00º C / Cd. Obregón Sonora. Jueves 14 de diciembre del 2017 Guadalupe Victoria y Durango. Cd. Obregón, Sonora. / (644) 410 3030 / [email protected]

La creación de la FAS, clave para acabar con la corrupción en Sonora

19 de Nov. de 2017 - 09:55 pm. Hermosillo

La FAS fue creada para la persecución de los delitos relacionados con actos de corrupción del pasado y del presente, pero sobre todo la prevención de estos delitos en el futuro.

El objetivo de la FAS es perseguir, investigar y llevar a proceso jurídico a servidores públicos.


Gabriel Benítez

Hermosillo, Sonora.- La creación de la Fiscalía Anticorrupción de Sonora (FAS) tiene como objetivo el perseguir, investigar y llevar a proceso jurídico a servidores públicos no solo de la pasada administración estatal, sino también de la actual y de quienes a futuro puedan estar en un cargo público y que se vean involucrados, junto con particulares, en actos de corrupción y que ocasionen daño patrimonial a los sonorenses.

Fue en base a la creación de la Ley número 96 con fecha del primero de diciembre de 2016 que reforma y adicionan diversas disposiciones de la Constitución Política del Estado de Sonora, para la implementación del Sistema Estatal Anticorrupción (SEA), misma que fue publicada en el Boletín Oficial número 43 con el objetivo de crear el Sistema Estatal Anticorrupción y la Fiscalía General de Justicia, como órgano constitucional autónomo, dándole vida jurídica a la Fiscalía Anticorrupción de Sonora (FAS).

El vocero oficial de la FAS, Salvador Ávila Cortes, informa que el trabajo que encabeza Odracir Espinoza Valdez, ha sido en todo momento para perseguir, investigar y llevar a procesos jurídicos a exfuncionarios y particulares que hayan llevado actos de corrupción en Sonora, promoviendo de esa forma los derechos humanos, la honestidad, respeto, eficiencia y profesionalismo.

Sostiene que la FAS fue creada para la persecución de los delitos relacionados con actos de corrupción del pasado y del presente, pero sobre todo fomentar una cultura de la legalidad y la prevención de estos delitos en el futuro. Manifiesta que no es un trabajo fácil, pero se busca en todo momento arraigar la cultura de la legalidad en las instituciones en base a la prevención de delitos por parte de quienes tienen una responsabilidad dentro de las instituciones de gobierno. Añade que la FAS está integrada al SEA, como parte de difundir la cultura de la legalidad y acción jurídica en contra de quienes han sido denunciados por actos de daño patrimonial y en donde ya se tienen casos que los jueces han procesado y sentenciado.

Aclara que en la FAS su labor es recibir la denuncia, investigar los hechos e integrar todo un expediente en base a la situación que se demandó y en base a dicho trabajo, la persona involucrada es presentada ante un juez quien al final de cuentas es el que determina la responsabilidad, sentencia y reparación del daño causado, es por ello que en todo momento los agentes de la Fiscalía Anticorrupción buscan complementar la carpeta de averiguación con información y datos sustentados que acrediten en todo momento la culpabilidad del individuo, respetando los derechos humanos y presunción de inocencia.

CONTACTÁNOS

CONTÁCTANOS

¡SUSCRÍBETE!

DIRECCIONES

CD. OBREGÓN Guadalupe Victoria 115, entre 200 y Durango. Colonia Campestre Tel: (644) 410-3030,ext.305,309
NAVOJOA Calle Garcia Morales núm. 103 y calle Hidalgo Colonia Centro Tel: (642) 422-0997
GUAYMAS Blvd. Benito Juarez y Américo Vespucio s/n Col. Las Juntas Tel: (622)-224-2183
HERMOSILLO Guadalupe Victoria núm. 141 casi esq. con Tabasco. Colonia San Benito Tel: (662) 212-2468

REDES SOCIALES

REPORTE CIUDADANO

Mario valenzuela

Lampara descompuesta, por calle oc. Pacifico entre golfo de guinea u bahia san carlos. P. Tepeyac

JOSEFINA MORALES MARTINEZ

PARA LLEGAR AL EJIDO TESOPOBAMPO SE NECESITA IR EN CARRETE PORQUE NO SIRVE LA CALLE SELES A PEDIDO A CADA PRESIDENTE MUNCIPAL QUE SE LA ARREGLEN Y HACEB CASO OMISO PERO ESO SI QUIEREN EL VOTO CADA VEZ QUE HAY ELECCIONES

porfirio montes m

la falta de sincronizacion de los semaforos en toda la ciudad..si vas por la guerrero a la chihuahua hace alto en los 4 semaforos,,si vas la zaragoza igual...por la 200, y ni se diga por la M Aleman.. y por la california...haber si el proximo presidente Mpal..contrata a un Ing en Transito..estamos atrasados en este rubro...

Manuel Martínez

Pésima circulación por la calle 200 de la Coahuila hasta la Jalisco debido a que no están sincronizados los semáforos. Pasas uno e inmediatamente se pone el rojo el semáforo de la siguiente calle. Por favor ayuden a agilizar el tránsito vehicular en esa zona se pierde mucho...Gracias tiempo

RAMIRO SANCHEZ PEÑA

PARA AGRADECER SU REPORTAJE QUE DIAS ANTES HABIAMOS DENUNCIADO DE LA PESIMA VIALIDAD ENTRE LA 400 Y LA 600 RUAS QUE COLINDAN CON EL EJIDO GPE. VICTORIA, MUCHAS GRACIAS POR ESTA INFORMACION EN SU PERIODICO Y OJALA NOS ATIENDAN POR MEDIO DE USTEDES POR ESTA SITUACION TAN PELIGROSA DE ESTA CALLE

Cesar Dominguez

Ciudad Obregon en ruinas calles de inframundo creen que sea atractiva para invertir...no nos merecemos esto y nuestros impuestos donde estan?

judith munguia

En la central camionera se perdio mi papa el pasado dia domingo yba con rumbo a guadalajara y no sabemos nada de donde pueda estar se llama carlos munguia meza si algien lo ha vista por favor llame a 331-697-9033-o al664-373-1142 gracias.

ana mendivil

por favor hagan algo la calle obrero mundial entre 5 de febrero y jalisco esta en pesimas condiciones asi como el fraccionamiento misión que esta ahi mismo hace unos meses nos dijeron que recarpeterian las calles y solo las rasparon y quedaron peoorrr se llevaron el pavimento

Fernando Montelongo Felix

Allende y Tlaxcala,4 (cuatro) lámparas led del alumbrado publico NO funcionan.....En el mismo cruce de estas calles estamos a obscuras.

Manuel Lopez

La esquina de las calles Sonora y 6 de Abril es una zona de guerra, llena de hoyancos, baches que dañan severamente las suspensiones de los cientos de autos que a diario transitan por esa interseccion. URGE ARREGLEN ESA ZONA!!