00º C / Cd. Obregón Sonora. Sábado 22 de julio del 2017 Guadalupe Victoria y Durango. Cd. Obregón, Sonora. / (644) 410 3030 / [email protected]

OPINIÓN

Por: Gerardo Armenta

Al Día.

21 de Jul. de 2017

+Candados en el PRI +Duarte y el show…

El PRI de Sonora no apoyará la quita de los candados existentes en los estatutos del partido en relación con la candidatura a la Presidencia de la República. Este aviso fue suscrito por Gilberto Gutiérrez Sánchez, dirigente priísta en la entidad.

En esencia, se trata de dos candados. Uno tiene que ver con la obligación de que un aspirante presidencial compruebe una militancia de por lo menos 10 años en las filas priístas. El otro candado se relaciona con la exigencia de que un aspirante a esa candidatura haya desempeñado por lo menos un cargo de elección popular, sea éste cual haya sido.

Prescripciones partidistas como las anteriores no se antojan nada del otro mundo. Como queda en evidencia, les singulariza una gran dosis de sentido común y respeto a la formalidad de lo que cabría entender como apego a simples mecanismos partidistas internos que estimulan o alientan la participación de sus propios agremiados.

Por eso ha de reconocerse el buen tino de la dirigencia priísta sonorense al definir que se opone a la eliminación de los candados aludidos, eliminación que podría ocurrir en la próxima Asamblea Nacional del tricolor. La verdad, sin embargo, es que resulta difícil que ocurra una disposición en ese sentido.

Aunque debe advertirse que en el PRI, bajo ciertas circunstancias, no hay nada escrito. De aquí la importancia de que Gutiérrez Sánchez, en su calidad de presidente del Comité Directivo Estatal del PRI, haya marcado rápidamente el tenor de la actitud que el priísmo sonorense mostrará en la asamblea aludida.

La posibilidad de que se quiten los candados que hay en el tricolor para desalentar el aventurerismo político en la búsqueda del puesto electoral más importante que existe, viene de una historia reciente entre real e hipotética. De una u otra manera, corre hoy por hoy la especie de que el PRI bien podría postular para la Presidencia a un candidato ciudadano.

Leyó usted bien, como suele decirse cuando se trata de remarcar el sentido de una expresión que asombra por su significado en una primera instancia. ¿Candidato presidencial ciudadano en el PRI? Debe convenirse en que oficialmente todavía no hay nada dicho al respecto.

Y debe también convenirse que si el día de mañana llega a decirse algo en ese sentido, ese día sabrá Dios qué pueda pasar con el PRI. Porque cuando este partido necesite un candidato ciudadano para contender por la Presidencia, eso significará que el corrido tricolor habrá llegado a su fin. Y así habría que entonarle al PRI el pertinente réquiem.

Mientras tanto, quizá hoy, a la luz de acontecimientos que lo siguen teniendo como protagonista, sea dable establecer por qué Javier Duarte nunca dejó de sonreír desde el momento en que lo aprehendieron en Guatemala y en los demás que siguieron hasta su extradición a México. Ciertamente, nunca se le notó apesadumbrado por nada.

Hoy están en curso muchísimos rumores y comentarios sobre el caso del exgobernador de Veracruz, a raíz de su primera vista con un juez y personeros de la Procuraduría General de la República. La forma en que transcurrió esa diligencia inicial representó un tremendo golpe para los acusadores de Duarte.

En una primera aproximación a los hechos de que se le acusan, el juez llegó a decir algo como lo siguiente: “Los números no cuadran”. Esto quiso decir que los agentes del Ministerio Público no supieron explicar los montos de dinero proveniente del erario que Duarte habría utilizado en su particular beneficio.

Al parecer, ahora resulta que el exgobernador veracruzano sólo habría desviado 38 millones de pesos de los 438 millones de pesos de que se ha hablado a lo largo de toda esta trama. El juicio contra Duarte apenas empieza y es obvio que todavía no es posible decir nada firme en uno u otro sentido. Teniéndolo en prisión, la averiguación en contra suya podrá durar hasta dos años por lo menos.

