Reportan autoridades subregistro en las denuncias de victimas de los delincuentes


Por Diana Baptista
AGENCIA REFORMA
CD. DE MÉXICO.- En México, las extorsiones que no acaban en un pago, no son investigadas.

Si alguien recibe una llamada telefónica para extorsionarle y, como recomiendan las autoridades, cuelga el teléfono y denuncia al número 088, el intento de delito no derivará en una averiguación previa.

"Si estamos hablando de que tenemos 350 reportes diarios, en promedio, no tendríamos capacidad -ni ninguna Policía- de manejar este número de llamadas en seguimiento de investigación", dijo en entrevista Federico Robles, director del Centro de Atención del Comisionado (CEAC) de la Comisión Nacional de Seguridad.

"Es importante considerar que, si no se llega a hacer un depósito, no es considerado un delito; nosotros realmente no podemos actuar".

A diario, el CEAC recibe entre mil 100 y mil 400 reportes ciudadanos, el 35 por ciento relacionado con la extorsión.

De seguir las instrucciones de las autoridades, agregó el funcionario, se previene el pago de dinero en 95 por ciento de los casos.

Robles detalló que, a veces, la víctima tiene un identificador de llamadas y puede proporcionar el número desde donde se intentó hacer la extorsión.

En ese caso, dijo Robles, el número es añadido a Plataforma México, donde se hace una relación para determinar cuántas extorsiones se hacen desde dicha línea, y si ésta se relaciona con otros delitos, o con grupos del crimen organizado.

Además, aseguró que la información se aprovecha para registrar geográficamente el delito y la victimización.

Hasta octubre, el CEAC había recibido 74 mil denuncias por intentos de extorsión telefónica, de los cuales se evitó el pago en 95 por ciento de los casos.