00º C / Cd. Obregón Sonora. Domingo 24 de junio del 2018 Guadalupe Victoria y Durango. Cd. Obregón, Sonora. / (644) 430 3030 / [email protected]

Jitomates y manzanas ayudan a reparar el daño provocado por fumar.

20 de May. de 2018 - 10:33 am. Ciudad de México

El consenso general de médicos y científicos es que el tabaquismo es uno de los tipos de intoxicación aguda más peligrosos para la salud.

Tabaquismo puede repararse parcialmente comiendo manzanas y jitomates.
Staff

Ciudad de México.- Jitomates y Manzanas ayudan a reparar el daño provocado por fumar, indica estudio realizado en la Escuela de Salud Pública John Hopkins, en Baltimore.

El consenso general de médicos y científicos es que el tabaquismo es uno de los tipos de intoxicación aguda más peligrosos para la salud, pero para quienes fumen, esta noticia será interesante.

El estudio, publicado a finales de 2017 por especialistas de la salud estadounidenses, indicó que el consumo de alimentos como los jitomates y las manzanas tiene el potencial de reparar algunos de los daños relacionados con el consumo habitual del tabaco y el envejecimiento natural de los pulmones.

Tras analizar los hábitos de consumo de al menos 680 personas de Alemania, Noruega e Inglaterra, se determinó que quienes consumieron más de tres porciones de frutas frescas, especialmente manzanas y jitomates, tuvieron una disminución más lenta de la función pulmonar en comparación con quienes no incluyeron tanta fruta en su dieta diaria.

Esto dejó a los investigadores con evidencia suficiente para determinar que hay ciertos alimentos que pueden ralentizar o incluso revertir el daño pulmonar en fumadores y también en no fumadores.

Lo interesante del caso es que los 680 participantes fueron monitoreados en dos tipos de pruebas de función pulmonar que midieron sus cambios en la función pulmonar al cabo de una década.

La primera prueba, llamada “volumen exhalado forzado en 1 segundo” midió la cantidad de aire que una persona puede expulsar de sus pulmones en un segundo, y la otra, identificada como “capacidad vital forzada”, midió la cantidad total de aire que una persona puede inhalar en seis segundos.

Ambas se realizaron al cabo de una década para ver qué cambios podría haber entre los fumadores, los no fumadores y quienes consumían más o menos frutas y verduras frescas todos los días.

Los investigadores de Baltimore también tomaron en cuenta factores como la edad, el sexo, la altura, el índice de masa corporal, la actividad física, el nivel de riqueza y la ingesta total de energía de cada voluntario para saber exactamente en qué ayudaban los alimentos a reparar el organismo de los daños del consumo habitual de tabaco.

Tras concluir el estudio diez años después de haberlo iniciado, se descubrió que el declive natural de la función de los pulmones en los seres humanos, fue mucho más lento entre los que habían dejado de fumar, en especial los ex fumadores que habían adoptado una dieta alta en tomates y manzanas.

La coautora del estudio, la Dra. Vanessa Garcia-Larsen, del Departamento de Salud Internacional, indicó que la ralentización del proceso de envejecimiento natural de los pulmones derivada del consumo de frutas frescas ayuda incluso a quienes nunca han fumado en su vida.

Los autores recomiendan una dieta rica en frutas frescas para evitar el envejecimiento natural de los pulmones, que comienza alrededor de los 30 años de edad y afecta a todas las personas, variando levemente entre los individuos que tienen una buena salud y los que no.

CONTACTÁNOS

TE PUEDE INTERESAR...

CONTACTÁNOS

¡SUSCRÍBETE!

DIRECCIONES

CD. OBREGÓN Guadalupe Victoria 115, entre 200 y Durango. Colonia Campestre Tel: (644) 410-3030,ext.305,309
NAVOJOA Calle Garcia Morales núm. 103 y calle Hidalgo Colonia Centro Tel: (642) 422-0997
GUAYMAS Blvd. Benito Juarez y Américo Vespucio s/n Col. Las Juntas Tel: (622)-224-2183
HERMOSILLO Guadalupe Victoria núm. 141 casi esq. con Tabasco. Colonia San Benito Tel: (662) 212-2468

REDES SOCIALES

REPORTE CIUDADANO

Mario valenzuela

Lampara descompuesta, por calle oc. Pacifico entre golfo de guinea u bahia san carlos. P. Tepeyac

JOSEFINA MORALES MARTINEZ

PARA LLEGAR AL EJIDO TESOPOBAMPO SE NECESITA IR EN CARRETE PORQUE NO SIRVE LA CALLE SELES A PEDIDO A CADA PRESIDENTE MUNCIPAL QUE SE LA ARREGLEN Y HACEB CASO OMISO PERO ESO SI QUIEREN EL VOTO CADA VEZ QUE HAY ELECCIONES

porfirio montes m

la falta de sincronizacion de los semaforos en toda la ciudad..si vas por la guerrero a la chihuahua hace alto en los 4 semaforos,,si vas la zaragoza igual...por la 200, y ni se diga por la M Aleman.. y por la california...haber si el proximo presidente Mpal..contrata a un Ing en Transito..estamos atrasados en este rubro...

Manuel Martínez

Pésima circulación por la calle 200 de la Coahuila hasta la Jalisco debido a que no están sincronizados los semáforos. Pasas uno e inmediatamente se pone el rojo el semáforo de la siguiente calle. Por favor ayuden a agilizar el tránsito vehicular en esa zona se pierde mucho...Gracias tiempo

RAMIRO SANCHEZ PEÑA

PARA AGRADECER SU REPORTAJE QUE DIAS ANTES HABIAMOS DENUNCIADO DE LA PESIMA VIALIDAD ENTRE LA 400 Y LA 600 RUAS QUE COLINDAN CON EL EJIDO GPE. VICTORIA, MUCHAS GRACIAS POR ESTA INFORMACION EN SU PERIODICO Y OJALA NOS ATIENDAN POR MEDIO DE USTEDES POR ESTA SITUACION TAN PELIGROSA DE ESTA CALLE

Cesar Dominguez

Ciudad Obregon en ruinas calles de inframundo creen que sea atractiva para invertir...no nos merecemos esto y nuestros impuestos donde estan?

judith munguia

En la central camionera se perdio mi papa el pasado dia domingo yba con rumbo a guadalajara y no sabemos nada de donde pueda estar se llama carlos munguia meza si algien lo ha vista por favor llame a 331-697-9033-o al664-373-1142 gracias.

ana mendivil

por favor hagan algo la calle obrero mundial entre 5 de febrero y jalisco esta en pesimas condiciones asi como el fraccionamiento misión que esta ahi mismo hace unos meses nos dijeron que recarpeterian las calles y solo las rasparon y quedaron peoorrr se llevaron el pavimento

Fernando Montelongo Felix

Allende y Tlaxcala,4 (cuatro) lámparas led del alumbrado publico NO funcionan.....En el mismo cruce de estas calles estamos a obscuras.

Manuel Lopez

La esquina de las calles Sonora y 6 de Abril es una zona de guerra, llena de hoyancos, baches que dañan severamente las suspensiones de los cientos de autos que a diario transitan por esa interseccion. URGE ARREGLEN ESA ZONA!!