Facilita SAT cumplir obligaciones fiscales


Por Bertha Alicia González
TRIBUNA
Este primero de enero entrará en vigor el nuevo Régimen de Incorporación Fiscal (RIF) con el cual las Personas Físicas con actividades que enajenen bienes o presten servicios que no requiera para su realización título profesional (antes Pequeños Contribuyentes) den cumplimiento con sus obligaciones fiscales en un esquema que les permita cumplir fácilmente con las mismas.
Dichos contribuyentes podrán optar por este régimen cuando sus ingresos en el ejercicio inmediato-anterior, no hubieran excedido de la cantidad de dos millones de pesos, pero no podrán optar por este régimen los socios, accionistas, o integrantes de Personas Morales que perciban cualquier otro ingreso, tales como salario, honorarios, arrendamientos, entre otros.
La doctora Fabiola Arvizu Quiñonez dio a conocer igualmente sobre el Impuesto sobre la Renta, que estos contribuyentes pagarán el ISR de conformidad con la aplicación de una tabla donde se exenta del pago del ISR el primer año con exención escalonada hasta el año 10 que tenga tributando.
Quiñonez, quien también es maestra del Instituto Tecnológico de Sonora de la materia de Impuestos, indicó que en cuanto al Impuesto al Valor Agregado y IEPS, es decir, las Personas Físicas del Régimen de Incorporación Fiscal que únicamente realicen operaciones con público en general, podrán optar por aplicar el estimulo de acreditar el 100% de IVA y IEPS, es decir no pagaran dichos impuestos; siempre y cuando no trasladen el IVA y el IEPS a los clientes y que no emitan factura sólo venta al público en general.
Respecto a la facturación, la doctora Fabiola de Guadalupe Arvizu Quiñonez, miembro del Instituto Sonorense de Contadores Públicos, dio a conocer que tratándose de la expedición de comprobantes en operaciones con el público en general podrán expedirse en original y copia, debiendo contener impreso el número de folio en forma consecutiva previamente a su realización. La copia se entregará al interesado y la original se conservará por el contribuyente que los expida cumpliendo además con otros requisitos y de conformidad con base en la regla Miscelánea I. 2. 7 .1. 22.
Los contribuyentes que opten por vender al público en general y que requieran emitir facturas en CFDI deberán de emitir la facturación a partir del 1° de enero de 2014. Por lo que respecta a los recibos de nóminas de sus trabajadores podrán emitir los CFDI por concepto de salarios hasta el día 1° de abril de 2014 siempre y cuando emigren al esquema de CFDI en dicha fecha con la facilidad de entregar a sus trabajadores dichos recibos de nómina a partir del 1° de julio de 2014.

Personas relevadas de presentar
aviso de cambio al RIF
Los contribuyentes que tributaban sólo en el Régimen de Pequeños Contribuyentes están relevados de cumplir con la obligación de presentar el aviso de actualización de actividades económicas y obligaciones fiscales para ubicarse en el RIF, siendo la autoridad encargada de realizarlo al 31 de diciembre de 2013 de conformidad con la RM I. 2. 5. 7.

Personas relevadas de presentar Aviso de cambio al Régimen de Actividades Empresariales y Profesionales
Si además del Régimen de Pequeños Contribuyentes la Persona Física tuviera otro Régimen Fiscal vigente, estarán relevados de cumplir con la obligación de presentar aviso de actualización de actividades económicas y obligaciones fiscales para ubicarse en el Régimen de Actividades Empresariales y Profesionales siendo la autoridad la encargada de realizarlo. Dicha obligación también aplicará para los contribuyentes que tuvieran vigente al Régimen Intermedio de las Personas Físicas con Actividades Empresariales; no obstante lo anterior, los contribuyentes citados cuyos ingresos durante el ejercicio de 2013, no hayan excedido de Dos millones de pesos, que además no se actualicen en los supuestos de las fracciones I a VI del articulo 111 de la Ley del ISR podrán optar a más tardar el 31 de enero de 2014, por tributar en este Régimen del RIF, siempre que presenten el aviso de actualización de actividades a través de la Página de Internet del SAT en la aplicación " MI PORTAL", según la RM No. I. 2. 5. 8.

Expedición de comprobantes en operaciones con el público en general
Los contribuyentes del RIF podrán elaborar un CFDI, diario, semanal y mensual donde consten los importes totales correspondientes a los comprobantes de operaciones realizadas con el público en general, además de que podrán elaborar un CFDI en forma bimestral , según la regla Miscelánea No. I.2.7. 1. 22, indicó finalmente la maestra del ITSON.