Staff
AGENCIA REFORMA
CD. DE MÉXICO.- Las importaciones de acero chino por parte de América Latina aumentaron 26% en el tercer trimestre comparado con el mismo periodo del año pasado, informó la Asociación Latinoamericana de Acero (Alacero).
De julio a septiembre América Latina importó más de 1.5 millones de toneladas de acero proveniente de China, según el monitoreo trimestral del organismo, dijo la Asociación en un comunicado.
Durante el mismo periodo del año pasado, América Latina importó desde China 1.19 millones de toneladas de acero laminado.
De acuerdo con la Asociación, en el tercer trimestre de este año, China exportó al mundo 14.1 millones de toneladas de acero laminado, de las cuales 10.6 por ciento fueron comprados por países latinoamericanos.
Con este volumen, la región se convierte en el segundo destino del acero laminado proveniente de China, sólo superada por Corea del Sur, agregó la Asociación.
El crecimiento de acero a la región está cinco puntos porcentuales por encima que el de las exportaciones chinas al mundo, añadió.
Este crecimiento se da en un periodo de retracción de las importaciones provenientes de otros destinos y del estancamiento del consumo en América Latina.
“Estos hechos ratifican la tendencia creciente en la atracción que genera esta región como destino preferido de las exportaciones chinas, que ganan mercado por sobre los productos locales y los provenientes de otros mercados”, refirió el informe de la organización que representa la industria acerera de 25 países latinoamericanos.
Las importaciones latinoamericanas de acero de China se concentran en productos planos, pero desde el último año se han incrementado las compras de largos, como barras y alambrón.
Los países que compraron más acero chino durante el tercer trimestre fueron Brasil, Chile y Perú, aunque empiezan a surgir destinos como Ecuador, Cuba y Paraguay.
De acuerdo con la Alacero, este año la región producirá alrededor de 64.9 millones de toneladas de acero crudo, equivalente al 4 % de la producción global.