00º C / Cd. Obregón Sonora. Jueves 14 de diciembre del 2017 Guadalupe Victoria y Durango. Cd. Obregón, Sonora. / (644) 410 3030 / [email protected]

El SIDA, una epidemia controlada en el sur de Sonora

21 de Nov. de 2017 - 09:55 pm.

El SIDA es una enfermedad que no discrimina estratos sociales, edades o género, donde el rango de edad más común en Sonora es de los 20 a 45 años.

En el sur de Sonora, el VIH y el SIDA son consideradas epidemias concentradas ya que no están desfasadas o fuera de control.


Teresa Rodríguez

Ciudad Obregón, Sonora.- El SIDA es una enfermedad que no discrimina estratos sociales, edades o género, donde el rango de edad más común en Sonora es de los 20 a 45 años y la esperanza de vida, si el virus es detectado y tratado a tiempo, es de entre 30 a 40 años, con posibilidad de aumentar con un estilo de vida saludable.

La doctora Elba Cruz Vázquez Bañuelos, directora del Centro Ambulatorio para la Prevención y Atención en SIDA e Infecciones de Transmisión Sexual (Capasits) de Ciudad Obregón, menciona que cuando la persona no presenta coinfecciones y es tratada con antirretrovirales, tiene la posibilidad de mejorar con un estilo de vida sano.

 

“Sobre todo los más jóvenes”, apunta, “el uso de drogas y la mala alimentación hace que la población más joven sea más propensa a no superar la enfermedad”. 

En el sur de Sonora, el VIH y el SIDA son consideradas epidemias concentradas ya que no están desfasadas o fuera de control.  Así lo considera la doctora, quien indica que “hay grupos muy distribuidos y marcados en el Estado, lo que permite tener un mayor control”. 

El VIH, cuyas siglas significan virus de la inmunodeficiencia humana, es un virus que pertenece a la familia de los retrovirus. Este daña el sistema inmune mediante la destrucción de las células CD4, las cuales son glóbulos blancos que combaten las infecciones. Esto pone al organismo en riesgo de contraer infecciones graves como la tuberculosis o gastroenteritis y ciertos tipos de cáncer. El SIDA significa síndrome de inmunodeficiencia adquirida y es la etapa final de la infección con el VIH. No todas las personas con VIH desarrollan SIDA.

 

LOS PACIENTES

La directora del Capasits informa que actualmente atiende a alrededor de 410 pacientes de los 13 municipios del sur de Sonora, lo que considera una cifra grande, más no alarmante. Además, manifiesta que se tiene que concientizar a la población a que se haga pruebas y que sea tan común como realizarse una prueba de Papanicolaou o la tomografía para las mamas. 

“Cuando agarre ese criterio la población sabremos si realmente está desfasada la epidemia, yo considero que no porque en las jurisdicciones sanitarias V y IV los casos que se registran no se originan aquí en el Estado, pues los pacientes se contagian de la enfermedad fuera y llegan infectados a tratarse”, indica. Vázquez Bañuelos menciona que el contagio del virus se presta más en Sonora por ser un Estado fronterizo y por los puertos, ya que hay más contacto con inmigrantes y portadores del virus que vengan de otros lugares. 

PRUEBAS DEL VIH

En Capasits se realiza de manera gratuita, con el Seguro Popular, la llamada prueba rápida de VIH, la cual arroja resultados en aproximadamente 15 minutos. De salir positiva, es necesaria una confirmación con la prueba final Western Blot, la cual da un diagnóstico definitivo. “Hay pacientes que acuden a hacerse las pruebas antes de que se cumpla el mes del contacto y resultan negativas, por lo que se confían y creen que no están infectados, sin embargo, el virus no se reflejará en la prueba hasta después de los tres meses, pues es el proceso de incubación y hasta que no pasen no se podrá reflejar un resultado acertado”, alerta la directora.

