Banner

Ajustan diputados cuotas de los afiliados al Seguro Social


Por Horacio Jiménez y Francisco Nieto
EL UNIVERSAL
CD. DE MÉXICO.- La Cámara de Diputados aprobó con 352 votos a favor, cinco abstenciones y 73 en contra, modificaciones al artículo 242 de la Ley del Seguro Social para modificar las cuotas que los afiliados pagarán anualmente al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
En el dictamen, que fue enviado al Ejecutivo para su publicación, elimina el tabulador que anualmente se establecía en febrero, para que ahora sea el Consejo Técnico del IMSS el que determine el monto mediante análisis y estudios actuariales previos con los aproximadamente 50 millones de derechohabientes.
Con esta modificación se abre la posibilidad para que las cuotas que aportan los afiliados al IMSS se incrementen, reconoció el presidente de la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, José Isabel Trejo.
"La intención es que haya un nuevo criterio, el espíritu es que a partir de la reforma sea el Consejo Técnico del IMSS quien establezca el nuevo gravamen. Al definir el monto el Consejo Técnico se ayuda a evitar el quebranto del IMSS y esa sería la clara intención. El aumentar las cuotas sería una clara posibilidad, hay muchos que están pagando muy poco", comentó el panista.
Antes de que se aprobara este dictamen, cada mes de febrero se establecían las cuotas por edad, por ejemplo, de los 0 a los 19 años se pagaban mil 321 pesos anuales; de los 20 a los 39 años, mil 544; de 40 a 59 años, dos mil 307 y de 60 o más, tres mil 472 pesos.
Ahora, el "Consejo Técnico podrá determinar anualmente el importe de las cuotas a aplicar, previa realización de los análisis y estudios actuariales pertinentes, sin detrimento del principio de solidaridad social", según establece el dictamen.
Diputados de la izquierda, principalmente del PRD, MC y PT, rechazaron el dictamen y acusaron que esta reforma es "regresiva". Ricardo Monreal y Ricardo Mejía de MC consideraron que esta aprobación deja abierta la posibilidad de que el Consejo Técnico aumente los montos de las cuotas con el objetivo de "resarcir" las finanzas del IMSS.
En tanto, el perredista Antonio Sansores se mostró en contra del dictamen y afirmó que habrá criterios inalcanzables "para alguien quien hoy no alcanza a cubrir las necesidades básicas como son las de la canasta básica".
Por parte del PRI, la diputada Sonia Catalina Mercado dijo que en la actualidad el poder brindar atención médica y de calidad a los millones de personas que de forma voluntaria se inscriben en el seguro de salud para la familia "requieren de una gran cantidad de recursos los cuales, de acuerdo al IMSS, no están siendo recaudados, lo que ha generado que exista un déficit en la economía de dicho instituto, lo que complica llevar a cabo esta labor de manera adecuada".
"El establecer que el consejo técnico sea el encargado de fijar anualmente el importe de las cuotas se permitirá que el IMSS disminuya gradualmente el déficit con el que actualmente cuenta, lo que se traducirá en una mejor infraestructura que permita brindar una atención médica de calidad", asentó la priísta.
"La iniciativa propone redefinir el régimen obligatorio y el voluntario del Seguro Social con el propósito fundamental de ampliar la cobertura al facilitar la incorporación de grupos, individuos o familias", define el documento.
Según José Isabel Trejo este nuevo régimen de pago comenzará a hacerse válido a partir del próximo año y el instituto deberá realizar una "intensa" labor en todo el país para conocer el caso de cada afiliado.