00º C / Cd. Obregón Sonora. Sábado 22 de julio del 2017 Guadalupe Victoria y Durango. Cd. Obregón, Sonora. / (644) 410 3030 / [email protected]

OPINIÓN

Por: Mario Rivas Hernández

Rumbos.

21 de Jul. de 2017

La ignorancia de Búrquez: Propone en el Senado lo que ya se está haciendo en Cajeme

NO CABE DUDA: LOS INTERESES partidistas echan a perder a los mejores hombres.

FRANCISCO BÚRQUEZ VALENZUELA —¿Se acuerda usted de él, cuando siendo candidato bailó un zapateado ante una multitud de seguidores en Pueblo Yaqui y se fue de bruces cuán grande es su humanidad?—, hizo un posicionamiento ante el pleno del Senado, con punto de acuerdo, para exhortar —fíjese bien, caro lector— a la gobernadora de Sonora, CLAUDIA PAVLOVICH ARELLANO, a tomar medidas para apoyar la seguridad en el municipio de Cajeme.

Lo que llamó la atención es que el panista no mencionó para nada al gobierno de la República, sino solamente al de Sonora y a los gobiernos municipales.

PANCHO BÚRQUEZ hizo su propuesta —que por supuesto, fue aprobada— en representación de la fracción albiazul en el Senado de la República.

Nadie pareció estar enterado que lo que pidió Búrquez —exalcalde de Hermosillo— ya se está haciendo en Cajeme, que la gobernadora ha sido un factor importante para que el alcalde FAUSTINO FÉLIX CHÁVEZ lleve a cabo este gran esfuerzo que todos estamos viendo, y que el gobierno de la República desde hace semanas está comprometido en ese propósito, que es el de abatir los niveles de homicidios dolosos y robos con violencia.

¿Por qué Búrquez solo se enfoca a exhortar al gobierno del Estado?

Es lo que le digo, señor mío.

Muchos políticos, de todos los partidos, dejan de lado los intereses de la sociedad con tal de golpear al adversario de la política, sin que les importe maldita la cosa el daño que pueden causarle a una comunidad.

En este caso, a Cajeme.

Particularmente, me resulta increíble la ignorancia de muchos legisladores.

¿Cómo es que nadie en el Pleno de la Permanente, se dio cuenta que esta propuesta debió hacerse hace un año, no ahora, cuando en Cajeme tenemos a la Gendarmería Nacional, a la Policía Militar, a la Estatal y a la Municipal?

Nadie sabe que la más interesada en acabar con este problema es la gobernadora Pavlovich, quién ha apoyado con todo al alcalde Félix Chávez.

Parece mentira que unos modestos regidores de Cajeme, muestren más sentido de solidaridad y trabajo en equipo por el bien de los ciudadanos, que los legisladores de su propio partido.

Me refiero a los ediles del PAN, cuyo representante, JOAQUÍN ARMENDARIZ, elevó la voz para respaldar al presidente municipal FFCH en sus gestiones, haciendo a un lado las mezquindades políticas que sí exhiben los legisladores del PAN en el Congreso de la Unión, y cierran filas por una causa que los hermana con sus contrapartes del PRI y de otros partidos.

A lo mejor es porque el Cabildo, por su propia naturaleza, está más cerca de a gente que Pancho Búrquez en su escaño senatorial.

A lo mejor.

O porque regidores como Joaquín Armendariz y sus pares panistas del Cabildo cajemense, no están pensando en 2018, sino en los intereses de los cajemenses, en sus problemas de seguridad, en los conflictos derivados de la violencia.

Allá en el Senado, ¿Qué puede importarle a Búrquez y a sus colegas de Sonora y del mismo partido, lo que está pasando en este municipios?

Si les importara, sabrían que ese punto de acuerdo llega tarde un año, que lo que están proponiendo desde hace semanas se está haciendo: Que el gobierno del Estado no ha dejado ni un solo momento de apoyar al municipio y que la Federación, en coordinación con el Estado y el Municipio, está haciendo su parte.

