00º C / Cd. Obregón Sonora. Lunes 21 de mayo del 2018 Guadalupe Victoria y Durango. Cd. Obregón, Sonora. / (644) 430 3030 / [email protected]

Demócratas ceden ante la expansión del muro en la frontera con México.

21 de Ene. de 2018 - 03:48 pm. Washington

Los líderes demócratas en el Congreso han cedido a la presión del presidente estadounidense Donald Trump.

Ya hay algunos prototipos del muro fronterizo.
Notimex

Washington, EU.- Los líderes demócratas en el Congreso han cedido a la presión del presidente estadounidense Donald Trump y están dispuestos a destinar miles de millones del presupuesto federal de Estados Unidos a financiar la expansión del muro en la frontera con México.

Los recursos serían destinados pese a que la evidencia apunta a que un muro no evitaría la entrada de narcóticos ni la migración indocumentada y a que generaría en cambio severos impactos ambientales y a las comunidades fronterizas.

Los demócratas han declarado estar dispuestos a otorgar recursos para el muro, que podrían ascender a 20 mil millones de dólares, a cambio de que sea aprobado un alivio para los jóvenes que emigraron en su niñez a Estados Unidos sin documentos, conocidos como 'dreamers'.

El acuerdo, que podría beneficiar al menos a cerca de 800 mil jóvenes que ya se habían acogido al programa de deportación diferida o DACA, podría incluso expandirse para incluir a más de dos millones de migrantes sin documentos en Estados Unidos.

Pese a que los demócratas han manifestado públicamente que ya han cedido respecto al financiamiento del muro, el presidente Donald Trump pide además terminar con la llamada “migración en cadena”, que permite que un inmigrante pueda solicitar permisos de residencia para familiares de primer grado.

Asimismo, la Casa Blanca ha exigido terminar con el programa de “lotería de visas”, que otorga permisos de trabajo a ciudadanos de países subrepresentados en Estados Unidos.

De acuerdo con legisladores, Trump y el líder demócrata en el Senado, Chuck Schumer, habían ya alcanzado el viernes un acuerdo para financiar el muro, pese a lo cual la Casa Blanca se retractó horas más tarde debido a que añadieron al trato terminar con los programas migratorios mencionados.

“Chuck Schumer hizo lo que yo consideraba una concesión audaz e importante y dijo que sí, que seguiríamos adelante con el muro siempre y cuando lo hagamos de manera responsable”, explicó el senador demócrata Dick Durbin en una entrevista transmitida este domingo en el canal ABC.

Durbin, al igual que ya lo había hecho el propio Schumer, denunció que Trump se retractó del acuerdo, lo que a su juicio complica las negociaciones con la Casa Blanca. Schumer había mencionado el sábado que tratar de llegar a un acuerdo con Trump era como “negociar con gelatina”.

Incluso el legislador demócrata Luis Gutiérrez, del estado de Illinois, quien ha sido un férreo impulsor de un acuerdo migratorio aceptó que su partido está dispuesto a otorgar recursos para el financiamiento del muro.

“Creo que el muro es un derroche monumental del dinero de los contribuyentes. Es construir un monumento a la estupidez, y es simplemente una idea idiota”, fustigó Gutiérrez en una entrevista transmitida este domingo.

Añadió que pese a que la noción del muro es “perjudicial” para muchas personas, los demócratas están dispuestos a realizar tal concesión “para que los 'dreamers' puedan tener libertad en este país”.

Por su parte, el director de asuntos legislativos de la Casa Blanca, Marc Short, declaró en una entrevista transmitida el domingo por el canal ABC que los republicanos considerarían incluso ampliar los beneficios de DACA a cambio de terminar los programas para solicitar visas de familiares y la lotería.

“Sentimos que estamos progresando en muchas áreas. Lo que resulta confuso, entonces, es por qué estamos cerrando el gobierno”, cuestionó Short.

El cierre parcial de operaciones del gobierno federal comenzó desde el primer minuto del sábado, y hasta el momento no hay visos de que exista una solución al estancamiento durante las próximas horas. El desencuentro sucedió por desacuerdos en tornos a temas migratorios.

