00º C / Cd. Obregón Sonora. Sábado 22 de julio del 2017 Guadalupe Victoria y Durango. Cd. Obregón, Sonora. / (644) 410 3030 / [email protected]

OPINIÓN

Por: Arturo Ballesteros

Corolario.

15 de Jul. de 2017

TENSA CALMA

Cayó abatido en, Zapopan, Jalisco, un individuo, un jefe de plaza del crimen organizado en, Cajeme, que traía asoleada a las autoridades y en zozobra a la ciudadanía, al ser identificado como el autor intelectual de muchos crímenes aquí, situación que hizo crisis hace unos días al ser asesinados un par de niños lo que ocasiono indignación y una reacción definitiva del gobierno del Estado y gobierno Federal.

¿Qué pasó? Como ya es de todos conocido hace unos días a plena luz del día sobre la avenida, Miguel Alemán, cayó abatida una mujer y unos niños, lo que ocasionó que se dejaran venir en primera instancia, el fiscal, Rodolfo Montes de Oca, para encabezar las investigaciones y luego el titular de Seguridad, Adolfo García Morales, llegó con elementos y equipo para que se queden permanentemente.

Ese fin de semana, y de seguro con la intervención ya de la gobernadora, Claudia Pavlovich, quien también hizo acto de presencia en la ciudad para reunirse con mandos, llegaron elementos de la Gendarmería Nacional, unos 150, especializados en tema de delincuencia organizada, quienes también se quedaran buen tiempo, con mayor razón ahora al caer abatido ese personaje apodado ‘Chapo Trini’.

De acuerdo a una fuente consultada, este tipo fue abatido porque rompió códigos, reglas y seguramente en reuniones concretadas en la ciudad de Guadalajara o en la ciudad de México, se tomó la decisión de eliminarlo, tal como sucedió, dejo de ser útil, y estaba complicando el ‘negocio’ con su actitud sanguinaria.

Y quienes también se verán malitos en el Cereso o cárcel donde estén serán los autores materiales del crimen de la mujer y los niños, ellos también quebraron reglas y códigos al hacer este abominable acto.

Cabe reconocer la efectiva labor de los agentes de la Fisaclía que encabeza, Montes de Oca, para la resolver el caso, que se dio el mismo día que cayó abatido el capo en Zapopan.

¿QUÉ SIGUE?
Pues una tensa calma en el municipio porque obvio deberá haber una reacción de los diferentes grupos criminales por tomar control de la plaza de Cajeme, muy importante por el trasiego de drogas por su situación geográfica, litorales, y carreteras alimentadoras, como son  las del Valle del Yaqui, que por las noches son pistas ideales para que bajen avionetas y ni se diga lo que se mueve por bahías.

Que si un grupo conocido de Navojoa se dejara venir, que si el Cártel Jalisco Nueva Generación, que si los hijos del Chapo, El Azul etc. en fin puede que se venga una lucha encarnizada, más muertes... O se dio una tregua, un pacto, en donde ya no habrá más muertes.

Solo los próximos días y semanas sabremos las consecuencias de esto que acaba de suceder, pero que quede claro, no estamos hablando y no sucederá que se acabó el negocio con la caída de este tipo, esto de la delincuencia organizada y el asunto de las drogas, no se erradica, se controla, y esto es lo que se perdió en Cajeme, y hoy lo que se busca que vuelva la paz y la tranquilidad a la ciudadanía, los asuntos entre ellos no les interesa a los ciudadanos, ellos quieren tranquilidad, la lucha contra ellos esa en manos de las autoridades.

Por lo pronto estos días ha estado tranquilo, se ven los convoy de policías de los diferentes grupos, lo pude constatar y algo importante, parece que ahora sí hay una buena coordinación entre militares, estatales y municipales, y creo fue una buena decisión del alcalde, Faustino Félix Chávez y el comandante, Antonio Gutiérrez, de cambiar 18 mandos, de hacer rotaciones, por ahí había fuga de información ‘pitazos’ y es lo que traía molestos a autoridades federales y estatales, porque no se están dando resultados ¿cambiarán las cosas?, veremos.

