00º C / Cd. Obregón Sonora. Sábado 22 de julio del 2017 Guadalupe Victoria y Durango. Cd. Obregón, Sonora. / (644) 410 3030 / [email protected]

OPINIÓN

Por: Federico Osorio Altúzar

Índice.

02 de Jul. de 2017

En crisis la sociedad internacional

Vientos amenazadores azotan el edificio de la sociedad internacional.
Desde la crisis que puso fin a la Sociedad de Naciones hasta ahora, no se había hecho sentir tan de cerca la debacle.

Primero fue el anuncio del retiro de la Unión Europea, por parte de Inglaterra, el llamado Brexit recorrió el planeta como augurio nada tranquilizador, dado el peso específico de una de las naciones más poderosa de Europa.

Enseguida, los Estados Unidos anunciaron su negativa de formar consenso ante los acuerdos de París sobre un tema que tiene que ver con la integridad del entorno ecológico, la salud de los habitantes de la Tierra y el bienestar futuro de la Humanidad.

El TLC mucho ha dado de qué hablar en cuanto a viabilidad y, por tanto, de su permanencia como foro para estimular el flujo y resolver las diferencias en materia de intercambio comercial y tránsito de mercancías.

Las cuestiones migratorias, agraviadas por hechos dramáticos perpetrados a manos del llamado Estado Islámico, confluyen en el drama que se expande por todas partes: La derrota de la paz y el derrumbe de la convivencia universal.

El último suceso de este sombrío panorama se ha escenificado en la reunión de la OEA, en donde la representante de Venezuela dio a conocer su rechazo a lo que denominó grave intervencionismo de la organización en asuntos que competen solo a sus connacionales.
Se echa de menos una figura como la del presidente Wilson en estas horas cargadas de pesar y desesperanza.

Pero no se borra de un plumazo todo un capítulo de tanta relevancia para el entendimiento y la resolución de los asuntos en controversia que, quiérase o no, surgen periódicamente.
Precisamente, la OEA y la ONU, al igual que en su momento la Sociedad de Naciones, han sido ideadas como baluarte para contener la violencia y el uso de las armas para dirimir los conflictos.

Fruto de la lucidez de estadistas, obra de políticos con visión fraterna y solidaria, las organizaciones antes mencionadas siguen siendo ejemplo de que la paz por medio del derecho es factible como condición de progreso, prosperidad y estabilidad.
Con ese efecto, los suscriptores han replanteado el sentido de instituciones como soberanía, autodeterminación y régimen de libertades.

Sin renunciar al susodicho legado, los participantes en el formato que se ubica en sitio especial han convenido en limitar el alcance de los principios aludidos en beneficio de la resolución de los asuntos puestos a consideración de los organismos supranacionales.
De manera parecida a lo que ocurre dentro de las fronteras de todo País, así  se han  formalizado tribunales y organizaciones regionales para zanjar y dirimir los conflictos planteados.

De tal modo, la paz universal con arreglo a los acuerdos convenidos es la vía para atender y resolver las diferencias por muy complejas que sean. El mensaje a rescatar es uno y el mismo: No más el uso de armas mortíferas, lo cual provoca mayor odio y violencia entre las partes.

Mientras que la civilización contemporánea demanda paz en las fronteras, cooperación y libre intercambio de conocimientos y experiencias, entre tanto las ciencias y las humanidades progresan así como las técnicas que le son propicias, los rumores de guerras y hechos bélicos oscurecen el horizonte, perturban los estados de conciencia en lo individual y en lo colectivo.

De muchos Wilson se requiere en estos momentos de crisis, en estas horas de incertidumbre acerca de lo que se puede esperar en medio de estas desavenencias de los poderosos y por parte de los débiles involucrados.

Discusión

CONTÁCTANOS

¡SUSCRÍBETE!

DIRECCIONES

CD. OBREGÓN Guadalupe Victoria 115, entre 200 y Durango. Colonia Campestre Tel: (644) 410-3030,ext.305,309
NAVOJOA Calle Garcia Morales núm. 103 y calle Hidalgo Colonia Centro Tel: (642) 422-0997
GUAYMAS Blvd. Benito Juarez y Américo Vespucio s/n Col. Las Juntas Tel: (622)-224-2183
HERMOSILLO Guadalupe Victoria núm. 141 casi esq. con Tabasco. Colonia San Benito Tel: (662) 212-2468

REDES SOCIALES

REPORTE CIUDADANO

Mario valenzuela

Lampara descompuesta, por calle oc. Pacifico entre golfo de guinea u bahia san carlos. P. Tepeyac

JOSEFINA MORALES MARTINEZ

PARA LLEGAR AL EJIDO TESOPOBAMPO SE NECESITA IR EN CARRETE PORQUE NO SIRVE LA CALLE SELES A PEDIDO A CADA PRESIDENTE MUNCIPAL QUE SE LA ARREGLEN Y HACEB CASO OMISO PERO ESO SI QUIEREN EL VOTO CADA VEZ QUE HAY ELECCIONES

porfirio montes m

la falta de sincronizacion de los semaforos en toda la ciudad..si vas por la guerrero a la chihuahua hace alto en los 4 semaforos,,si vas la zaragoza igual...por la 200, y ni se diga por la M Aleman.. y por la california...haber si el proximo presidente Mpal..contrata a un Ing en Transito..estamos atrasados en este rubro...

Manuel Martínez

Pésima circulación por la calle 200 de la Coahuila hasta la Jalisco debido a que no están sincronizados los semáforos. Pasas uno e inmediatamente se pone el rojo el semáforo de la siguiente calle. Por favor ayuden a agilizar el tránsito vehicular en esa zona se pierde mucho...Gracias tiempo

RAMIRO SANCHEZ PEÑA

PARA AGRADECER SU REPORTAJE QUE DIAS ANTES HABIAMOS DENUNCIADO DE LA PESIMA VIALIDAD ENTRE LA 400 Y LA 600 RUAS QUE COLINDAN CON EL EJIDO GPE. VICTORIA, MUCHAS GRACIAS POR ESTA INFORMACION EN SU PERIODICO Y OJALA NOS ATIENDAN POR MEDIO DE USTEDES POR ESTA SITUACION TAN PELIGROSA DE ESTA CALLE

Cesar Dominguez

Ciudad Obregon en ruinas calles de inframundo creen que sea atractiva para invertir...no nos merecemos esto y nuestros impuestos donde estan?

judith munguia

En la central camionera se perdio mi papa el pasado dia domingo yba con rumbo a guadalajara y no sabemos nada de donde pueda estar se llama carlos munguia meza si algien lo ha vista por favor llame a 331-697-9033-o al664-373-1142 gracias.

ana mendivil

por favor hagan algo la calle obrero mundial entre 5 de febrero y jalisco esta en pesimas condiciones asi como el fraccionamiento misión que esta ahi mismo hace unos meses nos dijeron que recarpeterian las calles y solo las rasparon y quedaron peoorrr se llevaron el pavimento

Fernando Montelongo Felix

Allende y Tlaxcala,4 (cuatro) lámparas led del alumbrado publico NO funcionan.....En el mismo cruce de estas calles estamos a obscuras.

Manuel Lopez

La esquina de las calles Sonora y 6 de Abril es una zona de guerra, llena de hoyancos, baches que dañan severamente las suspensiones de los cientos de autos que a diario transitan por esa interseccion. URGE ARREGLEN ESA ZONA!!