00º C / Cd. Obregón Sonora. Martes 16 de enero del 2018 Guadalupe Victoria y Durango. Cd. Obregón, Sonora. / (644) 430 3030 / [email protected]

En EU, los jóvenes fuman más marihuana que tabaco.

16 de Dic. de 2017 - 04:22 pm. Ciudad de México

Tanto miembros de la comunidad educativa como expertos en salud pública han manifestado su entusiasmo ante el marcado descenso .

El consumo de tabaco entre los adolescentes norteamericanos descendió de forma significativa.
Staff

Ciudad de México.- Un estudio patrocinado por el Instituto Nacional sobre el Abuso de Drogas de los EU realizado en conjunto con la universidad de Michigan reveló que el consumo de tabaco entre los adolescentes norteamericanos descendió de forma significativa frente a los cigarrillos electrónicos y la marihuana.

La encuesta nacional enfocada en el uso de drogas entre adolescentes encontró que el 22,9 por ciento de los jóvenes en los años finales de la escuela secundaria habían fumado marihuana en los últimos 30 días, mientras que un 16.6 por ciento había optado por la opción de los cigarrillos electrónicos. En lo que respecta al consumo de tabaco en su formato tradicional, sólo el 9.7 por ciento compartió haber fumado cigarrillos durante dicho período.

El estudio involucró a 43.703 estudiantes de octavo, décimo y doceavo grado pertenecientes tanto a instituciones públicas como privadas de todo el país y arrojó resultados relativamente alentadores, dado que mostró un claro descenso en el consumo de sustancias como alcohol, tabaco, opioides recetados y estimulantes entre los jóvenes.

Las cifras se mostraron inferiores o iguales a las de 2016, las cuales ya representaban los indices de consumo más bajos en dos décadas. Por su parte, el consumo de marihuana se ha mantenido estable con pequeñas alteraciones durante los últimos años, mientras que estudios alternativos aseguran que el consumo de dicha droga entre jóvenes ha aumentado durante la última década.

Tanto miembros de la comunidad educativa como expertos en salud pública han manifestado su entusiasmo ante el marcado descenso de consumo de tabaco ente jóvenes, algo que catalogaron como "un asombroso logro en lo que respecta al ámbito de la salud". Paralelamente, alertaron sobre los riesgos de recurrir a la marihuana como una estrategia para lidiar con los problemas, bajo la asunción de que no podría traer efectos negativos sobre su cerebro en desarrollo.

Entre los motivos citados como responsables de la baja del consumo de tabaco se incluyeron las fuertes campañas públicas, la suba de los precios de los cigarrillos y la presión de los pares por no fumar. Estudiantes de todos los niveles destacaron ver al consumo de tabaco y alcohol como algo "desagradable y un riesgo serio a la salud". El hecho de ser expuestos en redes sociales bebiendo, algo que podría poner en riesgo su futuro educativo y profesional, fue otro de los motivos citados por los jóvenes para alejarse del alcohol.

Independientemente de los resultados del estudio, especialistas alertaron sobre los peligros de que los cigarrillos electrónicos lleven a los adolescentes a eventualmente fumar tabaco en su formato tradicional con sus nocivos carcinógenos asociados.

CONTACTÁNOS

CONTACTÁNOS

¡SUSCRÍBETE!

DIRECCIONES

CD. OBREGÓN Guadalupe Victoria 115, entre 200 y Durango. Colonia Campestre Tel: (644) 410-3030,ext.305,309
NAVOJOA Calle Garcia Morales núm. 103 y calle Hidalgo Colonia Centro Tel: (642) 422-0997
GUAYMAS Blvd. Benito Juarez y Américo Vespucio s/n Col. Las Juntas Tel: (622)-224-2183
HERMOSILLO Guadalupe Victoria núm. 141 casi esq. con Tabasco. Colonia San Benito Tel: (662) 212-2468

REDES SOCIALES

REPORTE CIUDADANO

Mario valenzuela

Lampara descompuesta, por calle oc. Pacifico entre golfo de guinea u bahia san carlos. P. Tepeyac

JOSEFINA MORALES MARTINEZ

PARA LLEGAR AL EJIDO TESOPOBAMPO SE NECESITA IR EN CARRETE PORQUE NO SIRVE LA CALLE SELES A PEDIDO A CADA PRESIDENTE MUNCIPAL QUE SE LA ARREGLEN Y HACEB CASO OMISO PERO ESO SI QUIEREN EL VOTO CADA VEZ QUE HAY ELECCIONES

porfirio montes m

la falta de sincronizacion de los semaforos en toda la ciudad..si vas por la guerrero a la chihuahua hace alto en los 4 semaforos,,si vas la zaragoza igual...por la 200, y ni se diga por la M Aleman.. y por la california...haber si el proximo presidente Mpal..contrata a un Ing en Transito..estamos atrasados en este rubro...

Manuel Martínez

Pésima circulación por la calle 200 de la Coahuila hasta la Jalisco debido a que no están sincronizados los semáforos. Pasas uno e inmediatamente se pone el rojo el semáforo de la siguiente calle. Por favor ayuden a agilizar el tránsito vehicular en esa zona se pierde mucho...Gracias tiempo

RAMIRO SANCHEZ PEÑA

PARA AGRADECER SU REPORTAJE QUE DIAS ANTES HABIAMOS DENUNCIADO DE LA PESIMA VIALIDAD ENTRE LA 400 Y LA 600 RUAS QUE COLINDAN CON EL EJIDO GPE. VICTORIA, MUCHAS GRACIAS POR ESTA INFORMACION EN SU PERIODICO Y OJALA NOS ATIENDAN POR MEDIO DE USTEDES POR ESTA SITUACION TAN PELIGROSA DE ESTA CALLE

Cesar Dominguez

Ciudad Obregon en ruinas calles de inframundo creen que sea atractiva para invertir...no nos merecemos esto y nuestros impuestos donde estan?

judith munguia

En la central camionera se perdio mi papa el pasado dia domingo yba con rumbo a guadalajara y no sabemos nada de donde pueda estar se llama carlos munguia meza si algien lo ha vista por favor llame a 331-697-9033-o al664-373-1142 gracias.

ana mendivil

por favor hagan algo la calle obrero mundial entre 5 de febrero y jalisco esta en pesimas condiciones asi como el fraccionamiento misión que esta ahi mismo hace unos meses nos dijeron que recarpeterian las calles y solo las rasparon y quedaron peoorrr se llevaron el pavimento

Fernando Montelongo Felix

Allende y Tlaxcala,4 (cuatro) lámparas led del alumbrado publico NO funcionan.....En el mismo cruce de estas calles estamos a obscuras.

Manuel Lopez

La esquina de las calles Sonora y 6 de Abril es una zona de guerra, llena de hoyancos, baches que dañan severamente las suspensiones de los cientos de autos que a diario transitan por esa interseccion. URGE ARREGLEN ESA ZONA!!