Volviendo con los regidores del PAN en Cajeme, se antoja casi incomprensible que estos modestos funcionarios municipales, hayan sido más propositivos y solidarios con Cajeme y su alcalde, que los dirigentes y sus legisladores.

Como para no creerlo, caramba.

Mire usted: Para algunos, el PAN en Sonora sigue buscando sacar tajada ante la ola de violencia que generan grupos delictivos en la región, un fenómeno que —no está por demás decirlo— no es privativo de Sonora ni de Cajeme ni de ninguna otra región.

Aquí se ha dicho: La violencia y la muerte por ejecución, está en todas partes y no es un problema menor, qué va, en realidad, ni siquiera el Estado Mexicano, con todos sus recursos, puede con estos grupos violentos que de unos años a acá, se han multiplicado y diversificado.

¿Por qué se nos vino encima este alud de muertos?

Para los expertos en el tema, mucha de la culpa la tienen CARLOS NAVARRO SUGICH, exprocurador general de Justicia, y ERNESTO MUNRO PALACIO, exsecretario de Seguridad Pública Estatal.

Ellos se desentendieron del problema de la violencia. Pudieron haber hecho algo eficaz para controlar los niveles de violencia, pero prefirieron nadar de muertitos —en el menos malo de los casos— o hacerse de la vista gorda para obtener beneficios, aunque por estos delitos no se está acusando a nadie.

Con todo respeto, Búrquez Valenzuela es un irresponsable como legislador, pues lo que hizo el miércoles al subir a tribuna, demostró que no tenía idea de lo que estaba haciendo.

Su actitud, muestra que lo que lo animaba era la venganza, ganas de echar lodo sobre el prestigio de una gobernadora que ha demostrado que sabe honrar su palabra y tiene las agallas que a los panistas, con GUILLERMO PADRÉS a la cabeza, les faltó en el ejercicio del poder sexenal.

Me cae que sí.

En este contexto, si Navarro Sugich y Munro Palacio, hubieran cumplido con su deber cuando estuvieron a cargo de la Seguridad en Sonora, otro gallo nos estaría cantando en esta hora.

La realidad de estos momentos, está a la vista de todos en Cajeme: Con el decidido apoyo del gobierno del Estado y del gobierno de la República, el municipio que encabeza Faustino Félix Chávez, está enfrentando el problema.

Las cosas como son.

En fin.

DE AQUÍ, DE ALLÁ Y DE MÁS ALLÁ

Y ACÁ, EN CAJEME, EL GUSTO grande, ayer jueves, de saludar y con él, intercambiar impresiones, con el secretario del Ayuntamiento de Cajeme, LUIS ARMANDO ALCALÁ ALCARÁZ…

Sin exagerar, Alcalá ha tenido un reconocido desempeño al frente de la Secretaría más complicada de todas, pues no es ningún secreto que ahí es donde rebotan todos los problemas de la sociedad…

¿Será por ello que le dicen “el pararrayos de los ayuntamientos”?...

Creo que sí…

¡Larga vida para Armando!...

Y HABLANDO DE OTRAS COSAS, un mensaje para mis cuates del Ayuntamiento de Huatabampo, con cuyo alcalde y su señor padre, ambos del mismo nombre, me une una sincera amistad de muchos años: La información oficial del gobierno huatabampense, se ha retrasado inexplicablemente, si bien esto se puede sustituir con fuentes alternas, es decir, información extraoficial…

Permítame explicarme, dilecto amigo: Esto no significa que esta columna depende de información a modo proporcionada por la parte interesada…

No es por ahí…

En realidad, la información a la que me refiero, tiene que ver con problemas específicos con comunidades indígenas que yo he visitado y, en algunos casos, he contribuido a que se hagan gestiones que alivianen un poco la miseria de esos pueblos…

Pongo de testigo al alcalde de Etchojoa, UBALDO IBARRA LUGO, y al de Huatabampo, HELIODORO SOTO HOLGUÍN, a cuyo municipio pertenece el poblado 'La Loma de los Angelitos'…

¿Me expliqué?...

