00º C / Cd. Obregón Sonora. Domingo 24 de junio del 2018 Guadalupe Victoria y Durango. Cd. Obregón, Sonora. / (644) 430 3030 / [email protected]

¡CUIDADO! Podrías presentar estos males si trabajas en exceso.

19 de Feb. de 2018 - 09:04 am. Ciudad de México

El riesgo de tener un infarto al miocardio o presentar depresión y ansiedad se incrementa en personas que tienen que cubrir largas y extenuantes jornadas.

Si una persona labora 11 horas al día es dos veces más propensa a padecer depresión.
Notimex

Ciudad de México.- El riesgo de tener un infarto al miocardio o presentar depresión y ansiedad se incrementa en personas que tienen que cubrir largas y extenuantes jornadas laborales, señalaron especialistas en cardiología y psicología.

Las personas con factores de riesgo preexistentes son más propensas a tener un evento cardiaco, mientras que para desarrollar un trastorno mental a causa del exceso de trabajo no es condición tener antecedentes de alteración psicológica.

Actualmente muchos trabajadores cubren jornadas laborales de más de ocho horas y realizan las actividades que antes hacían cuatro o cinco personas, lo cual los somete a una fuerte presión.

El académico de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Rodolfo Nava Hernández, advirtió que si una persona labora 11 horas al día es dos veces más propensa a padecer depresión, y si lo hace durante 55 horas a la semana, su riesgo de sufrir un infarto es 33 por ciento mayor.

Al respecto, el cardiólogo de Médica Sur, Enrique Gómez Álvarez, mencionó que jornadas extenuantes físicas o mentales aumentan el estrés laboral, principalmente en personas mayores de 50 años que por lo regular ya tienen alguna enfermedad como hipertensión, diabetes, colesterol y triglicéridos altos.

“Naturalmente que, el exceso en las jornadas laborales, incrementa el riesgo de infarto al miocardio, sobre todo, en poblaciones con riesgo cardiovascular; en México la mitad de los hombres mayores de 50 años son hipertensos y 60 por ciento de las mujeres mayores de 60 años, en ambos casos por lo menos 40 por ciento de hombres y mujeres tienen diabetes y eso hace una explosión”, subrayó.

Los más jóvenes tienen mayor resistencia y son menos frecuentes este tipo de episodios aún con cargas laborales importantes, por lo que se debe estratificar el riesgo.

Por su parte, Agustín Villarreal, jefe de Hospitalización del Instituto Nacional de Cardiología “Ignacio Chávez”, coincidió en que los factores de riesgo son preexistentes para que una situación así se presente, ya que por ejemplo los médicos tienen jornadas extenuantes y no tienen un alto índice de infartos.

Manifestó que el llamado estrés laboral es un detonante pero no el único factor para que una persona se infarte o presente alguna otra enfermedad física o mental.

En el ámbito psicológico es más claro que con los cambios sociales de los últimos años que llevaron a una mayor carga laboral, llevan a depresión y ansiedad a algunas personas, dijo Yazmín Ramírez Martínez, coordinadora de la carrera de Psicología de la Universidad del Valle de México (UVM) campus Chapultepec.

“Hoy sabemos que por sí mismo, el espacio laboral puede desencadenar estos trastornos porque pasamos mucho tiempo en este espacio, y este espacio va a darnos condiciones de alimentación, emocionales, de convivencia, entonces, por sí mismo es factor laboral si nos lleva a desarrollar estas patologías de depresión y ansiedad”, afirmó.

Alertó sobre la tendencia a normalizar el estar estresado, cansado, deprimido por tener que levantarse temprano y llegar tarde a casa, porque eso impide pedir ayuda dentro de la misma empresa o a profesionales de la salud.

“La persona no descansa bien, no come bien, no está concentrada y se estresa porque no puede sacar el trabajo, no duerme y se hace un círculo vicioso en el que no hay tiempo para actividades personales y familiares; entonces, entre las condiciones laborales y ambientales, llega un momento en que se produce un choque en el individuo”, detalló.

Expuso que una persona que se acostumbra a estar enferma y que esa condición es parte de su vida no toma conciencia de esos factores de riesgo y cuando detonan el problema es mayor.