ALERTA GÉNERO
Como complemento al tema del crimen organizado, está en paralelo el de los homicidios perpetrados en contra de mujeres aquí en Cajeme, el más alto en la Entidad, lo que ha provocado diversas reacciones de partidos políticos, organizaciones y asociaciones que piden y exigen al gobierno del Estado que solicite la alerta de género a la Federación.

La primera respuesta vino directamente de la gobernadora, Claudia Pavlovich, quien dijo que solicitar la alerta no es la solución para el municipio, lo que después confirmó el secretario de Gobierno, Miguel Pompa, en reunión sostenida con legisladores y algunos representantes sociales en el Congreso.

Este es un asunto de la CEAV (Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas), sin embargo el gobierno seguirá trabajando para resolver los crímenes perpetrados.

Ahora ustedes se preguntaran ¿Por qué la gobernadora siendo mujer no quiere solicitar alerta? Por una razón, es cierto es preocupante que asesine mujeres, pero en el caso particular de, Cajeme, la mayoría de estos crímenes a féminas, estos están relacionados con el crimen organizado, ya sea que trabajan para la delincuencia o hay una relación sentimental, pasional, con gente ligada a la delincuencia.

O sea pues, el asunto está focalizado, y las mujeres que andan en esto, pues asumen un riesgo, que para el caso de Cajeme, la mayoría están relacionados con este tema.

Hace unos días en una reunión en Hermosillo, la gobernadora, Claudia Pavlovich, fue clara y enfática, el crimen de la mujer y los niños no quedaría sin castigo y se cumplió, esto al margen de lo que se dedicaba ella y porque siempre traía a los niños como ‘escudo’, una cruda y dura realidad que no podemos dejar a un lado, aun así, el Estado cumplió con resolver el crimen.

LA JALISCO
Hace unos días cayo una torrencial lluvia, más de 60 milímetros, bendita agua siempre será bien recibida, pero más en Ranchos, allá arriba para que con los escurrimientos se recarguen mantos y las presas del Oviachi y Novillo, porque en el municipio, puros problemas y sale a relucir la débil infraestructura de Ciudad Obregón.

Circuló en redes como quedo de anegada la Jalisco, hoy en proceso de reconstrucción, al igual que la Sufragio, y pues toda la calle parecía un lago, un atascadero, el mismo problema de siempre, al igual que sucede con el paso a desnivel del Plano Oriente, este si no tiene remedio, más que seguir bombeando cada vez que llueva, o reconstruirlo ¿Por qué se anego la Jalisco, si se supone está siendo rearada y con concreto hidráulico? Bueno pues todo parece indicar que por el proceso en el que está a cargo de una empresa de Puebla, no está conectada la tubería todavía al cárcamo del drenaje y así seguirá, pero hay un problema.

Resulta que se está aplicando la loza, pero hay un detalle, no se está trabajando en guarniciones y banquetas, lo están dejando para lo último, por lo que pude ver y constatar y esto en el actual período de lluvias, que seguirá todo el mes y el que sigue, pues es algo grave.

¿Por qué? Por las filtraciones de agua por todas las orillas de la Jalisco, debajo de la loza se están formando verdaderas cavernas, albercas olímpicas, que al final terminarán en ‘socavones’ ya ven lo que paso en Morelos y ya para que les digo.

No soy ingeniero, pero por lo que pude ver y constatar, ahí se está fraguando un problema que lo veremos toda vez que termine la obra, van aparecer los famosos vicios ocultos y una reacción ciudadana de comercios y negocios asentados en esa rúa, que para que les cuento, sobre aviso no hay engaño.

