Por Karina Suárez
AGENCIA REFORMA
CD. DE MÉXICO.- De enero a octubre del 2013 México registró el déficit comercial de 2.3 millones de toneladas de laminados, el mayor desequilibrio en comparación con otros países de América Latina y el Caribe.
Las estadísticas de la Asociación Latinoamericana de Acero (ALACERO) reportan que a nivel regional el déficit comercial durante los primeros 10 meses del año fue de 10.2 millones de toneladas.
Además de México, Colombia, Perú, Chile y Ecuador registraron desbalances comerciales de entre 1.1 y 17 millones de toneladas de acero laminado.
El diagnóstico de la ALACERO advierte que la sobreoferta mundial de acero, así como la falta de control sobre la entrada y salida de estos productos han contribuido al desequilibrio comercial en América Latina.
Y es que, los países emergentes se han convertido en un mercado muy atractivo para los productores acereros del extranjero.
Sólo de enero a octubre, el consumo de acero laminado en América Latina y el Caribe ascendió a 57 millones de toneladas, equivalente a un crecimiento del 2% frente al mismo periodo del 2012.
Brasil acaparó el 39% de este consumo con 22.4 millones de toneladas. En segundo lugar se ubicó México con 15.5 millones de toneladas de consumo.