00º C / Cd. Obregón Sonora. Lunes 20 de noviembre del 2017 Guadalupe Victoria y Durango. Cd. Obregón, Sonora. / (644) 410 3030 / [email protected]

Los expertos prevén que suban los precios en México si finaliza el TLCAN

22 de Oct. de 2017 - 06:04 pm. Ciudad de México

El presidente del Consejo Nacional Agropecuario asegura que el principal afectado si se termina el TLCAN será el consumidor.

La cancelación del TLCAN implicará que para México se encarezcan los costos de importar lácteos, cereales, maíz amarillo, productos químicos y autopartes.


Agencia El Universal

Ciudad de México.- El rompimiento del Tratado de Libre Comercio de América del Norte provocará el encarecimiento de productos como cacahuates, melones, ajo, cebolla, lácteos, tabaco, ropa, calzado, cereales y petroquímicos, entre otros, coincidieron expertos.

Entre los bienes que se exportan a Estados Unidos y que sufrirá el mayor impacto están camionetas o pick up, pues pagarían un arancel de 25 por ciento.

De acuerdo con la directora de la consultoría LMM, Luz María de la Mora, 29 por ciento de las exportaciones de vehículos de 2016 corren el riesgo de ser gravadas con ese porcentaje. La experta indicó que la cancelación del TLCAN implicará que para México se encarezcan los costos de importar lácteos, cereales, maíz amarillo, productos químicos y autopartes.

Los productos nacionales que llegan al mercado estadounidense proclives a que su precio se eleve son pick ups, bebidas, ropa, tabaco, melones, albaricoques, cacahuates, entre muchos otros, expuso.

"Sin el TLCAN, el principal afectado será el consumidor", afirmó el presidente del Consejo Nacional Agropecuario, Bosco de la Vega, quien agregó que el sector pecuario importa maíz para alimentar a aves y ganado, y ello podría afectar precios de los cárnicos en el país, aunque podría buscarse otro país proveedor.

El coordinador del Laboratorio de Análisis en Comercio, Economía y Negocios de la UNAM, Ignacio Martínez, aseguró que hay productos de consumo final y uso cotidiano que podrían alcanzar niveles arancelarios y que impactarían drásticamente al bolsillo al consumidor.

Detalló que entre las mercancías susceptibles a una aplicación de arancel de 25 por ciento está el calzado para mujeres. A la ropa se le aplicará una tasa de 16 por ciento, mientras a productos para consumo animal y vegetal sería de hasta 30 por ciento, y en alimentos, de 15 por ciento.

De la Mora comentó que sería más caro exportar desde México a Estados Unidos prendas tejidas de combinaciones de lana, sintéticos y otros filamentos; sacos, ropa interior, abrigos y capas para hombres; sacos, blusas, faldas, playeras, suéteres y ropa interior para mujeres.
Otros productos sensibles serían ropa para bebé y zapatos deportivos. Así como artículos de vidrio como vasos, artículos para baño y cerámica para cocina, hotel y restaurante.

El secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, afirmó: "Los dos sectores más importantes desde el punto de vista de volumen, que serían parte de ese subconjunto que enfrentaría aranceles positivos (por parte de Estados Unidos), son dos: es el agroalimentario y el petroquímico, y el químico, de alguna manera.

"El arancel promedio más o menos de sus importaciones estaría aproximadamente, en sus exportaciones, estaría aproximadamente en 2.6 por ciento. Mientras que el arancel promedio de lo que vendría de Estados Unidos enfrentaría un 6.7 por ciento", indicó.

Martínez, afirmó que la ruptura del TLCAN también afectaría al consumidor estadounidense, porque imponer un arancel de 3.2 por ciento a cinco fracciones arancelarias se incrementarían los precios en el mercado de Trump. Como por ejemplo cervezas, refrigeradores y congeladores, legumbres y hortalizas.

"El aumento de los precios de estos productos impactaría no solo en la balanza comercial, sino en hábitos de consumo de la población estadounidense que tendrían que pagar un precio mayor por este tipo de productos" de terminarse el TLCAN.