En otras palabras, el asunto va para largo, pase lo que pase y como pase. Sin embargo, a Duarte se le observa muy confiado y hasta dueño de la situación por la que atraviesa. ¿Por qué? Es lo que todo mundo se pregunta en estas alturas. ¿Sabe de antemano lo que sucederá? Es difícil plantear afirmaciones definitivas al respecto.

Pero cuentan que al salir de la cárcel donde estaba recluido en Guatemala, y a punto de iniciar su viaje a México, habría hecho este curioso anuncio: “Que empiece el show… cámara, acción”. A nadie deberá sorprender que así se haya expresado realmente.

Si lo hizo, debe saber por qué…

Discusión

CONTÁCTANOS

¡SUSCRÍBETE!

DIRECCIONES

CD. OBREGÓN Guadalupe Victoria 115, entre 200 y Durango. Colonia Campestre Tel: (644) 410-3030,ext.305,309
NAVOJOA Calle Garcia Morales núm. 103 y calle Hidalgo Colonia Centro Tel: (642) 422-0997
GUAYMAS Blvd. Benito Juarez y Américo Vespucio s/n Col. Las Juntas Tel: (622)-224-2183
HERMOSILLO Guadalupe Victoria núm. 141 casi esq. con Tabasco. Colonia San Benito Tel: (662) 212-2468

REDES SOCIALES

REPORTE CIUDADANO

Mario valenzuela

Lampara descompuesta, por calle oc. Pacifico entre golfo de guinea u bahia san carlos. P. Tepeyac

JOSEFINA MORALES MARTINEZ

PARA LLEGAR AL EJIDO TESOPOBAMPO SE NECESITA IR EN CARRETE PORQUE NO SIRVE LA CALLE SELES A PEDIDO A CADA PRESIDENTE MUNCIPAL QUE SE LA ARREGLEN Y HACEB CASO OMISO PERO ESO SI QUIEREN EL VOTO CADA VEZ QUE HAY ELECCIONES

porfirio montes m

la falta de sincronizacion de los semaforos en toda la ciudad..si vas por la guerrero a la chihuahua hace alto en los 4 semaforos,,si vas la zaragoza igual...por la 200, y ni se diga por la M Aleman.. y por la california...haber si el proximo presidente Mpal..contrata a un Ing en Transito..estamos atrasados en este rubro...

Manuel Martínez

Pésima circulación por la calle 200 de la Coahuila hasta la Jalisco debido a que no están sincronizados los semáforos. Pasas uno e inmediatamente se pone el rojo el semáforo de la siguiente calle. Por favor ayuden a agilizar el tránsito vehicular en esa zona se pierde mucho...Gracias tiempo

RAMIRO SANCHEZ PEÑA

PARA AGRADECER SU REPORTAJE QUE DIAS ANTES HABIAMOS DENUNCIADO DE LA PESIMA VIALIDAD ENTRE LA 400 Y LA 600 RUAS QUE COLINDAN CON EL EJIDO GPE. VICTORIA, MUCHAS GRACIAS POR ESTA INFORMACION EN SU PERIODICO Y OJALA NOS ATIENDAN POR MEDIO DE USTEDES POR ESTA SITUACION TAN PELIGROSA DE ESTA CALLE

Cesar Dominguez

Ciudad Obregon en ruinas calles de inframundo creen que sea atractiva para invertir...no nos merecemos esto y nuestros impuestos donde estan?

judith munguia

En la central camionera se perdio mi papa el pasado dia domingo yba con rumbo a guadalajara y no sabemos nada de donde pueda estar se llama carlos munguia meza si algien lo ha vista por favor llame a 331-697-9033-o al664-373-1142 gracias.

ana mendivil

por favor hagan algo la calle obrero mundial entre 5 de febrero y jalisco esta en pesimas condiciones asi como el fraccionamiento misión que esta ahi mismo hace unos meses nos dijeron que recarpeterian las calles y solo las rasparon y quedaron peoorrr se llevaron el pavimento

Fernando Montelongo Felix

Allende y Tlaxcala,4 (cuatro) lámparas led del alumbrado publico NO funcionan.....En el mismo cruce de estas calles estamos a obscuras.

Manuel Lopez

La esquina de las calles Sonora y 6 de Abril es una zona de guerra, llena de hoyancos, baches que dañan severamente las suspensiones de los cientos de autos que a diario transitan por esa interseccion. URGE ARREGLEN ESA ZONA!!