Banner

Por Eduardo B. Almada
Otro lado de la barrera -doble hierro- descalzando al águila

Por semanas se ha dicho que Oakland se vino abajo luego del cambio de Yoenis Céspedes por Jon Lester y Johnny Gómez. Que en especial su ofensiva quedó desprotegida sin su usual 4to. bat, al grado que el resto no ha podido con la carreta. Todo indica que es cierto.
Si algo es común en la vida, es curarnos en salud haciendo comentarios que teniendo lógica, no siempre son correctos; pero al menos oscilan alrededor de una verdad. En aquel caso se ve tan claro, y más ahora que los Atléticos contrataron a Adam Dunn, quien llegó echando lumbre y dando jonrón en su 1er. turno al bat, como lo hizo cuando fue adquirido por Washington (2009) y Chicago-A (2011), en su 1er. juego. Desde entonces casi lo ha duplicado yendo de 278 a 461 y por supuesto, nadie lo había realizado con anterioridad en las Ligas Mayores, al menos contando ya con 250 HRs o más, según Elías Sports Bureau. Y conste, ese palo fue parte de una rally de 5 carreras anteayer, mediante el cual ganaron 6-1, cortando una limpia de 4 reveses en Anaheim que su actual manager, Bob Melvin calificó de: "patética, vergonzosa".
Oakland se mantuvo en la cima de la división por más de 120 días, y alrededor de la mitad con el mejor récord de las Ligas Mayores, no digamos el circuito de la Americana. Su béisbol ha sido ejemplar desde hace 3 años que Melvin tomó las riendas al grado que a la fecha, tiene la mejor marca desde 2012: 269-192 (.584), de nuevo, en Grandes Ligas. Sobre la ofensiva sin Céspedes, compiló el peor mes de producción en 2014: 103 carreras en los 29 juegos con record de 12-17 o 1ro. negativo desde Mayo, 2012: 11-16.
Pero lo que seguramente sorprenderá a propios y extraños es que también fue el mes en que más carreras aceptaron (114) y no sólo de la actual edición sino desde agosto de 2013: 115 cuando terminaron con 14-13. Al margen, igualmente desde agosto de 2013 no habían permitido siquiera 10 carreras sucias; fueron 12 entonces y ahora 10. En otras palabras, todo se conjugó con una buena reacción de los Angelinos; pero, ¡cuidado con los Atléticos! Sólo fue un bache.
Quizá lo más curioso del sin hit ni carrera (lunes) en Filadelfia no haya sido que al registrar el 287 en la historia de la Gran Carpa, 11mo. de forma combinada aunque el 1ro. para los Filis con mas de 131 años de existencia, pues "nacieron" en 1883, es que los 8 dobles ceros más recientes han sido en la Nacional, sin bateador designado. Desde el perfecto de Félix Hernández no sucede en la Americana: Agosto 15, 2012.
Otro detalle que llamó la atención de una forma relevante fue que habiendo entrevistado a los 4 pitchers involucrados, los zurdos Cole Hamels y Jake Diekman así como derechos, Ken Giles y Jonathan Papelbon, no tomaron en cuenta al panameño, Carlos Ruiz, receptor que manejó los 147 pitcheos.
Conste, los Bravos tuvieron corredores en 3ra. y 2da. en la 1ra. entrada cuando hubo 2 pases y 3 robos -uno doble-, con ponches intercalados; pero Chris Johnson fue "dominado" con tremenda línea profunda por el callejón del izquierdo-central. Ruiz pudo haber cometido un pasbol, error, engaño, etc. y echarlo todo a perder. Y nomás por no dejar, siendo el 1er. doble cero para los 4 lanzadores, fue el 3ro. para Carlos Ruiz, que está a uno del récord por Jason Varitek.
Acusan a los Águilas de Mexicali por bonos incumplidos correspondientes a las Fiestas de enero 2014. Reportan varias fuentes que unos jugadores han externado su inconformidad. Cierto, es una violación a las normas de la LMP, como fue con los Yaquis, ventilado en la Serie del Caribe, Hermosillo 2013, por Luis I. Ayala quien hace una semana reportamos que jugará junto a Karim García en la Liga Meridiana de los alrededores de Mérida, Yucatán.
Cuando sucedió con los tricampeones, provocando un revuelo en el famoso evento anual internacional, la peor parte quizá fue para el circuito, comprometiendo su honorabilidad. No obstante, la molestia más grande fue de los directivos rivales, aún cuando como hoy se exhibe con los cachanillas, otros hacen lo mismo; tal vez no todos. Entonces el castigo fue desligar de los Yaquis a par de piezas fundamentales como son Francisco "El Pollo" Minjarez y Manuel Vélez, colaboradores de la directiva. Aparentemente nadie que sepamos, consideró que realmente era algo que serviría y/o se cumpliría por lo fácil que es encubrirlo; pero los tricampeones dieron la caída más grande e inesperada sin siquiera poder regresar a la postemporada, viendo cortada inigualable seguidilla.
Que fue por eso, es difícil de comprobar; pero por lo pronto, de ser cierto el caso de los Águilas, no intimidó a los directivos. El buen juez empieza por su casa y el deporte mexicano ha carecido de eso, ¡exactamente!...
MUCHAS GRACIAS
Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla @toquesdebola