00º C / Cd. Obregón Sonora. Jueves 21 de septiembre del 2017 Guadalupe Victoria y Durango. Cd. Obregón, Sonora. / (644) 410 3030 / [email protected]

OPINIÓN

Por: Mario Rivas Hernández

Rumbos.

19 de Sep. de 2017

El PAN, a la expectativa; el PRD, en peligro de extinción y el PRI sobrado de cuadros

A ALGUNOS POLÍTICOS DEL PRI se les ha olvidado cual es la dinámica del proceso de usos y costumbres que ha regido, durante casi un siglo, en el sistema presidencialista que ha encarnado, hasta ahora, el Partido Revolucionario Institucional.

En este contexto, debe tenerse muy en cuenta que ENRIQUE PEÑA NIETO, aun siendo tan joven, representa fielmente ese procedimiento de usos y costumbres que, nos guste o no, sigue imperando en el estilo de hacer política de los hombres de poder priístas.

¿A qué viene todo esto?

Viene a que las decisiones políticas que muchos están esperando, están a la vuelta de las esquina.

Las designaciones se deciden mucho antes de que se hagan oficiales.

Esto no tiene vuelta de hoja.

A nadie se le puede escapar que a estas alturas muchos nombres de priístas importantes, ya fueron ‘palomeados’ en la lista de las senadurías y de las diputaciones federales.

Y en este punto, señor mío, está lo verdaderamente interesante: esas ‘palomeadas’ son las que, por cortesía o porque corresponde a las prerrogativas de un presidente de la República saliente, las hace el que se va, y el que viene le respetará esa decisión.

La mayoría de las designaciones —casi todas, en realidad— las hará el candidato del PRI a la presidencia de la República.

Un político amigo mío, me comentaba ayer que no debemos de perder de vista estos pequeños detalles porque en ellos se encuentra la verdadera esencia de un sistema político que se niega a morir.

Pues sí, tiene razón, a qué negarlo.

Por eso genera tanta expectación el momento del ‘destape’. No será un simpatizante del actual presidente. No será gente suya. Obviamente no le pertenece al grupo de Los Pinos.

Digo, al grupo que actualmente vive en la residencia presidencial.

Siendo así, que el futuro candidato del PRI a la presidencia será quien realice el ‘palomeo’ de las listas de aspirantes a senadores y diputados federales, uno debe entender que el poder del actual presidente, se va extinguiendo en la medida que el candidato hace las designaciones.

En esta tesitura, muchos políticos del PRI se preguntan quiénes son los amigos de JOSÉ ANTONIO MEADE.

O quiénes son los cuates de MIGUEL ÁNGEL OSORIO CHONG, el secretario de Gobernación, cuyo nombre de ninguna de manera debe dejarse de lado.

O quiénes son los de JOSÉ NARRO, una tarea más acuciosa pues creo que muy pocos saben quiénes son los del círculo privado de este hombre tan reservado.

O los de ENRIQUE DE LA MADRID CORDERO, que seguramente son más jóvenes que los demás, lo cual es perfectamente comprensible.

De entre estos amigos —fíjese bien, por favor— surgirán los políticos más influyentes del futuro cercano.

En la tetralogía literaria de LUIS SPOTA, el genial escritor logra hacer una radiografía del declive que experimenta el poder de un presidente de México.

Se sabe que el punto culminante de ese poder, está en el momento previo a la designación de quien será el candidato de su partido a la presidencia.

Minutos después de este proceso, casi invisible, el poder del presidente ha sido traspasado al candidato recién ungido.

A partir de entonces, la cargada hará lo propio. El candidato será asediado por miles de militantes para que diga quiénes serán los candidatos a puestos de elección popular.

En sus manos, están los destinos de muchos priístas. El decidirá quienes serán candidatos a senadores, a diputados federales y, en su caso, gobernadores.

El poder de este hombre —o mujer, vaya usted a saber—, se mantendrá inalterable por algún tiempo.

Este poder no será de la magnitud de otros candidatos de los tiempos del sistema omnímodo, cuando el PRI era absoluto.

Este poder será más de percepción que real.

Pero será un poder, al fin y al cabo.

Dicen los viejos priistas, que muchas decisiones se dirimen en diciembre del año previo al de las elecciones.

Podría ser, aunque algunos amigos míos, priistas, afirman que en diciembre no se dirime nada.

Como sea, después del destape del candidato, el poder de ENRIQUE PEÑA NIETO, se irá diluyendo gradualmente.

Estamos en la segunda quincena de septiembre. Faltan menos de tres meses y medio para que termine este 2017. Y uno se pregunta si no será demasiado prematuro creer que para diciembre las decisiones estarán tomadas en Los Pinos.

Esta ansiedad por saberlo todo, es lo que hace de esta actividad algo mágico, indescifrable. Pero solo se da y se ve en el PRI.

Qué cosa, ¿no?

En fin.

DE AQUÍ, DE ALLÁ Y DE MÁS ALLÁ

ME PREGUNTABA YO EN LOS Rumbos del sábado, a qué le apostaba el PAN para las elecciones municipales del 2017…

¿Le apuesta a que Morena le quite militantes al PRI? ¿A qué Movimiento Ciudadano, con MARÍA DOLORES DEL RÍO, le quite cuadros valiosos al tricolor?...

