Continuarán aerofumigadores operando por el momento con los mismos costos del año pasado, ya que no se ha definido si el aumento a combustible amerite una modificación a las tarifas.


Por Arianna Monteverde Meléndrez
TRIBUNA
Sin tener definido todavía si se dará un incremento o no a la tarifa por aplicación aérea, la Asociación de Aerofumigadores Unidos del Yaqui y Mayo, seguirá operando por el momento con los mismos costos, aunque en caso de realizar algún cambio lo informará a los productores en tiempo y forma.
En ese sentido, el gerente de dicha Asociación, Andrés Herrero Cuamea al conocer el incremento que se dio a los combustibles desde el primero de enero, especificó que si será necesaria una modificación a dicha tarifa, pero primero se tienen que reestructurar los costos finales por el servicio.
Destacó que en los próximos días se reunirán diversos prestadores de servicios agremiados en dicha asociación, para de ahí determinar si se realiza o no un incremento a dicha tarifa.
Dijo que ellos están conscientes que se vería afectada la economía de los productores, sin embargo, siempre se han realizado modificaciones a los costos con la autorización de ellos y nunca sin enterarlos del por que de dichos valores.
Herrero Cuamea indicó que será a partir de la segunda quincena del mes de enero, cuando tenga a bien informar a los agricultores las acciones a seguir con referente al análisis de costos de operación que realizará a cada uno de los servicios, ya sea por aplicación para herbicida, plaguicidas o fertilizaciones.