Por Diana Baptista
AGENCIA REFORMA
CD. DE MÉXICO.- En el primer año de Gobierno de Enrique Peña se registraron 15% menos asesinatos que en el último año del sexenio de Felipe Calderón.
El Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) reportó 18 mil 454 denuncias por homicidio doloso en los primeros 12 meses de Peña, un promedio de 49 asesinatos al día.
En tanto, en el último año de Gobierno de Calderón se abrieron 21 mil 728 averiguaciones previas por homicidio doloso, un promedio de 59 al día.
A pesar de la reducción en la estadística, la cifra del primer año de la actual Administración es la cuarta peor cifra en homicidios dolosos desde 1997, cuando el SESNSP comenzó a llevar un registro mensual de este delito.
El número sólo es superado por las cifras de 2010, 2011 y 2012, años en los que cobró auge la llamada guerra contra el crimen organizado, en los que el promedio de asesinatos diarios alcanzó 57, 63 y 59 denuncias.
A mediados de este año, las autoridades dejaron de reportar cuántos de los homicidios estaban ligados a la delincuencia organizada.
Jorge Chabat, especialista del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), dijo que la baja gradual en homicidios dolosos responde a la estrategia de desmantelar a las bandas criminales más violentas.
“El Gobierno de Calderón no lo dijo explícitamente, pero se concentró en combatir a los (grupos) más violentos, que son Los Zetas, y que no sólo se dedicaban a asesinar a sus rivales, sino también iban contra la población”, indicó el experto en seguridad nacional.