00º C / Cd. Obregón Sonora. Miércoles 21 de febrero del 2018 Guadalupe Victoria y Durango. Cd. Obregón, Sonora. / (644) 430 3030 / [email protected]

OPINIÓN

Por: Mario Rivas Hernández

Rumbos.

20 de Feb. de 2018

SIN LA FUERZA DE UNA VOZ PROFUNDA que sí tenía LUIS DONALDO COLOSIO, el discurso del domingo de JOSÉ ANTONIO MEADE, mostró una notable mejoría con relación a los anteriores.

Más engallado, ofreciendo lo que sabe que sí podría cumplirle a la gente de llegar a la presidencia, dijo las palabras mágicas que muchos estábamos esperando: “combatiré la corrupción con todas mis fuerzas”.

Fue más enfático. Más fogoso. Pero le falta más fuego en las venas.

¿Y López Obrador?

Leyó un discurso apacible. De hecho, parecía estar pronunciando un soliloquio. Recordé las palabras que minutos antes le había escuchado en la tele a GERMÁN MARTÍNEZ CÁZARES, exdirigente nacional del PAN y vocero de FELIPE CALDERÓN por tres años en la Presidencia de la República.

Acabará con la corrupción. Cancelará las pensiones a los expresidentes de la República. No vivirá en Los Pinos. La actual residencia de los mandatarios, será convertida en un Centro Cultural. Reducirá los sueldos de los miembros del Gabinete en un 50 por ciento. A los integrantes del Estado Mayor Presidencial, los incorporará el Ejército.

Pondrá orden con justicia pero sin violencia. En su opinión, no es necesaria la violencia para poner orden. Todo se hará con justicia.

En este punto, se puso a filosofar: “convertiré mis defectos en atributos. Buscaré la justicia porque el orden es fruto de la justicia. Todo emana de la justicia. Soy terco, soy necio, pues entonces será terco hasta la locura para lograr todo eso”.

No explicó nada sobre los anuncios fatales: NAPOLEÓN GÓMEZ URRITIA, en el cuarto lugar de la lista de las candidaturas plurinominales al Senado de la República. Ah, perdón, si dijo algo sobre Napo: que se había cometido una gran injusticia con él. Y como ahora AMLO ha entrado en una etapa de algo parecido a MAHATMA GHANDI, se dispone a la reivindicación del líder minero que fue acusado de haberse robado 55 millones de dólares del fondo de ahorro para los trabajadores.

Para ese momento, había ya muchos militantes químicamente puros de Morena, enojados con el líder moral por la imposición arbitraria de personajes que JESÚS ZAMBRANO GRIJALVA describió como ‘cascajo reciclado’.

¿Y GERMÁN MARTÍNEZ?

También va en caballo de hacienda al Senado de la República. Por la vía de las pluris, Martínez Cázares ya se siente ocupando un escaño que nunca soñó que obtendría, tras dejar las filas del PAN.

Muchos izquierdistas no pueden olvidar que Germán Martínez fue el más feroz crítico de AMLO cuando fue vocero de FELIPE CALDERÓN.

 Ahora, Martínez lo colma de incienso.

¿Ahora entiende, caro lector, porque el pueblo está hasta la coronilla de los políticos tradicionales?

Y López Obrador lo es. Sigue siendo el lobo con piel de oveja que suele ser cuando así conviene a sus intereses.

¿La incorporación de Germán Martínez a la lista de las pluris por Morena es parte de una estrategia dirigida a los empresarios, mostrando que no sabe odiar, que no tiene ojos en la nuca para ver el pasado, sino solo en la cara para mirar adelante?

Cualquiera que sean sus motivos, se pasó de tueste.

¿Y el discurso de RICARDO ANAYA?

Lo mismo de siempre. Parece un brioso corcel desbozalado. No da para más aunque, al terminar la interna y consumarse la toma de protesta que lo convierte en candidato, sus números son buenos para él: cinco puntos abajo de López Obrador.

¿Y en el PRI?

Por ahí leí que MANLIO FABIO BELTRONES va en la lista de las diputaciones federales pluris. No recuerdo quién lo escribió. Creo que SALVADOR GARCÍA SOTO.

Pero afirma que no será el coordinador de la bancada priísta.

Esto no lo creo. Ya veremos.

En términos generales, así se ven las cosas en estos días en el escenario nacional.

López Obrador, entrando a una etapa de reflexión que yo no le creo.

Ricardo Anaya, desbozalado. Presumiendo su juventud. Pero también su capacidad de engaño.

Meade: más engallado, con un lenguaje un poco más aguerrido pero sin lograr todavía el empuje que se necesita para llegarle al pueblo.

¿Emuló el discurso del 6 de marzo de 1994 de Luis Donaldo Colosio?

Se aproximó por momentos. Pero no alcanzó la talla. Falta.

De todos modos, algo es algo.

Tengo, para mí, que la nota la dio AMLO. Algunos creen que ahora sí se volvió loco. Yo no creo eso. Creo que es parte de una estrategia. Y esto lo hace más peligroso. Y más riesgoso.

A usted no se le puede escapar que hay muchos enemigos emboscados esperando señales de peligro para los intereses creados en torno al poder. Y AMLO lo sabe. ¿Por qué, entonces, hace promesas que en todo caso debe guardárselas para cuando ya sea presidente, si es que gana la elección?

La historia está llena de ejemplos. Debería mirar al pasado para tener una idea del terreno minada sobre el que está caminando: ROBERT KENNEDY, LUIS DONALDO COLOSIO, LUIS CARLOS GALÁN en Colombia.

Debe estudiar esos episodios y tomar las debidas providencias.

No está por demás.

¿Fatalista?

No, realista. En este país, como en muchos otros, hay poderes fácticos que podrían sentirse amenazados por el discurso de AMLO. Y nadie quiere que se repita la historia.

