00º C / Cd. Obregón Sonora. Miércoles 22 de noviembre del 2017 Guadalupe Victoria y Durango. Cd. Obregón, Sonora. / (644) 410 3030 / [email protected]

OPINIÓN

Por: Bulmaro Pacheco

Segunda Parte.

21 de Nov. de 2017

Sonora: ¿se extraviaron las izquierdas?

La izquierda universitaria está desintegrada y silenciada. En los sindicatos obreros no existe una izquierda que enarbole demandas atractivas para los trabajadores, y en las comunidades rurales del sector social la izquierda terminó por desaparecer ante el resurgimiento de liderazgos cuestionados.

La izquierda rural fue sustituida principalmente por negociantes de la política, que a través de los años terminaron por repartirse los programas sociales del Gobierno para beneficio propio o de muy pocos, gracias a su capacidad de ejercer presión y de cabildear tanto en Sonora como en Ciudad de México.

En parte y por eso el voto de las izquierdas en Sonora solo alcanzó el 14 por ciento de la votación para diputados en 2003 y el 25.7 por ciento para presidente en el 2006. Tiene antecedentes.

En 1988 Cuauhtémoc Cárdenas solo tuvo 40 mil 937 mil votos en Sonora (9.98 por ciento). Para el 2000, el mismo Cárdenas lo subió apenas al 13.20 por ciento en su tercera campaña presidencial.

En 2006, López Obrador –en alianza del PRD-PT-Convergencia–elevó la votación al 25.7 por ciento para pasar en el 2012 al 24.61 por ciento.

La participación en lo electoral de las izquierdas en Sonora es añeja, pero se fortaleció históricamente con la candidatura del legendario líder agrario Jacinto López (del Partido Popular) al gobierno estatal en 1949 y 1955.

El Partido Popular generó cuadros, enarboló demandas, cabildeó la solución de problemas y tuvo logros importantes en los repartos agrarios y en la fundación de organizaciones políticas (CTM y SNTE) y una diversidad de sindicatos.

Ahora y ante la crisis de las ideas por la que atraviesa la acción política a las izquierdas, se les extraña y se les echa de menos. Sorprende que concentren sus señalamientos sobre corrupción e impunidad en lo tocante al gobierno federal, pero que nada digan acerca del sexenio panista que dejó saldos importantes en Sonora en materia de moral pública y transparencia.

Del PAN se entiende y solo así se explica la grave crisis moral por la que atraviesa: Pero ¿De las izquierdas?

No están en la lucha contra la pobreza ni en el debate de las ideas para combatirla en el Estado. Tampoco están en el debate sobre la calidad de la educación y los rezagos, y mucho menos de lado de la población que padece contaminación por los efectos de la poderosa industria minera.

 

No han dicho nada acerca de las acechanzas del crimen organizado sobre el orden político en los municipios y tampoco han hecho una evaluación seria y objetiva de la sensible caída de la votación por ellos en Sonora.

No están tampoco en la lucha de las comunidades indígenas y sus rezagos. Han dejado de lado a las colonias populares, y sus liderazgos han tomado otros derroteros. En la historia política de Sonora han pasado varios partidos que han enarbolado banderas de las izquierdas: PC, PP, FDN, PSUM, PMS, PST, PRT, PFCRN, y ahora PRD, Morena el Partido del Trabajo y Movimiento Ciudadano.

También personajes que le han dado lustre, como los legendarios Jacinto López— primer dirigente de la CTM en Sonora—, y Ramón Danzós Palomino fundador de la CCI y la CIOAC –que incluso fuera candidato a la Presidencia de la República por el Frente Electoral del Pueblo en 1964.

Con todo y sus contradicciones no se puede dejar de lado a los candidatos del PRD al gobierno estatal: Jesús Zambrano (en dos ocasiones); Petra Santos Ortiz y Carlos Navarro López. El candidato de Morena al gobierno estatal en 2015, Javier Lamarque Cano, y el también candidato a varios cargos: Ascensión López Durán. O a Candelario Núñez Zazueta, que impuso récord al ocupar tres veces la diputación local por el Partido Popular Socialista por la vía de la representación proporcional. También a su compañero Esteban Rojas Saldívar. O los dirigentes Enrique Carrera Vega y Guillermo Andrade García los primeros diputados en Sonora de PSUM y PST.

¿Qué les pasó a las izquierdas que no han logrado levantarse en estos años en Sonora, a diferencia de otras entidades del centro y sur del país? ¿Se extraviaron políticamente?

