00º C / Cd. Obregón Sonora. Sábado 18 de noviembre del 2017 Guadalupe Victoria y Durango. Cd. Obregón, Sonora. / (644) 410 3030 / [email protected]

OPINIÓN

Por: Arturo Ballesteros

No hay fórmula del PRI, no dan números con Sylvana.

12 de Nov. de 2017

A escasos días del destape del candidato presidencial, el lanzamiento de convocatorias al Senado y diputaciones federales con límite al 14 de diciembre y el anuncio de la factible candidatura al mismo Senado de Ramón Corral, no hay fórmula priísta todavía, aunado a que la última encuesta encendió focos amarillos, pero vámonos al preludio de lo que sucedió esta semana y la pasada.

A mediados de hace dos semanas se dio un encuentro entre la gobernadora Claudia Pavlovich y el exgobernador Eduardo Bours, lo platicado solo ellos lo saben, pero una señal se dio el siguiente domingo en una comida ofrecida a Eduardo en la granja del líder moral de la CTM, Pancho Bojórquez, misma a la que llegó el invitado especial con sus inseparables: Emeterio Ochoa, Pancho Díaz Brown, Ernesto Vargas, Carlos Rodríguez y ‘El Guaty’ Iberri. Antes de la comida, Bours y Bojórquez tuvieron un encuentro privado y al salir de la reunión ante todos los invitados, el exgobernador, al dar las gracias por el ágape, fue claro al decirles que ante lo que viene hay que cerrar filas con la gobernadora Claudia Pavlovich, así que saquen conclusiones, lo que si me queda claro es que Eduardo no se quedará cruzado de brazos, se moverá pero también creo que será institucional e informará a la gobernadora Pavlovich de sus actividades, y también de lo que no esté de acuerdo, un atento mensaje para conocido personaje.

La Fórmula

Y pues que se viene ya el anuncio de que el exsenador y excandidato del PAN a la gubernatura, Ramón Corral, será con todo el apoyo de su ‘hijo político’ Damián Zepeda, candidato al Senado, y número uno de la fórmula, lo que hizo ya fracturar más al PAN con otra salida, ahora de la diputada Célida López, a quien ‘sentaron’, y esto más el dato de que los números no dan para que la diputada Sylvana Beltrones aspire a la candidatura al Senado, movió el tapete y ha venido a recomponer todo y analizar otras opciones, y todavía faltará la decisión del candidato presidencial, que todo pinta será, José Antonio Meade. También está la posibilidad de que como compañero de fórmula de Corral, vayan del sur Javier Castelo Parada o Jesús Félix Holguín, la posibilidad de que vaya también la dirigente el MC, Dolores del Río, pero quiere ser la número uno, imposible y pues esto complica más las cosas, serían buenas fórmulas, imposible negarlo y el PRI no se puede equivocar.

Traen buenos números; Pano Salido y Antonio Astiazarán, cuyas posibilidades se van al cielo si es Meade, por cierto, están midiendo también a Rogelio Díaz Brown, por aquello de un candidato del sur, al igual que a Natalia Rivera y Flor Ayala, para suplir a Sylvana y hay otro factor, su padre, el Lic. Manlio Fabio Beltrones, que el viernes pasado llegó a Hermosillo, y obvio ha definido reuniones para ver el acontecer y lo que se viene, y para que vean cómo andan las cosas, existe la posibilidad de que Manlio vaya por ‘tierra’ o sea candidato a la senaduría o una diputación federal, y esto va a generar reacciones a favor… y en contra. En fin, y en resumen, nada para nadie en la formula PRI al Senado, puede que haya sorpresas por ahí, creo irá una propuesta de aquí y la otra saldrá de la oficina del candidato presidencial… al tiempo.

