Staff
AGENCIA REFORMA
CD. DE MÉXICO.- El 68% de los mexicanos confían en tener una herencia con la cual complementen su pensión, según una encuesta de HSBC.
Y es que según el informe, “El Futuro del Retiro, la vida después del trabajo”, 68% de los mexicanos consideran que utilizarán parte de los recursos que reciban de sus padres para cubrir sus gastos cuando dejen de trabajar, mientras que 8% piensa que puede vivir únicamente de su herencia al momento de su jubilación.
Y es que 84% de los mexicanos tienen la intención de heredar a sus hijos y el promedio de ese legado es de 96 mil 347 dólares (1.34 millones de pesos).
Este nivel está por debajo del promedio de herencia en 13 países -como EU, Brasil, China e India- que es de 148 mil 205 dólares.
El estudio se realizó con 16 mil personas de todos los estratos socioeconómicos en 15 naciones.
“Los resultados del estudio demostraron que muchos padres tienen la expectativa de dejar una herencia a sus hijos”, explicó Simon Williams, director global de Banca Patrimonial de HSBC.
“Empero, es vital que las personas no confíen en estos recursos para financiar su retiro, ya que los padres pueden experimentar problemas y requerir los recursos para financiar su cuidado médico o asistencia especializada cuando les sea más complicado valerse por sí solos”, agregó.
El estudio de HSBC también arrojó que muchas personas heredan su riqueza a sus hijos en vida y que en México al menos 53% de los descendientes han recibido dinero con un valor promedio total de 3 mil 387 dólares (47 mil 380 pesos).
“Recibir un regalo financiero de los padres es relativamente común en México. Cerca de un cuarto de la población en edad de trabajar lo han recibido y en 34% de los casos ha sido significativo”, indicó Eduardo Varón, director de distribución de Banca Premier de HSBC México.
Expuso que 28% de los jubilados se han beneficiado de regalos financieros y 12% de préstamos.
De los mexicanos que han recibido efectivo como regalos o préstamos de sus padres o familiares, 35% lo han utilizado para pagar sus deudas, 21% para financiar su educación o comprarse un coche y 19% para los gastos de la vida cotidiana.
Las personas de entre 25 a 34 años son quienes tienen mayor probabilidad de recibir efectivo como regalo o préstamos.
HSBC destacó que la familia es una consideración importante en la planeación para el retiro.
“Cerca de la mitad de los trabajadores actuales esperan tener responsabilidades financieras con otros, incluso estando retirados, ya sea con sus hijos adultos o con padres mayores en un estado delicado”, concluyó.