Es todo.

Le abrazo.

[email protected]

Discusión

CONTÁCTANOS

¡SUSCRÍBETE!

DIRECCIONES

CD. OBREGÓN Guadalupe Victoria 115, entre 200 y Durango. Colonia Campestre Tel: (644) 410-3030,ext.305,309
NAVOJOA Calle Garcia Morales núm. 103 y calle Hidalgo Colonia Centro Tel: (642) 422-0997
GUAYMAS Blvd. Benito Juarez y Américo Vespucio s/n Col. Las Juntas Tel: (622)-224-2183
HERMOSILLO Guadalupe Victoria núm. 141 casi esq. con Tabasco. Colonia San Benito Tel: (662) 212-2468

REDES SOCIALES

REPORTE CIUDADANO

Mario valenzuela

Lampara descompuesta, por calle oc. Pacifico entre golfo de guinea u bahia san carlos. P. Tepeyac

JOSEFINA MORALES MARTINEZ

PARA LLEGAR AL EJIDO TESOPOBAMPO SE NECESITA IR EN CARRETE PORQUE NO SIRVE LA CALLE SELES A PEDIDO A CADA PRESIDENTE MUNCIPAL QUE SE LA ARREGLEN Y HACEB CASO OMISO PERO ESO SI QUIEREN EL VOTO CADA VEZ QUE HAY ELECCIONES

porfirio montes m

la falta de sincronizacion de los semaforos en toda la ciudad..si vas por la guerrero a la chihuahua hace alto en los 4 semaforos,,si vas la zaragoza igual...por la 200, y ni se diga por la M Aleman.. y por la california...haber si el proximo presidente Mpal..contrata a un Ing en Transito..estamos atrasados en este rubro...

Manuel Martínez

Pésima circulación por la calle 200 de la Coahuila hasta la Jalisco debido a que no están sincronizados los semáforos. Pasas uno e inmediatamente se pone el rojo el semáforo de la siguiente calle. Por favor ayuden a agilizar el tránsito vehicular en esa zona se pierde mucho...Gracias tiempo

RAMIRO SANCHEZ PEÑA

PARA AGRADECER SU REPORTAJE QUE DIAS ANTES HABIAMOS DENUNCIADO DE LA PESIMA VIALIDAD ENTRE LA 400 Y LA 600 RUAS QUE COLINDAN CON EL EJIDO GPE. VICTORIA, MUCHAS GRACIAS POR ESTA INFORMACION EN SU PERIODICO Y OJALA NOS ATIENDAN POR MEDIO DE USTEDES POR ESTA SITUACION TAN PELIGROSA DE ESTA CALLE

Cesar Dominguez

Ciudad Obregon en ruinas calles de inframundo creen que sea atractiva para invertir...no nos merecemos esto y nuestros impuestos donde estan?

judith munguia

En la central camionera se perdio mi papa el pasado dia domingo yba con rumbo a guadalajara y no sabemos nada de donde pueda estar se llama carlos munguia meza si algien lo ha vista por favor llame a 331-697-9033-o al664-373-1142 gracias.

ana mendivil

por favor hagan algo la calle obrero mundial entre 5 de febrero y jalisco esta en pesimas condiciones asi como el fraccionamiento misión que esta ahi mismo hace unos meses nos dijeron que recarpeterian las calles y solo las rasparon y quedaron peoorrr se llevaron el pavimento

Fernando Montelongo Felix

Allende y Tlaxcala,4 (cuatro) lámparas led del alumbrado publico NO funcionan.....En el mismo cruce de estas calles estamos a obscuras.

Manuel Lopez

La esquina de las calles Sonora y 6 de Abril es una zona de guerra, llena de hoyancos, baches que dañan severamente las suspensiones de los cientos de autos que a diario transitan por esa interseccion. URGE ARREGLEN ESA ZONA!!