Aporta sector eléctrico casi la mitad del bióxido de carbono que circula por el aire mexicano

Por Evlyn Cervantes

AGENCIA REFORMA

CD. DE MÉXICO.- El sector de generación de electricidad aporta el 44% de la contaminación en México.

De acuerdo con el más reciente informe del Registro de Emisiones y Transferencia de Contaminantes (RETC) de la Secretaría de Medio Ambiente, en 2012 se produjeron en el País casi 260 millones de toneladas de esas sustancias, de los cuales 114 millones correspondieron al sector de generación de electricidad.

El principal contaminante emitido por las plantas generadoras fue el bióxido de carbono, con 99.3%, seguido muy de lejos por el bióxido de nitrógeno, con 0.6%. Ambas sustancias están clasificadas como gases de efecto invernadero.

Entre las plantas que mayor contaminación produjeron destacan la central termoeléctrica de Petacalco, en Guerrero, con 8.6 millones de toneladas; la “José López Portillo”, localizada en el Municipio de Nava, Coahuila, con 7.3 millones; la “Adolfo López Mateos”, de Tuxpan, Veracruz, con 7.3 millones; la de Manzanillo, Colima, con 5.2 millones, y la de Huinala, Nuevo León, con 3 millones.

En todos esos casos se trata de instalaciones operadas por la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

El RETC es resultado de un compromiso asumido por México en el marco del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, en vigor desde 1994.

En sus primeros años se alimentó con información proporcionada de forma voluntaria por establecimientos industriales y de servicios. A partir de 2001 la entrega de datos de emisiones y transferencia de 109 sustancias contaminantes, por medio de una cédula de operación anual (COA), es obligatoria para dichos establecimientos. Existen informes a partir de 2004.

El año pasado fueron 3 mil 157 los establecimientos de competencia federal los que proporcionaron información. Reportaron 74 sustancias emitidas al aire, agua o suelo o transferidas en residuos o descargas de agua.

En el caso de los establecimientos de jurisdicción estatal, advirtió Ana María Contreras Vigil, directora de Gestión de la Calidad del Aire de la SEMARNAT, el avance en el reporte de emisiones es muy lento.

Actualmente, detalló, sólo 7 entidades hacen públicos sus informes sobre emisiones contaminantes.

Otras 20 entidades, agregó, están en proceso de modificación de su marco legal para establecer la operación de registros locales de emisiones y transferencia, en concordancia con el federal.

“Ahorita como están operando es que los estados tienen el reporte de las industrias en un formato que ellos mismos establecen, pero lo que falta es que lo homologuen con los criterios federales. Los estados tienen sus reportes de la industria, pero no son públicos en la mayoría de los casos”, apuntó en entrevista.