ESCUELA CÓCORIT
En algo más agradable, este próximo miércoles en Hermosillo, en reunión que se efectuará con el secretario de Educación, Ernesto De Lucas, será entregada oficialmente la Escuela Primaria de la Comisaría de Cócorit, misma que fue cambiada de lugar y la fue obra financiada por don Enrique Bours Almada.

Miembros de la Familia, Bours Muñoz, harán acto de presencia, para hacer la entrega oficial de las llaves de la escuela, que me dicen está al 100 en infraestructura, y también hará acto de presencia el alcalde, Faustino Félix Chávez.

Vaya el reconocimiento para don Enrique y su familia, siempre muy comprometidos con causas sociales, de altruismo, sobre todo ahí donde nació y creció, doña Beatriz.

Y pues un ejemplo y compromiso para empresarios y gente que todavía no ha hecho algo por su entorno o comunidad, no me cabe la menor duda hay una mayor satisfacción en el dar, que en el recibir, es más lo segundo se da por añadidura, cuando se practica lo primero.

EVALUACIONES ALCALDES
Volvamos un poco a la grilla, interesante la última evaluación de la Plaza Zaragoza de cómo andan las cosas en el sur con los alcaldes, anda bien el PRI en Cajeme, y también ha subido el alcalde, Faustino Félix Chávez.

En cuanto a Guaymas, el alcalde Lorenzo de Cima no llega a ni a 5 puntos de evaluación por parte de la ciudadanía, esta reprobado ahí de plano están encendidos los focos rojos para el panismo, a ver qué hace el dirigente, David Galván.

En donde si pude estar tranquilo Galván, es por rumbos de Navojoa, la evaluación indica que hay aceptación ciudadana al trabajo que desempeña el alcalde, Raúl Silva.

LA SCJN Y LA ‘PUERTA GIRATORIA’
Vaya polémica, controversia, y grito en el cielo de gobernadores, procuradores, titulares de Seguridad Publica, sectores y ciudadanía la decisión de la Corte, en el marco del nuevo Sistema de Justicia Penal y con el cuento de ‘presunción de inocencia’ de no considerar graves algunos delitos, lo que abre la puerta para que miles de acusados hoy en prisión, soliciten revisión y llevar su juicio en libertad mientras se dicta sentencia definitiva.

Y el primero en pegar el grito lo fue el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Mancera, porque esto pude significar la puerta de saluda de aproximadamente ¡5 mil! reos que olvídense vayan a regresar a la calle contentos y reinsertados socialmente para trabajar...De risa esto, pero pues así esta lo que decidió la SCJN, es de Ley.

Para el caso de Sonora, esto abre la puerta también a reos, pero lo que toma relieve es que esto pude significar que exfuncionarios de la administración de Guillermo Padrés, al darse esta reclasificación de algunos delitos, puedan solicitar revisión y salir, lo que seguramente causará enojo y decepción ciudadana, pero eso fue lo que se aprobó, es la realidad.

Así pues, no dudar que toda vez que lleguen deportados o extraditados: Carlos Villalobos, Roberto Romero, Mónica Robles, ustedes se los puedan encontrar, si lo decide el juez, en restaurantes o en algún lugar público, quitados de la pena, a gusto llevando su proceso en libertad y con ‘chanza’ de que al final, si el abogado es muy bueno, vago y se las sabe de todas todas, salgan exonerados y que hasta disculpa pública exijan, ¡Ah! y con el dinero robado y propiedades que compraron a salvo, será el colmo, pero pude pasar.

No me cabe la menor duda, el ‘sistema’ sigue dando coletazos, se resiste a cambios, llámese Poder Ejecutivo, Judicial, y Legislativo, aquí está este ejemplo de la decisión que tomo la SCJN en este tema, invita a mas corrupción de funcionarios, ya que no pasa nada, la reciente renuncia de todo el Comité Ciudadano del Sistema Anticorrupción, porque el Senado no nombra al fiscal, por intereses y la protección del Poder Ejecutivo hacia un funcionario, el titular de SCT, Gerardo Ruiz Esparza, por un socavón y muerte de dos ciudadanos y luego porque está creciendo, López Obrador.
[email protected]
Twitter: @abn58

Discusión

CONTÁCTANOS

¡SUSCRÍBETE!