El arancel más alto de México contra productos lácteos de Estados Unidos, sería de dos veces y media el precio del producto. Para cereales y preparaciones estadounidenses se tiene un arancel promedio de 21.4 por ciento, para ropa de 16 por ciento y para equipo de transporte es de 5.8 por ciento.

CONTACTÁNOS

CONTÁCTANOS

¡SUSCRÍBETE!

DIRECCIONES

CD. OBREGÓN Guadalupe Victoria 115, entre 200 y Durango. Colonia Campestre Tel: (644) 410-3030,ext.305,309
NAVOJOA Calle Garcia Morales núm. 103 y calle Hidalgo Colonia Centro Tel: (642) 422-0997
GUAYMAS Blvd. Benito Juarez y Américo Vespucio s/n Col. Las Juntas Tel: (622)-224-2183
HERMOSILLO Guadalupe Victoria núm. 141 casi esq. con Tabasco. Colonia San Benito Tel: (662) 212-2468

REDES SOCIALES

REPORTE CIUDADANO

Mario valenzuela

Lampara descompuesta, por calle oc. Pacifico entre golfo de guinea u bahia san carlos. P. Tepeyac

JOSEFINA MORALES MARTINEZ

PARA LLEGAR AL EJIDO TESOPOBAMPO SE NECESITA IR EN CARRETE PORQUE NO SIRVE LA CALLE SELES A PEDIDO A CADA PRESIDENTE MUNCIPAL QUE SE LA ARREGLEN Y HACEB CASO OMISO PERO ESO SI QUIEREN EL VOTO CADA VEZ QUE HAY ELECCIONES

porfirio montes m

la falta de sincronizacion de los semaforos en toda la ciudad..si vas por la guerrero a la chihuahua hace alto en los 4 semaforos,,si vas la zaragoza igual...por la 200, y ni se diga por la M Aleman.. y por la california...haber si el proximo presidente Mpal..contrata a un Ing en Transito..estamos atrasados en este rubro...

Manuel Martínez

Pésima circulación por la calle 200 de la Coahuila hasta la Jalisco debido a que no están sincronizados los semáforos. Pasas uno e inmediatamente se pone el rojo el semáforo de la siguiente calle. Por favor ayuden a agilizar el tránsito vehicular en esa zona se pierde mucho...Gracias tiempo

RAMIRO SANCHEZ PEÑA

PARA AGRADECER SU REPORTAJE QUE DIAS ANTES HABIAMOS DENUNCIADO DE LA PESIMA VIALIDAD ENTRE LA 400 Y LA 600 RUAS QUE COLINDAN CON EL EJIDO GPE. VICTORIA, MUCHAS GRACIAS POR ESTA INFORMACION EN SU PERIODICO Y OJALA NOS ATIENDAN POR MEDIO DE USTEDES POR ESTA SITUACION TAN PELIGROSA DE ESTA CALLE

Cesar Dominguez

Ciudad Obregon en ruinas calles de inframundo creen que sea atractiva para invertir...no nos merecemos esto y nuestros impuestos donde estan?

judith munguia

En la central camionera se perdio mi papa el pasado dia domingo yba con rumbo a guadalajara y no sabemos nada de donde pueda estar se llama carlos munguia meza si algien lo ha vista por favor llame a 331-697-9033-o al664-373-1142 gracias.

ana mendivil

por favor hagan algo la calle obrero mundial entre 5 de febrero y jalisco esta en pesimas condiciones asi como el fraccionamiento misión que esta ahi mismo hace unos meses nos dijeron que recarpeterian las calles y solo las rasparon y quedaron peoorrr se llevaron el pavimento

Fernando Montelongo Felix

Allende y Tlaxcala,4 (cuatro) lámparas led del alumbrado publico NO funcionan.....En el mismo cruce de estas calles estamos a obscuras.

Manuel Lopez

La esquina de las calles Sonora y 6 de Abril es una zona de guerra, llena de hoyancos, baches que dañan severamente las suspensiones de los cientos de autos que a diario transitan por esa interseccion. URGE ARREGLEN ESA ZONA!!