Banner

EL UNIVERSAL
CD. DE MÉXICO.- El crecimiento de usuarios de smartphones en México aumentó 39% en el último año, al pasar de 24.5 millones de usuarios a 41 millones de usuarios de telefonía móvil que cuentan con un teléfono inteligente, reveló el Segundo Estudio de Usos y Hábitos de Dispositivos Móviles de Millward Brown.
A la fecha, en el País existen 103.1 millones de líneas de telefonía móvil; casi la mitad son smartphones.
En tanto, el número de usuarios de dispositivos móviles con tablets ha presentado un incremento exponencial de 6 a 24%, según el estudio y, de acuerdo con cifras de The Competitive Intelligence Unit (CIU) cuatro de cada 100 personas ya cuentan con una tablet.
Hace cinco años, sólo 4.6% de los usuarios de telefonía móvil contaba con un smartphone y, en el caso de las tablets, el mercado se abrió paso en el País hace tres años.
La necesidad de los mexicanos de mantenerse conectados a la red en todo momento los lleva a tener un dispositivo de este tipo para estar en contacto con amigos y/o familiares, realizar actividades laborales, conectarse a internet y para entretenimiento, indica el análisis.
El uso del internet móvil, así como la banca en línea y el comercio online, entre otros servicios, se han visto beneficiados gracias a la existencia de dispositivos que permiten acceder a la red en cualquier sitio y en todo momento, declaró Ricardo Barrueta, director general de Millward Brown.
“Tener teléfonos más sofisticados beneficia a todos, pues quienes tienen smartphones con más funcionalidades y conexión a internet tienen más acceso a la información y a diversas actividades en línea”, explicó el director Barrueta.
Asimismo, las economías de escala han permitido que sea menos costoso adquirir un smartphone o una tablet, mencionó el director de Millward Brown.
“Ya existen decenas de opciones de tablets en el mercado y se pueden encontrar de hasta 2 mil a 3 mil pesos”, comentó Barrueta.
En tanto, Ernesto Piedras, director general de The Competitive Intelligence Unit (CIU), coincidió en que el crecimiento en las funciones que ofrecen los dispositivos móviles, más allá de las llamadas telefónicas, amplían la adquisición de equipos como los smartphones “Aquellos dispositivos que, hasta hace algunos años, eran empleados exclusivamente para realizar llamadas telefónicas, hoy ponen a disposición del usuario una amplia gama de funciones que complementan las necesidades de comunicación”, explicó.
En el caso de las tablets, señaló que, aunque han presentado un crecimiento acelerado frente a otros dispositivos, los usuarios las consumen como complementos a las computadoras portátiles y no como sustituto de éstas, principalmente por su costo. “La adopción de tabletas sobrepasa los 53 puntos porcentuales respecto al segundo trimestre de 2012”, dijo Piedras.