Morena prácticamente ya se apropió de todos los cuadros significativos que tenía el PRD…

Al solaztequino ya no le queda nada que valga la pena y esto es una realidad que se verá muy pronto en Sonora, donde este partido está deshecho y carece de un liderazgo definido…

Por ejemplo, JUAN JOSÉ LAM, uno de los elementos más o menos notables que aún le quedan al PRD en Sonora, no ve sino para sus propios intereses en el sur del Estado…

Con todo respeto, los alcaldes como el de La Colorada, francamente no pintan…

Su líder estatal, no emociona a nadie…

GUADALUPE CURIEL insiste en el partido estatal que los panistas le financiarían, peor ha fracasado en el intento…

CARLOS NAVARRO, sobreviviente de mejores tiempos, se mantiene a la expectativa, esperando qué dicen Los Chuchos…

Claro: para repartirse las migajas…

¡Pobre PRD! En 20 años se lo acabaron estos depredadores de la política…

Mañana, caro lector, platicaremos de Movimiento Ciudadano y de los restos de otros partidos… Mañana…

¡EUREKA! AYER ESTUVO de plácemes la coordinadora editorial de TRIBUNA, DANIZA VEGA, con motivo de su cumpleaños… Ella fue muy felicitada por sus compañeros de trabajo y recibió las felicitaciones de la gobernadora CLAUDIA PAVLOVICH y las del alcalde FAUSTINO FÉLIX CHÁVEZ…

Y por supuesto, las mías: ¡Felicidades! Querida colega y amiga…

Y POR ÚLTIMO, DE ENTRADA POR SALIDA estuvieron ayer en Cajeme, RODOLFO JORDÁN VILLALOBOS, líder de la CNC en Sonora, y ANTONIO CUADRAS GARCÍA, líder moral de Agua Prieta… ¡Larga vida para ellos!...

Es todo.

Le abrazo.

[email protected]

Discusión

CONTÁCTANOS

¡SUSCRÍBETE!

DIRECCIONES

CD. OBREGÓN Guadalupe Victoria 115, entre 200 y Durango. Colonia Campestre Tel: (644) 410-3030,ext.305,309
NAVOJOA Calle Garcia Morales núm. 103 y calle Hidalgo Colonia Centro Tel: (642) 422-0997
GUAYMAS Blvd. Benito Juarez y Américo Vespucio s/n Col. Las Juntas Tel: (622)-224-2183
HERMOSILLO Guadalupe Victoria núm. 141 casi esq. con Tabasco. Colonia San Benito Tel: (662) 212-2468

REDES SOCIALES

REPORTE CIUDADANO

Mario valenzuela

Lampara descompuesta, por calle oc. Pacifico entre golfo de guinea u bahia san carlos. P. Tepeyac

JOSEFINA MORALES MARTINEZ

PARA LLEGAR AL EJIDO TESOPOBAMPO SE NECESITA IR EN CARRETE PORQUE NO SIRVE LA CALLE SELES A PEDIDO A CADA PRESIDENTE MUNCIPAL QUE SE LA ARREGLEN Y HACEB CASO OMISO PERO ESO SI QUIEREN EL VOTO CADA VEZ QUE HAY ELECCIONES

porfirio montes m

la falta de sincronizacion de los semaforos en toda la ciudad..si vas por la guerrero a la chihuahua hace alto en los 4 semaforos,,si vas la zaragoza igual...por la 200, y ni se diga por la M Aleman.. y por la california...haber si el proximo presidente Mpal..contrata a un Ing en Transito..estamos atrasados en este rubro...

Manuel Martínez

Pésima circulación por la calle 200 de la Coahuila hasta la Jalisco debido a que no están sincronizados los semáforos. Pasas uno e inmediatamente se pone el rojo el semáforo de la siguiente calle. Por favor ayuden a agilizar el tránsito vehicular en esa zona se pierde mucho...Gracias tiempo

RAMIRO SANCHEZ PEÑA

PARA AGRADECER SU REPORTAJE QUE DIAS ANTES HABIAMOS DENUNCIADO DE LA PESIMA VIALIDAD ENTRE LA 400 Y LA 600 RUAS QUE COLINDAN CON EL EJIDO GPE. VICTORIA, MUCHAS GRACIAS POR ESTA INFORMACION EN SU PERIODICO Y OJALA NOS ATIENDAN POR MEDIO DE USTEDES POR ESTA SITUACION TAN PELIGROSA DE ESTA CALLE

Cesar Dominguez

Ciudad Obregon en ruinas calles de inframundo creen que sea atractiva para invertir...no nos merecemos esto y nuestros impuestos donde estan?

judith munguia

En la central camionera se perdio mi papa el pasado dia domingo yba con rumbo a guadalajara y no sabemos nada de donde pueda estar se llama carlos munguia meza si algien lo ha vista por favor llame a 331-697-9033-o al664-373-1142 gracias.

ana mendivil

por favor hagan algo la calle obrero mundial entre 5 de febrero y jalisco esta en pesimas condiciones asi como el fraccionamiento misión que esta ahi mismo hace unos meses nos dijeron que recarpeterian las calles y solo las rasparon y quedaron peoorrr se llevaron el pavimento

Fernando Montelongo Felix

Allende y Tlaxcala,4 (cuatro) lámparas led del alumbrado publico NO funcionan.....En el mismo cruce de estas calles estamos a obscuras.

Manuel Lopez

La esquina de las calles Sonora y 6 de Abril es una zona de guerra, llena de hoyancos, baches que dañan severamente las suspensiones de los cientos de autos que a diario transitan por esa interseccion. URGE ARREGLEN ESA ZONA!!