Los empleadores deben preocuparse más por propiciar un ambiente laboral más sano, que va desde dotar de equipo ergonómico a sus trabajadores, ofrecer espacio y tiempos adecuados para que se alimenten y un descanso adecuado, agregó.

CONTACTÁNOS

TE PUEDE INTERESAR...

CONTACTÁNOS

¡SUSCRÍBETE!

DIRECCIONES

CD. OBREGÓN Guadalupe Victoria 115, entre 200 y Durango. Colonia Campestre Tel: (644) 410-3030,ext.305,309
NAVOJOA Calle Garcia Morales núm. 103 y calle Hidalgo Colonia Centro Tel: (642) 422-0997
GUAYMAS Blvd. Benito Juarez y Américo Vespucio s/n Col. Las Juntas Tel: (622)-224-2183
HERMOSILLO Guadalupe Victoria núm. 141 casi esq. con Tabasco. Colonia San Benito Tel: (662) 212-2468

REDES SOCIALES

REPORTE CIUDADANO

Mario valenzuela

Lampara descompuesta, por calle oc. Pacifico entre golfo de guinea u bahia san carlos. P. Tepeyac

JOSEFINA MORALES MARTINEZ

PARA LLEGAR AL EJIDO TESOPOBAMPO SE NECESITA IR EN CARRETE PORQUE NO SIRVE LA CALLE SELES A PEDIDO A CADA PRESIDENTE MUNCIPAL QUE SE LA ARREGLEN Y HACEB CASO OMISO PERO ESO SI QUIEREN EL VOTO CADA VEZ QUE HAY ELECCIONES

porfirio montes m

la falta de sincronizacion de los semaforos en toda la ciudad..si vas por la guerrero a la chihuahua hace alto en los 4 semaforos,,si vas la zaragoza igual...por la 200, y ni se diga por la M Aleman.. y por la california...haber si el proximo presidente Mpal..contrata a un Ing en Transito..estamos atrasados en este rubro...

Manuel Martínez

Pésima circulación por la calle 200 de la Coahuila hasta la Jalisco debido a que no están sincronizados los semáforos. Pasas uno e inmediatamente se pone el rojo el semáforo de la siguiente calle. Por favor ayuden a agilizar el tránsito vehicular en esa zona se pierde mucho...Gracias tiempo

RAMIRO SANCHEZ PEÑA

PARA AGRADECER SU REPORTAJE QUE DIAS ANTES HABIAMOS DENUNCIADO DE LA PESIMA VIALIDAD ENTRE LA 400 Y LA 600 RUAS QUE COLINDAN CON EL EJIDO GPE. VICTORIA, MUCHAS GRACIAS POR ESTA INFORMACION EN SU PERIODICO Y OJALA NOS ATIENDAN POR MEDIO DE USTEDES POR ESTA SITUACION TAN PELIGROSA DE ESTA CALLE

Cesar Dominguez

Ciudad Obregon en ruinas calles de inframundo creen que sea atractiva para invertir...no nos merecemos esto y nuestros impuestos donde estan?

judith munguia

En la central camionera se perdio mi papa el pasado dia domingo yba con rumbo a guadalajara y no sabemos nada de donde pueda estar se llama carlos munguia meza si algien lo ha vista por favor llame a 331-697-9033-o al664-373-1142 gracias.

ana mendivil

por favor hagan algo la calle obrero mundial entre 5 de febrero y jalisco esta en pesimas condiciones asi como el fraccionamiento misión que esta ahi mismo hace unos meses nos dijeron que recarpeterian las calles y solo las rasparon y quedaron peoorrr se llevaron el pavimento

Fernando Montelongo Felix

Allende y Tlaxcala,4 (cuatro) lámparas led del alumbrado publico NO funcionan.....En el mismo cruce de estas calles estamos a obscuras.

Manuel Lopez

La esquina de las calles Sonora y 6 de Abril es una zona de guerra, llena de hoyancos, baches que dañan severamente las suspensiones de los cientos de autos que a diario transitan por esa interseccion. URGE ARREGLEN ESA ZONA!!