00º C / Cd. Obregón Sonora. Jueves 14 de diciembre del 2017 Guadalupe Victoria y Durango. Cd. Obregón, Sonora. / (644) 410 3030 / [email protected]

El cineasta cajemense Alejandro Sugich comparte su pasión

19 de Nov. de 2017 - 09:41 pm.

En entrevista, el director platica un poco sobre su carrera y qué hace falta en el mundo del cine mexicano.

El cineasta impartirá el taller 'Horizontes 2017' en Sonora.


Clara Aragón

Ciudad Obregón, Sonora.- Alejandro Sugich, originario de Cajeme, es un brillante cineasta, creador de ‘Horizontes 2017’, un taller que se realizará por primera vez en México con el fin de acercar a la comunidad sonorense al aprendizaje de guionismo, dirección y producción cinematográfica profesional. En entrevista con TRIBUNA, el director platica un poco sobre su carrera y qué hace falta en el mundo del cine.

¿Qué es lo que extrañas de Ciudad Obregón? Todo, fui muy feliz en Obregón.

¿En qué momento decidiste que querías hacer cine y por qué? Desde chico sabía que era lo que quería hacer, pero cuando tenía 26 años tomé la decisión. Mi familia influye en esa desición, parte indispensable de mi vida, de mi formación, el guiarme para después dejarme libre es lo que más aprecio de su formación. Platícanos de tu familia, tu matrimonio y cómo te inspiran Mi esposa es mi soporte, le tocó lo más difícil del trabajo, ser mamá y siempre se lo voy aplaudir y agradecer, pronto le tocará a ella hacer lo que más le gusta y yo estaré de igual forma apoyándola en todo. Tengo tres niñas y son muy celosas, así que no pintan bien las cosas en ese departamento, pero estaré siempre acompañado y eso no tiene precio.

¿Qué deseas transmitir al público a través de tus proyectos cinematográficos? Cada trabajo tiene un propósito diferente, es como cada libro, cada discurso, cada chiste, tienen su propio y único mensaje. Me gusta contar historias reales que la gente se relacione, soy fiel a la realidad y siempre me pongo a pensar con profundidad qué pasaría realmente si no fuera un guion o una película.

¿Qué hace falta a los jóvenes cajemenses para iniciar y sobresalir en la creación de cine? Nada, tienen todo, solo falta que las autoridades den más oportunidades a Cajeme. Sonora es todo el Estado.

¿Cómo los animas para incursionar en la cinematografía? Al final tienes que estar decidido hacer esto, tienes que sentir que cuando haces cine no estás trabajando, tienes que ser muy apasionado ya que la pasión es la gasolina o la energía para seguir adelante y concretar, no es una carrera fácil por eso tienes que estar seguro que no hay más que puedas hacer que tu pasión.

¿Han habido proyectos que te gustaría haber realizado de diferente manera? La verdad cuando haces una película o participas en una, haces todo lo que está en tus manos para que sea lo mejor posible, pero una vez que está lista para exhibirse en cines, no hay más que hacer por lo tanto no vale la pena arrepentirse sino más bien aprender qué funcionó y qué no para poder mejorar en la próxima oportunidad.

¿Cuál es el trabajo que más te ha costado realizar? La película de ‘Los Jefes’ fue todo un reto, fue complicada porque ya existía un proceso, y claro ‘Casi Treinta’ que fue muy compleja.

En el mundo del cine, ¿a quién admiras y quién te inspira? Durante mi vida he admirado y estudiado a muchos cineastas, hace unas semanas conocí a Guillermo del Toro en una cena y pude platicar con él 20 minutos, fue la mejor charla que he tenido en décadas y me llena de orgullo hoy en decir que mi cineasta favorito es mexicano.

¿Qué es lo que le hace falta al cine mexicano? Hace falta mejorar las condiciones de financiamiento, que sea más abierto, no tan selectivo o complicado hablando de fondos públicos, y que la iniciativa privada invierta más en cine, se necesitan nuevas leyes de cine para poder competir con países como Canadá y Colombia que tiene programas muy agresivos para atraer estas inversiones. México va a seguir creciendo hasta convertirse en el líder de producción de contenidos en habla hispana en el mundo.

