00º C / Cd. Obregón Sonora. Miércoles 22 de noviembre del 2017 Guadalupe Victoria y Durango. Cd. Obregón, Sonora. / (644) 410 3030 / [email protected]

OPINIÓN

Por: Mario Rivas Hernández

Rumbos.

22 de Nov. de 2017

No cabe duda: Claudia Pavlovich se ha lucido con Etchojoa y con Ubaldo Ibarra Lugo

LA PRIMERA VEZ QUE RECORRÍ los pueblos indígenas de Etchojoa, mis guías fueron UBALDO IBARRA LUGO y BULMARO PACHECO MORENO.

Nunca había visto la pobreza extrema en su realidad más descarnada. “Oye, Ubaldo, ahora que seas presidente municipal no sé cómo le vas a hacer para traerle a esta pobre gente un poco de bienestar, de alimento, de agua limpia, de drenaje. Son muchos años de abandono pero Padrés se pasó de la raya”, recuerdo haberle dicho al hoy alcalde etchojoense.

Ubaldo, impasible, miró hacia la lejanía y dijo, las palabras apenas audibles:

-Yo le tengo fe a Claudia. Ella se comprometió y yo le creo.

Menos de dos años después, algunas de las comunidades ya tenían su acueducto y la gente tenía agua limpia para tomar.

Y cuando apenas se han cumplido dos años del Gobierno de CLAUDIA PAVLOVICH, ella se ha lucido con Ubaldo Ibarra, el que parecería ser su presidente municipal consentido. En estos dos años, se han reparado 113 kilómetros de carreteras, que incluye la rehabilitación de la carretera Etchojoa-Bacobampo. También, se construyó el puente sobre el Río Mayo en Bacobampo y, lo más importante: nueve comunidades rurales ya cuentan con drenaje, entre ellas Buaysiacobe, El Rodeo, Jitonhueca -la tierra de doña CAMILA VALENCIA- y El Huitchaca.

Todo esto, para honrar su palabra empeñada ante un modesto candidato a la presidencia municipal, de carácter callado, siempre observador y a quien no le apena tocar puertas en Palacio de Gobierno.

Ubaldo no es exhibicionista pero no critica a los que lo son. De hecho, él no entra en conflicto con nadie. Le he visto en eventos públicos ocupando siempre un sitio discreto, a veces, con las manos entrelazadas atrás.

Y sin embargo, es un alcalde eficaz y eficiente. A Bulmaro y a mí, nos tocó caminar por las carreteras anteriores. Estaban tan deterioradas que preferíamos bajarnos y hacer el recorrido por la tangente.

Eran los años del padrecismo y en los Valles del Yaqui y Mayo no había ya caminos pavimentados.

Sin embargo, cuando ingresaba al corazón del mayo, era Etchojoa el municipio más empobrecido y el que presentaba un mayor deterioro.

Hoy, Etchojoa tiene pueblos con servicios indispensables y está intercomunicado por caminos pavimentados.

Todo esto hay que acreditárselo al discreto gestor y a la mujer que como gobernadora supo cumplir sus compromisos de campaña. 113 kilómetros de carreteras rehabilitadas se dicen pronto. Pero no es cualquier cosa y menos en dos años.

Ni hablar: las cosas como son.

En fin.

DE AQUÍ, DE ALLÁ Y DE MÁS ALLÁ ¡Y AGÁRRATE, GENOVEVA, QUÉ VAMOS A GALOPAR! Quien lo hubiera imaginado hace cuarenta años, cuando visité por primera vez La Paz y Cabo San Lucas, Baja California Sur…

 La capital de esta península, le hacía honor a su nombre: ahí se respiraba paz y Cabo San Lucas, era el paraíso de los hippies de la época. Desde la terraza del hotel Finisterra, entonces flamante, miraba hacia la playa iluminada por la luna y me corroía la envidia cuando veía a aquellos greñudos extranjeros que sabían mejor que nosotros disfrutar el paraíso al que la maldad del ser humano aún no llegaba…

Hoy, BCS es otra cosa…

El pasado fin de semana fue asesinado, con balas disparadas de carro a carro, el presidente estatal de los Derechos Humanos, SILVESTRE DE LA TOBA…

En el ataque, murió uno de sus hijos y su esposa y otra hija, resultaron lesionadas…

Como verá usted, no solamente en Sonora tenemos violencia. En realidad, está en cada rincón del país…

¿Por qué asesinaron alomany casi a toda su familia?…

¿Qué les hizo a los narcos de la península sur?...