Hay que leer la historia para que no se repita.

En fin.

DE AQUÍ, DE ALLÁ Y DE MÁS ALLÁ

Y ACÁ, EN CAJEME, ANDRÉS RICO PÉREZ, presidente del Comité Directivo Municipal del PRI, anunció que este día se llevará a cabo la reunión de delegados con miras a sacar la candidatura del candidato a la presidencia municipal cajemense…

Habló de un pacto de civilidad y, bueno, ya le contaré en su momento…

MIENTRAS TANTO, LA FOTO que ha circulado profusamente en redes sociales, muestra a un sonriente ANTONIO ASTIAZARÁN GUTIÉRREZ, en una foto de grupo de decenas de panistas, con su líder nacional DAMIÁN ZEPEDA al centro…

Toño está en la parte superior, arribita de Zepeda y a un lado de RAMÓN CORRAL ÁVILA…

Este, le pasa el brazo derecho por los hombros en señal de cordialidad y de bienvenida…

Aunque solo sea de dientes afuera…

Ver a Toño en esta situación, me llevó a recordar otra foto que él me envió en su momento: acompañado de su familia, recibió en el aeropuerto de Hermosillo a JOSÉ ANTONIO MEADE, en su primera visita a la capital del Estado como precandidato…

Esto fue en diciembre y Toño se ufanaba de ser amigo de Meade…

Meade aparecía en la fotografía en medio de Toño y de su esposa y los niños a ambos flancos…

¡Qué hipócrita puede ser un político, caramba!...

Y HABLANDO DE OTRAS COSAS, una pregunta a JAVIER HERNÁNDEZ ARMENTA, delegado de la SCT en Sonora: ¿de verdad estarán terminadas las obras de las entradas sur y norte de Ciudad Obregón y el tramo Esperanza-Obregón para mayo?...

Digo, porque esto fue lo que él me dijo en diciembre pasado…

Es todo.

Le abrazo.

[email protected]

Discución

CONTACTÁNOS

¡SUSCRÍBETE!

DIRECCIONES

CD. OBREGÓN Guadalupe Victoria 115, entre 200 y Durango. Colonia Campestre Tel: (644) 410-3030,ext.305,309
NAVOJOA Calle Garcia Morales núm. 103 y calle Hidalgo Colonia Centro Tel: (642) 422-0997
GUAYMAS Blvd. Benito Juarez y Américo Vespucio s/n Col. Las Juntas Tel: (622)-224-2183
HERMOSILLO Guadalupe Victoria núm. 141 casi esq. con Tabasco. Colonia San Benito Tel: (662) 212-2468

REDES SOCIALES

REPORTE CIUDADANO

Mario valenzuela

Lampara descompuesta, por calle oc. Pacifico entre golfo de guinea u bahia san carlos. P. Tepeyac

JOSEFINA MORALES MARTINEZ

PARA LLEGAR AL EJIDO TESOPOBAMPO SE NECESITA IR EN CARRETE PORQUE NO SIRVE LA CALLE SELES A PEDIDO A CADA PRESIDENTE MUNCIPAL QUE SE LA ARREGLEN Y HACEB CASO OMISO PERO ESO SI QUIEREN EL VOTO CADA VEZ QUE HAY ELECCIONES

porfirio montes m

la falta de sincronizacion de los semaforos en toda la ciudad..si vas por la guerrero a la chihuahua hace alto en los 4 semaforos,,si vas la zaragoza igual...por la 200, y ni se diga por la M Aleman.. y por la california...haber si el proximo presidente Mpal..contrata a un Ing en Transito..estamos atrasados en este rubro...

Manuel Martínez

Pésima circulación por la calle 200 de la Coahuila hasta la Jalisco debido a que no están sincronizados los semáforos. Pasas uno e inmediatamente se pone el rojo el semáforo de la siguiente calle. Por favor ayuden a agilizar el tránsito vehicular en esa zona se pierde mucho...Gracias tiempo

RAMIRO SANCHEZ PEÑA

PARA AGRADECER SU REPORTAJE QUE DIAS ANTES HABIAMOS DENUNCIADO DE LA PESIMA VIALIDAD ENTRE LA 400 Y LA 600 RUAS QUE COLINDAN CON EL EJIDO GPE. VICTORIA, MUCHAS GRACIAS POR ESTA INFORMACION EN SU PERIODICO Y OJALA NOS ATIENDAN POR MEDIO DE USTEDES POR ESTA SITUACION TAN PELIGROSA DE ESTA CALLE

Cesar Dominguez

Ciudad Obregon en ruinas calles de inframundo creen que sea atractiva para invertir...no nos merecemos esto y nuestros impuestos donde estan?

judith munguia

En la central camionera se perdio mi papa el pasado dia domingo yba con rumbo a guadalajara y no sabemos nada de donde pueda estar se llama carlos munguia meza si algien lo ha vista por favor llame a 331-697-9033-o al664-373-1142 gracias.

ana mendivil

por favor hagan algo la calle obrero mundial entre 5 de febrero y jalisco esta en pesimas condiciones asi como el fraccionamiento misión que esta ahi mismo hace unos meses nos dijeron que recarpeterian las calles y solo las rasparon y quedaron peoorrr se llevaron el pavimento

Fernando Montelongo Felix

Allende y Tlaxcala,4 (cuatro) lámparas led del alumbrado publico NO funcionan.....En el mismo cruce de estas calles estamos a obscuras.

Manuel Lopez

La esquina de las calles Sonora y 6 de Abril es una zona de guerra, llena de hoyancos, baches que dañan severamente las suspensiones de los cientos de autos que a diario transitan por esa interseccion. URGE ARREGLEN ESA ZONA!!