00º C / Cd. Obregón Sonora. Lunes 20 de noviembre del 2017 Guadalupe Victoria y Durango. Cd. Obregón, Sonora. / (644) 410 3030 / [email protected]

La popular columna satírica 'Ask a Mexican' llega a su final

23 de Oct. de 2017 - 05:44 pm. Albuquerque, Nuevo México

La columna logró llamar la atención a nivel nacional por pedir a los lectores que enviaran preguntas a Arellano sobre inmigrantes mexicanos.

La columna satírica semanal 'Ask A Mexican' sobre latinos en Estados Unidos llegó a publicarse en más de una treintena de diarios alternativos.


AP

Albuquerque, Nuevo México.- La columna satírica semanal Ask A Mexican sobre latinos en Estados Unidos que llegó a publicarse en más de una treintena de diarios alternativos en Estados Unidos llegará a su final.

El fundador de la columna, Gustavo Arellano, indicó a The Associated Press el lunes que la última entrega de la publicación humorística aparecerá en internet para el semanario Alibi de Albuquerque. La columna no aparecerá en el OC Weekly de Fountain Valley, California, donde surgió en 2004.

La medida llega después de que Arellano renunció del OC Weekly este mes pues se negó a una solicitud del propietario del periódico, Duncan McIntosh, para despedir a la mitad del personal que trabaja para la publicación. Arellano indicó que el OC Weekly es propietario de la columna y se negó a la oferta de seguir trabajando como contratista.

McIntosh no respondió a un correo electrónico enviado por The Associated Press para conocer sus comentarios al respecto.

La columna logró llamar la atención a nivel nacional por pedir a los lectores que enviaran preguntas a Arellano sobre inmigrantes mexicanos y ciudadanos de ascendencia mexicana.

Las preguntas iban de por qué los inmigrantes estacionan sus autos en los jardines a por qué los mexico-estadounidenses en Texas usan queso amarillo para sus platillos. Arellano respondía con historia y humor, aunque también retaba los estereotipos de los latinos.

“‘Ask a Mexican’ era mi manera de confrontar el racismo que los estadounidenses han infligido a mi cultura por más de 150 años”, mencionó Arellano. “Para mí no era suficiente con gritar y protestar, necesitaba hacerlo con estadísticas y humor”.

Arellano se convirtió en uno de los pocos columnistas latinos en un país donde los hispanos siguen siendo minoría en las redacciones. Una encuesta publicada este mes por la Sociedad Estadounidense de Editores de Noticias, por ejemplo, encontró que menos de 6 por ciento del personal en las redacciones es latino.

En medio de la reducción de semanarios, personal y espacio para publicar el número de diarios que incluía la columna cayó a cinco este mes. Aun así seguía siendo popular en internet. Arellano a veces respondía preguntas a través de vides e incluso retaba los estereotipos de los propios latinos contra otros grupos étnicos o de preferencias sexuales diferentes.

Alexandro Jose Gradilla, profesor de estudios chicanos en la Universidad de California en Fullerton, indicó que Arellano presentó una nueva perspectiva en los medios para los latinos que buscaba abarcar las contradicciones de ser latino en Estados Unidos.

“No usaba representaciones heroicas ni tampoco bellas o impecables”, mencionó. En vez de eso “Arellano hablaba sobre la gente y la identidad que tienen con todo el desorden que es parte de la experiencia”.

CONTACTÁNOS

CONTÁCTANOS

¡SUSCRÍBETE!

DIRECCIONES

CD. OBREGÓN Guadalupe Victoria 115, entre 200 y Durango. Colonia Campestre Tel: (644) 410-3030,ext.305,309
NAVOJOA Calle Garcia Morales núm. 103 y calle Hidalgo Colonia Centro Tel: (642) 422-0997
GUAYMAS Blvd. Benito Juarez y Américo Vespucio s/n Col. Las Juntas Tel: (622)-224-2183
HERMOSILLO Guadalupe Victoria núm. 141 casi esq. con Tabasco. Colonia San Benito Tel: (662) 212-2468

REDES SOCIALES

REPORTE CIUDADANO

Mario valenzuela

Lampara descompuesta, por calle oc. Pacifico entre golfo de guinea u bahia san carlos. P. Tepeyac

JOSEFINA MORALES MARTINEZ

PARA LLEGAR AL EJIDO TESOPOBAMPO SE NECESITA IR EN CARRETE PORQUE NO SIRVE LA CALLE SELES A PEDIDO A CADA PRESIDENTE MUNCIPAL QUE SE LA ARREGLEN Y HACEB CASO OMISO PERO ESO SI QUIEREN EL VOTO CADA VEZ QUE HAY ELECCIONES

porfirio montes m

la falta de sincronizacion de los semaforos en toda la ciudad..si vas por la guerrero a la chihuahua hace alto en los 4 semaforos,,si vas la zaragoza igual...por la 200, y ni se diga por la M Aleman.. y por la california...haber si el proximo presidente Mpal..contrata a un Ing en Transito..estamos atrasados en este rubro...

Manuel Martínez

Pésima circulación por la calle 200 de la Coahuila hasta la Jalisco debido a que no están sincronizados los semáforos. Pasas uno e inmediatamente se pone el rojo el semáforo de la siguiente calle. Por favor ayuden a agilizar el tránsito vehicular en esa zona se pierde mucho...Gracias tiempo

RAMIRO SANCHEZ PEÑA

PARA AGRADECER SU REPORTAJE QUE DIAS ANTES HABIAMOS DENUNCIADO DE LA PESIMA VIALIDAD ENTRE LA 400 Y LA 600 RUAS QUE COLINDAN CON EL EJIDO GPE. VICTORIA, MUCHAS GRACIAS POR ESTA INFORMACION EN SU PERIODICO Y OJALA NOS ATIENDAN POR MEDIO DE USTEDES POR ESTA SITUACION TAN PELIGROSA DE ESTA CALLE

Cesar Dominguez

Ciudad Obregon en ruinas calles de inframundo creen que sea atractiva para invertir...no nos merecemos esto y nuestros impuestos donde estan?

judith munguia

En la central camionera se perdio mi papa el pasado dia domingo yba con rumbo a guadalajara y no sabemos nada de donde pueda estar se llama carlos munguia meza si algien lo ha vista por favor llame a 331-697-9033-o al664-373-1142 gracias.

ana mendivil

por favor hagan algo la calle obrero mundial entre 5 de febrero y jalisco esta en pesimas condiciones asi como el fraccionamiento misión que esta ahi mismo hace unos meses nos dijeron que recarpeterian las calles y solo las rasparon y quedaron peoorrr se llevaron el pavimento

Fernando Montelongo Felix

Allende y Tlaxcala,4 (cuatro) lámparas led del alumbrado publico NO funcionan.....En el mismo cruce de estas calles estamos a obscuras.

Manuel Lopez

La esquina de las calles Sonora y 6 de Abril es una zona de guerra, llena de hoyancos, baches que dañan severamente las suspensiones de los cientos de autos que a diario transitan por esa interseccion. URGE ARREGLEN ESA ZONA!!