No es común que el crimen organizado actúe con tal crueldad a menos que sus intereses se hayan visto afectados…

Pero, ¿en qué forma un modesto presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos pudo haber agraviado al crimen organizado como para provocar la ira asesina en los narcos?...

Vaya usted a saber…

Lo cierto es que por mucho que duela, en ese Gobierno ya ni siquiera se dan explicaciones sobre la violencia y las matanzas de personas…

¡Y pensar que creíamos que lo peor había ocurrido con FELIPE CALDERÓN, el que le declaró la guerra al crimen organizado!...

Ah, por cierto: ya viene la gendarmería nacional…

¿Y…?...

Y SOLO COMO DATO CULTURAL, caro lector: en Alemania el Gobierno anunció el alza en el precio de la gasolina y millones de automovilistas pararon sus autos y los dejaron abandonados en las calles de las principales ciudades...

Horas después, el Gobierno dio marcha atrás en su medida alcista…

¿Cómo la ve?...

Y OTRO DATO, ESTE MÁS BIEN político y se generó en una reunión en Los Pinos: estaban intercambiando impresiones el presidente ENRIQUE PEÑA NIETO y sus más cercanos colaboradores…

De pronto el mandatario guardó silencio, se quedó mirando hacia los jardines de la residencia oficial y, de pronto, soltó la pregunta: “¿Y por qué no José Narro?”…

Cuentan que uno de los interlocutores intentó convencer al presidente de que Narro es un hombre avejentado, sin brillo, y no tiene carisma…

Y el Presidente volvió a preguntar: “¿Y por qué no José Narro?”…

La pregunta debió tener efecto pues Narro está entre los cuatro presidenciables del PRI…

¡EUREKA! HOY HARÁ LA PRESENTACIÓN de su libro “2+2: Matemáticas para el cerebro”, CHAYITO OROZ IBARRA…

Esta vez, la presentación será en la Universidad del Sur de Sonora, y está programada para que este evento empiece a las 11 de la mañana…

Es con estudiantes y para estudiantes y habrá presentadores de postín, como el neurólogo CÉSAR VILLALOBOS, la psicóloga AÍDA DE ESTRELLA y el rector de la UTS, JOSUÉ VALENZUELA…

Y claro: la participación de la autora del libro, MARÍA DEL ROSARIO OROZ IBARRA…

Estoy cierto que, igual que en la ULSA, Chayito obtendrá un éxito rotundo…

Que así sea…

MIENTRAS TANTO, HACE ALGUNOS días el delegado de Sedesol Federal, JESÚS ROSARIO RODRÍGUEZ QUIÑONEZ, se descolgó a Navojoa para inaugurar un comedor comunitario más, esta vez en Pueblo Mayo, en cuya ceremonia le acompañaron el alcalde RAÚL AUGUSTO SILVA VELA, así como CARLOS MILLÁN, de Diconsa y ALÍ CAMACHO, de la Mariana Trinitaria…

Decía yo que este es uno de los muchos comedores comunitarios que el ‘Profe Chayo’ ha instalado a lo largo y ancho de la geografía sonorense…

Y en buena hora…

LO RECORDÉ AHORA QUE leí en TRIBUNA que el alcalde FAUSTINO FÉLIX CHÁVEZ, entregó uniformes a los policías de Cajeme, algo que no había ocurrido quién sabe desde cuando…

Pues sí: me acordé de aquel comandante que recién acababa de tomar posesión de la corporación municipal de Cajeme…

A todos les fue diciendo que no había dinero para comprarles uniformes pero que tenían carta blanca para que se hicieran de recursos y que ellos mismos adquirieran sus uniformes…

¡La pura vida!...