DIRECCIONES

CD. OBREGÓN Guadalupe Victoria 115, entre 200 y Durango. Colonia Campestre Tel: (644) 410-3030,ext.305,309
NAVOJOA Calle Garcia Morales núm. 103 y calle Hidalgo Colonia Centro Tel: (642) 422-0997
GUAYMAS Blvd. Benito Juarez y Américo Vespucio s/n Col. Las Juntas Tel: (622)-224-2183
HERMOSILLO Guadalupe Victoria núm. 141 casi esq. con Tabasco. Colonia San Benito Tel: (662) 212-2468

REDES SOCIALES

REPORTE CIUDADANO

Mario valenzuela

Lampara descompuesta, por calle oc. Pacifico entre golfo de guinea u bahia san carlos. P. Tepeyac

JOSEFINA MORALES MARTINEZ

PARA LLEGAR AL EJIDO TESOPOBAMPO SE NECESITA IR EN CARRETE PORQUE NO SIRVE LA CALLE SELES A PEDIDO A CADA PRESIDENTE MUNCIPAL QUE SE LA ARREGLEN Y HACEB CASO OMISO PERO ESO SI QUIEREN EL VOTO CADA VEZ QUE HAY ELECCIONES

porfirio montes m

la falta de sincronizacion de los semaforos en toda la ciudad..si vas por la guerrero a la chihuahua hace alto en los 4 semaforos,,si vas la zaragoza igual...por la 200, y ni se diga por la M Aleman.. y por la california...haber si el proximo presidente Mpal..contrata a un Ing en Transito..estamos atrasados en este rubro...

Manuel Martínez

Pésima circulación por la calle 200 de la Coahuila hasta la Jalisco debido a que no están sincronizados los semáforos. Pasas uno e inmediatamente se pone el rojo el semáforo de la siguiente calle. Por favor ayuden a agilizar el tránsito vehicular en esa zona se pierde mucho...Gracias tiempo

RAMIRO SANCHEZ PEÑA

PARA AGRADECER SU REPORTAJE QUE DIAS ANTES HABIAMOS DENUNCIADO DE LA PESIMA VIALIDAD ENTRE LA 400 Y LA 600 RUAS QUE COLINDAN CON EL EJIDO GPE. VICTORIA, MUCHAS GRACIAS POR ESTA INFORMACION EN SU PERIODICO Y OJALA NOS ATIENDAN POR MEDIO DE USTEDES POR ESTA SITUACION TAN PELIGROSA DE ESTA CALLE

Cesar Dominguez

Ciudad Obregon en ruinas calles de inframundo creen que sea atractiva para invertir...no nos merecemos esto y nuestros impuestos donde estan?

judith munguia

En la central camionera se perdio mi papa el pasado dia domingo yba con rumbo a guadalajara y no sabemos nada de donde pueda estar se llama carlos munguia meza si algien lo ha vista por favor llame a 331-697-9033-o al664-373-1142 gracias.

ana mendivil

por favor hagan algo la calle obrero mundial entre 5 de febrero y jalisco esta en pesimas condiciones asi como el fraccionamiento misión que esta ahi mismo hace unos meses nos dijeron que recarpeterian las calles y solo las rasparon y quedaron peoorrr se llevaron el pavimento

Fernando Montelongo Felix

Allende y Tlaxcala,4 (cuatro) lámparas led del alumbrado publico NO funcionan.....En el mismo cruce de estas calles estamos a obscuras.

Manuel Lopez

La esquina de las calles Sonora y 6 de Abril es una zona de guerra, llena de hoyancos, baches que dañan severamente las suspensiones de los cientos de autos que a diario transitan por esa interseccion. URGE ARREGLEN ESA ZONA!!