Ricardo

El pasado miércoles el empresario, Ricardo Bours, líder del ‘Yaqui Power’, sostuvo encuentro con comunicadores en Hermosillo, más de dos horas, en donde habló fuerte, claro, sin tapujos, de varios temas y el primero que abordó, antes de que le peguntaran, fue lo relacionado a la fallida compra del Diario del Yaqui. Para mí, dijo Ricardo, lo más importante es la familia y nunca haré algo que les dañe o lastime, y el primeo en enterarse de la operación y negociación lo fue Gilberto Félix Bours, familiar y director de esta casa editorial, de quien tuvo acompañamiento y estuvo al tanto de todo y hasta se analizó la opción de maquilar el periódico en TRIBUNA, así fue como se llevó todo, Ruiz, la última semana ya no contestó las llamadas de Ricardo, y finalmente cuando se reportó, fue para decirle que había salido otra opción y que lo disculpara y como ustedes bien ya saben la operación se cayó. ¿Por qué? Pues parte lo dio entender el propio Ricardo, “Todo mundo se enteró de que yo iba a comprar, y ahora nadie sabe quién fue el comprador, investiguen”, pues si investigamos, y pues no hay tal comprador, las cosas seguirán igual, simplemente para bloquear la operación, las “fuerzas ocultas”, como dijo el empresario, fueron las que le dieron un respiro, un oxígeno a una empresa que dicho sea de paso, Ricardo dijo que quería mucho, que es un patrimonio de Cajeme, y que su padre, don Javier Bours Almada, en aquello años fue co-fundador. En fin, así fueron las cosas, el detalle es que los tanques de oxígeno se acaban, hay que rellenarlos y ya, Bours no será opción, y si el Diario no arregla su situación financiera, veremos que dice el tiempo. Ricardo Bours hizo también algunos cuestionamientos a nivel estatal, municipal (el estado de las vialidades), y en cuanto a candidatura a alcaldía fue claro y puntual, “no estoy aferrado con Abel Murrieta, pero díganme de la lista de aspirantes quien es mejor que él” y que no anda repartiendo balones, láminas, ni nada, porque su función es la de legislador. Por cierto, Murrieta me confirmó que presentará su solicitud de licencia, seguramente en enero, viene por la candidatura y pues a ver la reacción de Anabel Acosta, Emeterio Ochoa, Omar Guillén, los otros aspirantes y sus respectivos patrocinadores, creo no saldrán del esquema y ritual priísta…hasta que les digan. Habrá candidatos del PRI, ni duda quede, pero hay un clima de enrarecimiento, estarán difíciles las negociaciones, ya veremos al final si todo queda bien o habrá cicatrices que tendrán efecto en junio de 2018, porque hasta la cocina se irán el ‘Pipigo’ Bours y Terencio Valenzuela, quien esta semana seguramente darán la campanada nacional al ser el primero en completar firmas para una candidatura independiente

CNC

Hoy habrá elección de quien será el nuevo dirigente de la CNC municipal en Cajeme y después de una operación política que se hizo a nivel CNC estatal con Rodolfo Jordán, y en la Ciudad de México, estoy en posición de adelantar que Ramón Moyoroqui Higuera será el elegido, con el apoyo de 48 organizaciones ejidales y sociales, se impondrá sobre el panista Saúl Manríquez, a quien no entiendo cómo gente del PRI lo apoya, una explicación le deben de dar al dirigente municipal, Andrés Rico y al estatal, Gilberto Gutiérrez, como es que operan a favor de un personaje con fuertes ligas con el PAN y el padrecismo, de no creerse, y a ver si no quieren operar el día de hoy, habrá que blindar la elección, esta de cara el 2018.

