Banner

EDUARDO B. ALMADA
EN LA TRANCAPALANCA - ¿MEJOR CERRADOR? - CUANDO MUCHO, CUANDO NADA


Al faltar exactamente 32 juegos a los Angelinos, Atléticos y Marineros tienen pendientes todavía 14, 13 y 13 juegos respectivamente entre si o sea casi la mitad. Con la posibilidad de hacerse pedazos entre ellos, el resto espera tras la barrera.
Tal combinación hace difícil pensar que la División Oeste de la Americana contará con 3 representantes en los playoffs, que incluiría el par de comodines aunque unos prefieren identificarlo como "un juego extra". Pensar que podrían salir librados en .500 durante esas confrontaciones no es una exageración pues se trata de 3 de los mejores staffs de pitcheo el circuito: Seattle (1), 2.95; Oakland (2) 3.27; Anaheim (5) 3.60. Y conste, Tampa Bay que está a 7.5 juegos del posible 2do. comodín (Seattle) compilaba 3.48 seguido por Kansas City (3.58). Refleja que aún hay buen trecho por recorrer teniendo además a Tigres (0.5), Yanquis (2.5), Indios (4.5) y Toronto (5.5) mas cerca que los Rays.
Nunca debemos subestimar el poder de proyección o comercialización, sobretodo en plazas gigantescas. De preguntar, ¿quien es el mejor cerrador del momento?, habría respuestas divididas y repartidas de seguro entre Craig Kimbrel, Aroldis Chapman, etc. Es indudable que lloverían opiniones pues ninguno destaca como otrora, con Mariano Rivera o inclusive Trevor Hoffman en su momento. Sin embargo, podríamos apostar que muy pocos considerarían a Greg Holland, quien de por vida había salvado apenas 107 juegos, en el lugar 122 de todos los tiempos; pero quien en las 2 campañas mas recientes (2013 y 2014), es posible demostrar que ha sido el mejor. Es mas, no sería extraño que algún lector preguntara: ¿y con quien juega?
Cuando Joakim Soria comenzó a tener problemas físicos, los Reales empezaron a darle la oportunidad de cerrar en ciertas ocasiones. Hoy encabeza las Grandes Ligas con 40 rescates y en solo 42 oportunidades. Considerando ambas ligas, nadie lo ha hecho mejor. Su efectividad de 1.79 en la mejor entre cerradores del joven circuito, con 20 o mas salvamentos. Es injusto compararlo con la Nacional donde no hay bateador designado. Su relación de ponches a pases es formidable (70 vs 17) y tocante al "látigo" (BB mas hits entre IPs) es de 1.01 o sea por un décima deja que se embasen mas que las entradas lanzadas (50.1). Pero nadie habla de él y hace un año tal vez estuvo mejor con 47 salvamentos, 4 "desperdicios", 1.21 en 68 salidas (67 IPs), 18 BBs, 103 Ks y un promedio en contra de .170; ayer era de .190 y bajando.
Los Astros acaban de anunciar que Alex Treviño será entronizado en el Salón de Honor de Comunicadores del club, luego de haber jugado 13 años en la Gran Carpa, 3 con Houston y durante 19 últimos años transmitiendo en español. ¡Bien merecido! En lo personal y siendo que respetamos opiniones, es difícil justificar que no esté en el Salón de la Fama del Beisbol Mexicano, habiendo sido receptor casi toda su carrera (742 de 818 juegos en Ligas Mayores) y un gran utility. Lo poco que jugó en la LMB (4 años) fue con promedio de .301, 2 veces campeón así como en la LMP con los Naranjeros donde también destacó como antesalista. Entendemos que es de mucha exigencia apreciar la posición de receptor; pero entre otras cosas, sus 13 temporadas de ligamayorista es la 9va. cifra mas alta entre los 114 nativos mexicanos que han debutado. De no errar, mas de la mitad son y/o serán inmortales eventualmente.
Hablando de los Astros (55-77), estarán en las noticias durante estos días. Una, tratan de evitar su 4ta. campaña en fila perdiendo 100 mas de juegos; pero es casi imposible pues tendrían que cerrar con 27-5. Sería mas aún mas difícil de cambiar a Chad Qualls, su cerrador, a quien los Tigres pretenden. La verdad que si Detroit logra el trueque, tiene mas vidas que un gato ya que entre tantos taponeros, algún día tendrá que contar con magnífico bulpen. Quizá no los Yanquis cuando se retiró Mariano Rivera hace un año, acumulaban mas salvamentos entre sus relevistas: Joe Nathan (368), Joakim Soria (177) y Jimmy Johnson (124). De agregar a Qualls (65) y con los demás relevista serían 690 de forma combinada. Que todos puedan tirar bien es otro boleto; pero todavía mas "caro" que lo puedan hacer a la hora cero, con gran regularidad... MUCHAS GRACIAS
Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
@toquesdebola