La industria automotriz es la que ha tenido un mejor desempeño durante el tercer trimestre del año

Por Sara Cantera

AGENCIA REFORMA

CD. DE MÉXICO.- En el tercer trimestre del año, las cuatro regiones del País presentaron un incremento en la actividad económica gracias al buen desempeño del sector manufacturero, en especial de la industria automotriz, informó el Banco de México (Banxico).

La variación trimestral del Indicador Regional de Manufacturas repuntó 1.9% en el caso de la zona Norte; 0.8% en la zona Centro-Norte; 1.6% en la zona Centro y 3.2% en la zona Sur, en comparación con el trimestre anterior.

En conferencia de prensa, Alberto Torres, director general de Investigación Económica de Banxico, destacó que el desarrollo de clusters automotrices en las regiones Centro y Norte del País ha ayudado a que las economías regionales estén menos expuestas a impactos externos como ocurrió este año con las lluvias y huracanes.

“La mayoría de los directivos empresariales de diversos sectores económicos consultados por Banxico en las regiones Norte y Centro y una proporción importante de éstos en la región Centro-Norte y Centro-Sur consideraron que el vínculo entre el desempeño de la industria automotriz y el de su región es de moderado a muy alto”, indicó Banxico.

Por el contrario, el segmento de ventas y construcción todavía no ha visto una recuperación.

En el Norte, Centro-Norte y Centro, los directivos consultados por Banxico señalaron que tuvieron que aplicar medidas de reorganización interna y cambios en sus estrategias de venta para compensar la débil actividad económica.

En cuanto a las afectaciones por los huracanes “Ingrid” y “Manuel”, el Banco de México reportó que a pesar de que 15% de los municipios del País fueron declarados como zona de emergencia o desastre natural, sólo 1.3% de la producción agrícola se vio afectada, pues los meses de agosto y septiembre son de baja producción.

“Las afectaciones en el sector agrícola se concentraron en estados que de por sí tienen una baja contribución a la producción agrícola, como son Guerrero y Michoacán”, dijo Torres.

Para los próximos seis meses, los empresarios consultados por el Banco de México anticipan una recuperación de la economía gracias a la reactivación de la demanda interna.

Por lo tanto, continuará el número de personal contratado en sus propias empresas.

Para el sector de la construcción se prevé un menor crecimiento por un periodo más prolongado.