Confirmado fraude

Hace unos meses un periódico de circulación nacional y retomado por TRIBUNA, dio cuenta de que se gestaba un fraude en Ciudad Obregón, estando de por medio un Banco y hasta el nombre del funcionario daban, y de hecho lo comenté en una colaboración, y pues hoy ya es una realidad, más de 1000 personas en riego de perder su patrimonio y la culpa es de ellos por ingenuos o ambiciosos. Una empresa ‘Asociación de Emprendedores de Sonora’, los encandiló, les dijeron a sus ‘clientes’ saquen un préstamo en el Banco, ustedes se quedan con la mitad y nosotros pagamos todo… y cayeron, les hicieron unos pagos, como siempre que actúan este tipo de defraudadores, para que se emocionaran, y pues ya dejó la empresa de pagar al Banco, y ahora vienen los requerimientos de pago o quitarán, embargarán los bienes que pusieron en garantía o los que avalaron, como el reportaje de esta semana en TRIBUNA. Obviamente la gente ya protestó, ya fueron a las oficinas, pues no encontraron a nadie…ni los encontrarán, la tal Flor Oneida Hernández y compinches, de seguro ya se pelaron y difícil será que los encuentren. Aquí reza el dicho “La ambición rompe el saco”, así que por más que protesten tendrán que pagar al Banco, no habrá de otra, o van a ejecutar, y tal parece que los ciudadanos no aprenden de fraudes anteriores, cómo es posible que caigan en este tipo de engaños, y ahí anda otro ya, aunque dicen que es legal el ‘bitcoin’ (moneda virtual) que no es otra cosa más que especular, como en la Bolsa, ya anda en Hermosillo, andan loquitos, juntas en casas, hay cabezas de grupo que llevan dinero y que se haga la ‘cadenita’ o ‘pirámide’, que abras una cuenta de correo, y que ahí te caerá dinero (virtual) a diario según lo que inviertas, etc… no tardan en llegar al sur o ya andan aquí… abusados, les dirán que es un negocio mundial y que es legal… advertidos.

Cajeme…sin gas

Aunado al problema del gasoducto en Loma de Bácum, ahora el problema se presentó en Ciudad Obregón, al explotar, sin graves consecuencia y ni una pérdida humana que lamentar, una línea en una de las calles, lo que obligó a la autoridad a suspender todo hasta que la empresa no garantice la seguridad, y hasta no ver, ahora sí, quien sabe hasta cuándo. Entre el Poder Judicial, la falta de operación política de algunas autoridades, están estropeando la llegada de gas natural a Cajeme, y en sí al sur y Sinaloa, y con ello el beneficio económico para familias y sectores productivos, esto es el colmo, no puede ser. Y más grave enterarse, en el caso de Loma de Bácum, que uno de los operadores y cabezas del ‘No al Gasoducto’, el profesor del Itson, Rodrigo González, utiliza un vehículo oficial de la institución educativa para ir a territorio Yaqui y a Sinaloa. El rector Javier Vales me comentó al cuestionarlo que tomarán cartas en el asunto. ¿Hasta ahora? ¿No estaba enterado? en serio, que pena y vergüenza como se ha manejado todo este asunto del gasoducto por parte de actores involucrados, González ‘El Gober’ Maldonado y otros 3 los tienen contra las cuerdas, maniatados, es increíble.

Otra de Guaymas

El secretario particular del alcalde de Guaymas, Fernando Ortega López, acaba de ser denunciado ante la FAS por varios regidores acusándolo de ser la “tapadera” de los negocios particulares que han hecho funcionarios públicos ligados al hermano incómodo del edil, Lucano De Cima, y de que es quien frena y congela todo en la Contraloría para que no avance, así pues, ya hoy está en problemas legales y quizás muy pronto reciba un primer citatorio para que se presente en la capital.

Paradaise Papers

Primeo fueron los ‘Papeles de Panamá’ en donde salieron los nombres de cinco empresarios de Cajeme, algunos dieron dirección fiscal de Bahía Kino (antes no pusieron Bahía de Lobos), ahora surgieron los Papeles ‘Paradise’ a donde políticos, como el caso del extinto líder de la CTM, Joaquín Gamboa Pascoe tenía 15 millones de USD, al igual que empresarios, actores, deportistas, enviaron sus capitales ¿Es ilegal? No, el problema es lo fiscal, que sus declaraciones fiscales estén de acorde a lo que invierten en el extranjero y el SAT hará la compulsa respectiva. La Asociación de Prensa que lleva la investigación dará a conocer en unas semanas más la lista completa ¿Saldrán otros sonorenses? [email protected] twitter; @abn58

Discusión

CONTÁCTANOS

¡SUSCRÍBETE!