Es todo.

Le abrazo.

[email protected]

Discusión

CONTÁCTANOS

¡SUSCRÍBETE!

DIRECCIONES

CD. OBREGÓN Guadalupe Victoria 115, entre 200 y Durango. Colonia Campestre Tel: (644) 410-3030,ext.305,309
NAVOJOA Calle Garcia Morales núm. 103 y calle Hidalgo Colonia Centro Tel: (642) 422-0997
GUAYMAS Blvd. Benito Juarez y Américo Vespucio s/n Col. Las Juntas Tel: (622)-224-2183
HERMOSILLO Guadalupe Victoria núm. 141 casi esq. con Tabasco. Colonia San Benito Tel: (662) 212-2468

REDES SOCIALES

REPORTE CIUDADANO

Mario valenzuela

Lampara descompuesta, por calle oc. Pacifico entre golfo de guinea u bahia san carlos. P. Tepeyac

JOSEFINA MORALES MARTINEZ

PARA LLEGAR AL EJIDO TESOPOBAMPO SE NECESITA IR EN CARRETE PORQUE NO SIRVE LA CALLE SELES A PEDIDO A CADA PRESIDENTE MUNCIPAL QUE SE LA ARREGLEN Y HACEB CASO OMISO PERO ESO SI QUIEREN EL VOTO CADA VEZ QUE HAY ELECCIONES

porfirio montes m

la falta de sincronizacion de los semaforos en toda la ciudad..si vas por la guerrero a la chihuahua hace alto en los 4 semaforos,,si vas la zaragoza igual...por la 200, y ni se diga por la M Aleman.. y por la california...haber si el proximo presidente Mpal..contrata a un Ing en Transito..estamos atrasados en este rubro...

Manuel Martínez

Pésima circulación por la calle 200 de la Coahuila hasta la Jalisco debido a que no están sincronizados los semáforos. Pasas uno e inmediatamente se pone el rojo el semáforo de la siguiente calle. Por favor ayuden a agilizar el tránsito vehicular en esa zona se pierde mucho...Gracias tiempo

RAMIRO SANCHEZ PEÑA

PARA AGRADECER SU REPORTAJE QUE DIAS ANTES HABIAMOS DENUNCIADO DE LA PESIMA VIALIDAD ENTRE LA 400 Y LA 600 RUAS QUE COLINDAN CON EL EJIDO GPE. VICTORIA, MUCHAS GRACIAS POR ESTA INFORMACION EN SU PERIODICO Y OJALA NOS ATIENDAN POR MEDIO DE USTEDES POR ESTA SITUACION TAN PELIGROSA DE ESTA CALLE

Cesar Dominguez

Ciudad Obregon en ruinas calles de inframundo creen que sea atractiva para invertir...no nos merecemos esto y nuestros impuestos donde estan?

judith munguia

En la central camionera se perdio mi papa el pasado dia domingo yba con rumbo a guadalajara y no sabemos nada de donde pueda estar se llama carlos munguia meza si algien lo ha vista por favor llame a 331-697-9033-o al664-373-1142 gracias.

ana mendivil

por favor hagan algo la calle obrero mundial entre 5 de febrero y jalisco esta en pesimas condiciones asi como el fraccionamiento misión que esta ahi mismo hace unos meses nos dijeron que recarpeterian las calles y solo las rasparon y quedaron peoorrr se llevaron el pavimento

Fernando Montelongo Felix

Allende y Tlaxcala,4 (cuatro) lámparas led del alumbrado publico NO funcionan.....En el mismo cruce de estas calles estamos a obscuras.

Manuel Lopez

La esquina de las calles Sonora y 6 de Abril es una zona de guerra, llena de hoyancos, baches que dañan severamente las suspensiones de los cientos de autos que a diario transitan por esa interseccion. URGE ARREGLEN ESA ZONA!!