00º C / Cd. Obregón Sonora. Jueves 21 de septiembre del 2017 Guadalupe Victoria y Durango. Cd. Obregón, Sonora. / (644) 410 3030 / [email protected]

OPINIÓN

Por: Federico Osorio Altúzar

Índice.

17 de Sep. de 2017

Tratado de Libre Comercio: hacia la gran negociación

En una democracia auténtica, cabal, no tienen lugar los chantajes ni los secretos. La transparencia es regla de oro.

La renegociación del TLC ha dado mucho qué decir al grado que se ha mencionado la posibilidad de poner fin a la relación multilateral que ha prevalecido desde 1994.

Gran Bretaña ha dado el difícil paso, tomando la decisión de finiquitar su adhesión a la Unión Europea (UE) en todo aquello que ha significado un ejemplo a seguir en la ardua tarea de hacer de lo económico una puerta abierta hacia la cooperación y la convivencia en paz y armonía.

Sin embargo, aquí el cielo comienza a despejarse.

Al igual que después de los ciclones y los temblores, el firmamento deja ver las estrellas y las auroras pueden verse iluminadas por el naciente sol.

Trabajadores y hombres de negocios advierten, con explicable optimismo, la última fase de las negociaciones como una ventana plena de posibilidades y expectativas favorables.

En vez de la zozobra que envolvió las primeras rondas de encuentros entre los países que están involucrados en el Tratado, ven en cambio, con la mirada confiada, y hasta vislumbran grandes esperanzas en los acuerdos que se tomen, incluyendo por supuesto la participación del gigante industrial, los Estados Unidos de América.

La paz por medio del derecho vuelve a esclarecer los caminos en esta compleja relación tripartita dentro de la cual es factor descollante la equidad como principio y la igualdad de oportunidades norma a proseguir.

Lo que se apruebe en Otawa será la gran campanada para la continuidad y el enriquecimiento de otros arreglos más que permitan el logro de lo que el secretario canadiense de Finanzas ha dicho: acerca de la añorada meta: ser socios en la prosperidad.

A título de ejemplos, cabe citar casos que ameritan mociones de urgente resolución: salvaguardas laborales más consistentes, fortaleza en las disposiciones ambientales, toma de conciencia ante los problemas derivados del cambio climático, etcétera.

Hoy en día el tema de la inmigración es manipulado como una amenaza real y latente en las relaciones entre los países altamente desarrollados y los menos afortunados. El libre y responsable derecho de tránsito ha sido sustituido por muros y murallas infranqueables, rodeado todo con amenazas de conflictos bélicos y de exterminio.

El tema de los aranceles ocupa, ciertamente, un sitio importante, pero hay en principio fórmulas que pueden confluir en avenencias y que no terminen en abusos y discrepancias.

Nació el TLC como una simiente de la que se esperaban resultados positivos en materia diplomática, en la derrota de la pobreza, en la cooperación y el intercambio de experiencias, en el desarrollo del comercio, de la industria y de la banca, para citar algunos de los objetivos. A la fecha, en víspera de ventilarse nuevamente.

La negociación, la gran negociación es lo que se espera de la reunión cumbre en Canadá. No la declinación, ni la ruptura definitiva.

Es verdad que el TLC no es la llave milagrosa que abre puertas y vestíbulos ahí en donde proliferan las mazmorras, las murallas y los muros oprobiosos de la discriminación a ultranza.

Es una oportunidad para el intercambio no solo de enseres y bienes.

La sociedad cosmopolita lo considera una compuerta para la paz en el porvenir. De ahí que renovarlo es ponerlo en mejores condiciones de eficacia y eficiencia.

http://federicoosorioaltuzar.blogspót.mx

Discusión

CONTÁCTANOS

¡SUSCRÍBETE!

DIRECCIONES

CD. OBREGÓN Guadalupe Victoria 115, entre 200 y Durango. Colonia Campestre Tel: (644) 410-3030,ext.305,309
NAVOJOA Calle Garcia Morales núm. 103 y calle Hidalgo Colonia Centro Tel: (642) 422-0997
GUAYMAS Blvd. Benito Juarez y Américo Vespucio s/n Col. Las Juntas Tel: (622)-224-2183
HERMOSILLO Guadalupe Victoria núm. 141 casi esq. con Tabasco. Colonia San Benito Tel: (662) 212-2468

REDES SOCIALES

REPORTE CIUDADANO

Mario valenzuela

Lampara descompuesta, por calle oc. Pacifico entre golfo de guinea u bahia san carlos. P. Tepeyac

JOSEFINA MORALES MARTINEZ

PARA LLEGAR AL EJIDO TESOPOBAMPO SE NECESITA IR EN CARRETE PORQUE NO SIRVE LA CALLE SELES A PEDIDO A CADA PRESIDENTE MUNCIPAL QUE SE LA ARREGLEN Y HACEB CASO OMISO PERO ESO SI QUIEREN EL VOTO CADA VEZ QUE HAY ELECCIONES

porfirio montes m

la falta de sincronizacion de los semaforos en toda la ciudad..si vas por la guerrero a la chihuahua hace alto en los 4 semaforos,,si vas la zaragoza igual...por la 200, y ni se diga por la M Aleman.. y por la california...haber si el proximo presidente Mpal..contrata a un Ing en Transito..estamos atrasados en este rubro...

Manuel Martínez

Pésima circulación por la calle 200 de la Coahuila hasta la Jalisco debido a que no están sincronizados los semáforos. Pasas uno e inmediatamente se pone el rojo el semáforo de la siguiente calle. Por favor ayuden a agilizar el tránsito vehicular en esa zona se pierde mucho...Gracias tiempo

RAMIRO SANCHEZ PEÑA

PARA AGRADECER SU REPORTAJE QUE DIAS ANTES HABIAMOS DENUNCIADO DE LA PESIMA VIALIDAD ENTRE LA 400 Y LA 600 RUAS QUE COLINDAN CON EL EJIDO GPE. VICTORIA, MUCHAS GRACIAS POR ESTA INFORMACION EN SU PERIODICO Y OJALA NOS ATIENDAN POR MEDIO DE USTEDES POR ESTA SITUACION TAN PELIGROSA DE ESTA CALLE

Cesar Dominguez

Ciudad Obregon en ruinas calles de inframundo creen que sea atractiva para invertir...no nos merecemos esto y nuestros impuestos donde estan?

judith munguia

En la central camionera se perdio mi papa el pasado dia domingo yba con rumbo a guadalajara y no sabemos nada de donde pueda estar se llama carlos munguia meza si algien lo ha vista por favor llame a 331-697-9033-o al664-373-1142 gracias.

ana mendivil

por favor hagan algo la calle obrero mundial entre 5 de febrero y jalisco esta en pesimas condiciones asi como el fraccionamiento misión que esta ahi mismo hace unos meses nos dijeron que recarpeterian las calles y solo las rasparon y quedaron peoorrr se llevaron el pavimento

Fernando Montelongo Felix

Allende y Tlaxcala,4 (cuatro) lámparas led del alumbrado publico NO funcionan.....En el mismo cruce de estas calles estamos a obscuras.

Manuel Lopez

La esquina de las calles Sonora y 6 de Abril es una zona de guerra, llena de hoyancos, baches que dañan severamente las suspensiones de los cientos de autos que a diario transitan por esa interseccion. URGE ARREGLEN ESA ZONA!!