Banner

Aparte de las multas establecidas quienes no cumplan con los requisitos podrían verse imposibilitados de deducir impuestos

Por Gonzalo Soto

AGENCIA REFORMA

CD. DE MÉXICO.- Más allá de las sanciones establecidas en el Código Fiscal de la Federación (CFF), los contribuyentes que no cumplan con los requisitos de la facturación electrónica se enfrentan a un castigo igualmente severo: la imposibilidad de deducir sus impuestos.

Así lo señaló Aristóteles Núñez, jefe del Servicio de Administración Tributaria (SAT), pues aún quedan varios contribuyentes por realizar la migración a los Comprobantes Fiscales Digitales por Internet (CFDI), a un mes de que concluya el plazo.

“No lo vemos como un problema (la imposibilidad de deducir), sino como una consecuencia con independencia de que hay sanciones establecidas en el Código Fiscal de la Federación para quien no expida comprobantes fiscales digitales a partir del 1 de enero de 2014, hay una sanción implícita, intrínseca, en la generación de comprobantes fiscales que no sean electrónicos.

“¿Cuál es? No son deducibles para efecto es del Impuesto Sobre la Renta (ISR), no son deducibles para efectos del Impuesto al Valor Agregado (IVA)”, dijo.

Núñez recordó que el Fisco pondrá en los próximos días a disposición de los contribuyentes el Sistema de Registro Fiscal, con el que a partir del 1 de enero de 2014, las personas físicas con obligación de facturar podrán cumplir con ese requisito de manera gratuita.

Además, apuntó que existen 71 Proveedores Autorizados de Certificación (PAC) disponibles que otorgan el servicio de facturación, además del sistema gratuito disponible del SAT.

En otras cifras, el titular del Fisco destacó que este año se enviaron 400 mil cartas invitación para que los contribuyentes se pongan al corriente con pagos omitidos del Impuesto a Depósitos en Efectivo (IDE).