El líder republicano en el Senado, Mitch McConnell, programó para las primera horas de la madrugada del lunes una votación a fin de extender el financiamiento del gobierno para continuar las negociaciones sobre temas migratorios.

CONTACTÁNOS

TE PUEDE INTERESAR...

CONTACTÁNOS

¡SUSCRÍBETE!

DIRECCIONES

CD. OBREGÓN Guadalupe Victoria 115, entre 200 y Durango. Colonia Campestre Tel: (644) 410-3030,ext.305,309
NAVOJOA Calle Garcia Morales núm. 103 y calle Hidalgo Colonia Centro Tel: (642) 422-0997
GUAYMAS Blvd. Benito Juarez y Américo Vespucio s/n Col. Las Juntas Tel: (622)-224-2183
HERMOSILLO Guadalupe Victoria núm. 141 casi esq. con Tabasco. Colonia San Benito Tel: (662) 212-2468

REDES SOCIALES

REPORTE CIUDADANO

Mario valenzuela

Lampara descompuesta, por calle oc. Pacifico entre golfo de guinea u bahia san carlos. P. Tepeyac

JOSEFINA MORALES MARTINEZ

PARA LLEGAR AL EJIDO TESOPOBAMPO SE NECESITA IR EN CARRETE PORQUE NO SIRVE LA CALLE SELES A PEDIDO A CADA PRESIDENTE MUNCIPAL QUE SE LA ARREGLEN Y HACEB CASO OMISO PERO ESO SI QUIEREN EL VOTO CADA VEZ QUE HAY ELECCIONES

porfirio montes m

la falta de sincronizacion de los semaforos en toda la ciudad..si vas por la guerrero a la chihuahua hace alto en los 4 semaforos,,si vas la zaragoza igual...por la 200, y ni se diga por la M Aleman.. y por la california...haber si el proximo presidente Mpal..contrata a un Ing en Transito..estamos atrasados en este rubro...

Manuel Martínez

Pésima circulación por la calle 200 de la Coahuila hasta la Jalisco debido a que no están sincronizados los semáforos. Pasas uno e inmediatamente se pone el rojo el semáforo de la siguiente calle. Por favor ayuden a agilizar el tránsito vehicular en esa zona se pierde mucho...Gracias tiempo

RAMIRO SANCHEZ PEÑA

PARA AGRADECER SU REPORTAJE QUE DIAS ANTES HABIAMOS DENUNCIADO DE LA PESIMA VIALIDAD ENTRE LA 400 Y LA 600 RUAS QUE COLINDAN CON EL EJIDO GPE. VICTORIA, MUCHAS GRACIAS POR ESTA INFORMACION EN SU PERIODICO Y OJALA NOS ATIENDAN POR MEDIO DE USTEDES POR ESTA SITUACION TAN PELIGROSA DE ESTA CALLE

Cesar Dominguez

Ciudad Obregon en ruinas calles de inframundo creen que sea atractiva para invertir...no nos merecemos esto y nuestros impuestos donde estan?

judith munguia

En la central camionera se perdio mi papa el pasado dia domingo yba con rumbo a guadalajara y no sabemos nada de donde pueda estar se llama carlos munguia meza si algien lo ha vista por favor llame a 331-697-9033-o al664-373-1142 gracias.

ana mendivil

por favor hagan algo la calle obrero mundial entre 5 de febrero y jalisco esta en pesimas condiciones asi como el fraccionamiento misión que esta ahi mismo hace unos meses nos dijeron que recarpeterian las calles y solo las rasparon y quedaron peoorrr se llevaron el pavimento

Fernando Montelongo Felix

Allende y Tlaxcala,4 (cuatro) lámparas led del alumbrado publico NO funcionan.....En el mismo cruce de estas calles estamos a obscuras.

Manuel Lopez

La esquina de las calles Sonora y 6 de Abril es una zona de guerra, llena de hoyancos, baches que dañan severamente las suspensiones de los cientos de autos que a diario transitan por esa interseccion. URGE ARREGLEN ESA ZONA!!