Cajeme, en especial Pueblo Yaqui, presenta el mayor número de casos, aunque la doctora le atribuye esto a que es un municipio de gran tamaño, pues en otros como Álamos, Etchojoa o Huatabampo hay dos o tres en cada uno. “Falta mucha cultura y concientizar a la población, en especial a jóvenes universitarios pues se han presentado varios casos de universidades en el municipio. No falta difusión del tema, porque si la hay, falta cultura”, reitera Vázquez Bañuelos.

CONTACTÁNOS

CONTÁCTANOS

¡SUSCRÍBETE!

DIRECCIONES

CD. OBREGÓN Guadalupe Victoria 115, entre 200 y Durango. Colonia Campestre Tel: (644) 410-3030,ext.305,309
NAVOJOA Calle Garcia Morales núm. 103 y calle Hidalgo Colonia Centro Tel: (642) 422-0997
GUAYMAS Blvd. Benito Juarez y Américo Vespucio s/n Col. Las Juntas Tel: (622)-224-2183
HERMOSILLO Guadalupe Victoria núm. 141 casi esq. con Tabasco. Colonia San Benito Tel: (662) 212-2468

REDES SOCIALES

REPORTE CIUDADANO

Mario valenzuela

Lampara descompuesta, por calle oc. Pacifico entre golfo de guinea u bahia san carlos. P. Tepeyac

JOSEFINA MORALES MARTINEZ

PARA LLEGAR AL EJIDO TESOPOBAMPO SE NECESITA IR EN CARRETE PORQUE NO SIRVE LA CALLE SELES A PEDIDO A CADA PRESIDENTE MUNCIPAL QUE SE LA ARREGLEN Y HACEB CASO OMISO PERO ESO SI QUIEREN EL VOTO CADA VEZ QUE HAY ELECCIONES

porfirio montes m

la falta de sincronizacion de los semaforos en toda la ciudad..si vas por la guerrero a la chihuahua hace alto en los 4 semaforos,,si vas la zaragoza igual...por la 200, y ni se diga por la M Aleman.. y por la california...haber si el proximo presidente Mpal..contrata a un Ing en Transito..estamos atrasados en este rubro...

Manuel Martínez

Pésima circulación por la calle 200 de la Coahuila hasta la Jalisco debido a que no están sincronizados los semáforos. Pasas uno e inmediatamente se pone el rojo el semáforo de la siguiente calle. Por favor ayuden a agilizar el tránsito vehicular en esa zona se pierde mucho...Gracias tiempo

RAMIRO SANCHEZ PEÑA

PARA AGRADECER SU REPORTAJE QUE DIAS ANTES HABIAMOS DENUNCIADO DE LA PESIMA VIALIDAD ENTRE LA 400 Y LA 600 RUAS QUE COLINDAN CON EL EJIDO GPE. VICTORIA, MUCHAS GRACIAS POR ESTA INFORMACION EN SU PERIODICO Y OJALA NOS ATIENDAN POR MEDIO DE USTEDES POR ESTA SITUACION TAN PELIGROSA DE ESTA CALLE

Cesar Dominguez

Ciudad Obregon en ruinas calles de inframundo creen que sea atractiva para invertir...no nos merecemos esto y nuestros impuestos donde estan?

judith munguia

En la central camionera se perdio mi papa el pasado dia domingo yba con rumbo a guadalajara y no sabemos nada de donde pueda estar se llama carlos munguia meza si algien lo ha vista por favor llame a 331-697-9033-o al664-373-1142 gracias.

ana mendivil

por favor hagan algo la calle obrero mundial entre 5 de febrero y jalisco esta en pesimas condiciones asi como el fraccionamiento misión que esta ahi mismo hace unos meses nos dijeron que recarpeterian las calles y solo las rasparon y quedaron peoorrr se llevaron el pavimento

Fernando Montelongo Felix

Allende y Tlaxcala,4 (cuatro) lámparas led del alumbrado publico NO funcionan.....En el mismo cruce de estas calles estamos a obscuras.

Manuel Lopez

La esquina de las calles Sonora y 6 de Abril es una zona de guerra, llena de hoyancos, baches que dañan severamente las suspensiones de los cientos de autos que a diario transitan por esa interseccion. URGE ARREGLEN ESA ZONA!!