De todos tus trabajos, ¿cuál consideras tu favorito? Y ¿Cuál es el más exitoso?
Casi Treinta.

CONTACTÁNOS

CONTÁCTANOS

¡SUSCRÍBETE!

DIRECCIONES

CD. OBREGÓN Guadalupe Victoria 115, entre 200 y Durango. Colonia Campestre Tel: (644) 410-3030,ext.305,309
NAVOJOA Calle Garcia Morales núm. 103 y calle Hidalgo Colonia Centro Tel: (642) 422-0997
GUAYMAS Blvd. Benito Juarez y Américo Vespucio s/n Col. Las Juntas Tel: (622)-224-2183
HERMOSILLO Guadalupe Victoria núm. 141 casi esq. con Tabasco. Colonia San Benito Tel: (662) 212-2468

REDES SOCIALES

REPORTE CIUDADANO

Mario valenzuela

Lampara descompuesta, por calle oc. Pacifico entre golfo de guinea u bahia san carlos. P. Tepeyac

JOSEFINA MORALES MARTINEZ

PARA LLEGAR AL EJIDO TESOPOBAMPO SE NECESITA IR EN CARRETE PORQUE NO SIRVE LA CALLE SELES A PEDIDO A CADA PRESIDENTE MUNCIPAL QUE SE LA ARREGLEN Y HACEB CASO OMISO PERO ESO SI QUIEREN EL VOTO CADA VEZ QUE HAY ELECCIONES

porfirio montes m

la falta de sincronizacion de los semaforos en toda la ciudad..si vas por la guerrero a la chihuahua hace alto en los 4 semaforos,,si vas la zaragoza igual...por la 200, y ni se diga por la M Aleman.. y por la california...haber si el proximo presidente Mpal..contrata a un Ing en Transito..estamos atrasados en este rubro...

Manuel Martínez

Pésima circulación por la calle 200 de la Coahuila hasta la Jalisco debido a que no están sincronizados los semáforos. Pasas uno e inmediatamente se pone el rojo el semáforo de la siguiente calle. Por favor ayuden a agilizar el tránsito vehicular en esa zona se pierde mucho...Gracias tiempo

RAMIRO SANCHEZ PEÑA

PARA AGRADECER SU REPORTAJE QUE DIAS ANTES HABIAMOS DENUNCIADO DE LA PESIMA VIALIDAD ENTRE LA 400 Y LA 600 RUAS QUE COLINDAN CON EL EJIDO GPE. VICTORIA, MUCHAS GRACIAS POR ESTA INFORMACION EN SU PERIODICO Y OJALA NOS ATIENDAN POR MEDIO DE USTEDES POR ESTA SITUACION TAN PELIGROSA DE ESTA CALLE

Cesar Dominguez

Ciudad Obregon en ruinas calles de inframundo creen que sea atractiva para invertir...no nos merecemos esto y nuestros impuestos donde estan?

judith munguia

En la central camionera se perdio mi papa el pasado dia domingo yba con rumbo a guadalajara y no sabemos nada de donde pueda estar se llama carlos munguia meza si algien lo ha vista por favor llame a 331-697-9033-o al664-373-1142 gracias.

ana mendivil

por favor hagan algo la calle obrero mundial entre 5 de febrero y jalisco esta en pesimas condiciones asi como el fraccionamiento misión que esta ahi mismo hace unos meses nos dijeron que recarpeterian las calles y solo las rasparon y quedaron peoorrr se llevaron el pavimento

Fernando Montelongo Felix

Allende y Tlaxcala,4 (cuatro) lámparas led del alumbrado publico NO funcionan.....En el mismo cruce de estas calles estamos a obscuras.

Manuel Lopez

La esquina de las calles Sonora y 6 de Abril es una zona de guerra, llena de hoyancos, baches que dañan severamente las suspensiones de los cientos de autos que a diario transitan por esa interseccion. URGE ARREGLEN ESA ZONA!!