DIRECCIONES

CD. OBREGÓN Guadalupe Victoria 115, entre 200 y Durango. Colonia Campestre Tel: (644) 410-3030,ext.305,309
NAVOJOA Calle Garcia Morales núm. 103 y calle Hidalgo Colonia Centro Tel: (642) 422-0997
GUAYMAS Blvd. Benito Juarez y Américo Vespucio s/n Col. Las Juntas Tel: (622)-224-2183
HERMOSILLO Guadalupe Victoria núm. 141 casi esq. con Tabasco. Colonia San Benito Tel: (662) 212-2468

REDES SOCIALES

REPORTE CIUDADANO

Mario valenzuela

Lampara descompuesta, por calle oc. Pacifico entre golfo de guinea u bahia san carlos. P. Tepeyac

JOSEFINA MORALES MARTINEZ

PARA LLEGAR AL EJIDO TESOPOBAMPO SE NECESITA IR EN CARRETE PORQUE NO SIRVE LA CALLE SELES A PEDIDO A CADA PRESIDENTE MUNCIPAL QUE SE LA ARREGLEN Y HACEB CASO OMISO PERO ESO SI QUIEREN EL VOTO CADA VEZ QUE HAY ELECCIONES

porfirio montes m

la falta de sincronizacion de los semaforos en toda la ciudad..si vas por la guerrero a la chihuahua hace alto en los 4 semaforos,,si vas la zaragoza igual...por la 200, y ni se diga por la M Aleman.. y por la california...haber si el proximo presidente Mpal..contrata a un Ing en Transito..estamos atrasados en este rubro...

Manuel Martínez

Pésima circulación por la calle 200 de la Coahuila hasta la Jalisco debido a que no están sincronizados los semáforos. Pasas uno e inmediatamente se pone el rojo el semáforo de la siguiente calle. Por favor ayuden a agilizar el tránsito vehicular en esa zona se pierde mucho...Gracias tiempo

RAMIRO SANCHEZ PEÑA

PARA AGRADECER SU REPORTAJE QUE DIAS ANTES HABIAMOS DENUNCIADO DE LA PESIMA VIALIDAD ENTRE LA 400 Y LA 600 RUAS QUE COLINDAN CON EL EJIDO GPE. VICTORIA, MUCHAS GRACIAS POR ESTA INFORMACION EN SU PERIODICO Y OJALA NOS ATIENDAN POR MEDIO DE USTEDES POR ESTA SITUACION TAN PELIGROSA DE ESTA CALLE

Cesar Dominguez

Ciudad Obregon en ruinas calles de inframundo creen que sea atractiva para invertir...no nos merecemos esto y nuestros impuestos donde estan?

judith munguia

En la central camionera se perdio mi papa el pasado dia domingo yba con rumbo a guadalajara y no sabemos nada de donde pueda estar se llama carlos munguia meza si algien lo ha vista por favor llame a 331-697-9033-o al664-373-1142 gracias.

ana mendivil

por favor hagan algo la calle obrero mundial entre 5 de febrero y jalisco esta en pesimas condiciones asi como el fraccionamiento misión que esta ahi mismo hace unos meses nos dijeron que recarpeterian las calles y solo las rasparon y quedaron peoorrr se llevaron el pavimento

Fernando Montelongo Felix

Allende y Tlaxcala,4 (cuatro) lámparas led del alumbrado publico NO funcionan.....En el mismo cruce de estas calles estamos a obscuras.

Manuel Lopez

La esquina de las calles Sonora y 6 de Abril es una zona de guerra, llena de hoyancos, baches que dañan severamente las suspensiones de los cientos de autos que a diario transitan por esa interseccion. URGE ARREGLEN ESA ZONA!!