¿No han registrado que México requiere de una izquierda moderna, unida, sólida, crítica y propositiva?

Y ante la alianza con el PAN en el Frente Ciudadano por México: ¿que busca realmente la izquierda en la próxima contienda?, ¿luchar contra la desigualdad o ser comparsa del PAN?, ¿tratar de ganar elecciones solo con alianzas pactadas aunque sean contradictorias sus propuestas y principios?, ¿nada más ganar por ganar aunque luego los hagan a un lado?

Todo un dilema difícil de resolver y mucho más de explicárselo a sus seguidores y potenciales votantes. No falta mucho para saberlo y para tener la respuesta a algo que les es vital; Su propia sobrevivencia en el movido clima político de Sonora.

[email protected]

Discusión

CONTÁCTANOS

¡SUSCRÍBETE!

DIRECCIONES

CD. OBREGÓN Guadalupe Victoria 115, entre 200 y Durango. Colonia Campestre Tel: (644) 410-3030,ext.305,309
NAVOJOA Calle Garcia Morales núm. 103 y calle Hidalgo Colonia Centro Tel: (642) 422-0997
GUAYMAS Blvd. Benito Juarez y Américo Vespucio s/n Col. Las Juntas Tel: (622)-224-2183
HERMOSILLO Guadalupe Victoria núm. 141 casi esq. con Tabasco. Colonia San Benito Tel: (662) 212-2468

REDES SOCIALES

REPORTE CIUDADANO

Mario valenzuela

Lampara descompuesta, por calle oc. Pacifico entre golfo de guinea u bahia san carlos. P. Tepeyac

JOSEFINA MORALES MARTINEZ

PARA LLEGAR AL EJIDO TESOPOBAMPO SE NECESITA IR EN CARRETE PORQUE NO SIRVE LA CALLE SELES A PEDIDO A CADA PRESIDENTE MUNCIPAL QUE SE LA ARREGLEN Y HACEB CASO OMISO PERO ESO SI QUIEREN EL VOTO CADA VEZ QUE HAY ELECCIONES

porfirio montes m

la falta de sincronizacion de los semaforos en toda la ciudad..si vas por la guerrero a la chihuahua hace alto en los 4 semaforos,,si vas la zaragoza igual...por la 200, y ni se diga por la M Aleman.. y por la california...haber si el proximo presidente Mpal..contrata a un Ing en Transito..estamos atrasados en este rubro...

Manuel Martínez

Pésima circulación por la calle 200 de la Coahuila hasta la Jalisco debido a que no están sincronizados los semáforos. Pasas uno e inmediatamente se pone el rojo el semáforo de la siguiente calle. Por favor ayuden a agilizar el tránsito vehicular en esa zona se pierde mucho...Gracias tiempo

RAMIRO SANCHEZ PEÑA

PARA AGRADECER SU REPORTAJE QUE DIAS ANTES HABIAMOS DENUNCIADO DE LA PESIMA VIALIDAD ENTRE LA 400 Y LA 600 RUAS QUE COLINDAN CON EL EJIDO GPE. VICTORIA, MUCHAS GRACIAS POR ESTA INFORMACION EN SU PERIODICO Y OJALA NOS ATIENDAN POR MEDIO DE USTEDES POR ESTA SITUACION TAN PELIGROSA DE ESTA CALLE

Cesar Dominguez

Ciudad Obregon en ruinas calles de inframundo creen que sea atractiva para invertir...no nos merecemos esto y nuestros impuestos donde estan?

judith munguia

En la central camionera se perdio mi papa el pasado dia domingo yba con rumbo a guadalajara y no sabemos nada de donde pueda estar se llama carlos munguia meza si algien lo ha vista por favor llame a 331-697-9033-o al664-373-1142 gracias.

ana mendivil

por favor hagan algo la calle obrero mundial entre 5 de febrero y jalisco esta en pesimas condiciones asi como el fraccionamiento misión que esta ahi mismo hace unos meses nos dijeron que recarpeterian las calles y solo las rasparon y quedaron peoorrr se llevaron el pavimento

Fernando Montelongo Felix

Allende y Tlaxcala,4 (cuatro) lámparas led del alumbrado publico NO funcionan.....En el mismo cruce de estas calles estamos a obscuras.

Manuel Lopez

La esquina de las calles Sonora y 6 de Abril es una zona de guerra, llena de hoyancos, baches que dañan severamente las suspensiones de los cientos de autos que a diario transitan por esa interseccion. URGE ARREGLEN ESA ZONA!!