Toman civiles armados otro pueblo en Michoacán


Por Adán García
AGENCIA REFORMA
MORELIA.- Los grupos de autodefensa siguen expandiendo su zona de control en Michoacán, tras tomar ahora un poblado en Coahuayana, en su supuesta lucha contra el crimen organizado.
Reportes preliminares indican que ingresaron a la comunidad Colonia 20 de Noviembre, perteneciente al Municipio de Coahuayana, en los límites con el Estado de Colima.
Los hombres armados presuntamente proceden de Chinicuila, otra de las poblaciones que tienen bajo su control en esa zona de la Entidad.
La Policía Municipal de Coahuayana informó que son entre 70 y 100 hombres armados los que se apostaron en dicha comunidad.
Enseguida colocaron dos barricadas, una en el acceso principal a Colonia 20 de Noviembre y otra en el crucero que conecta hacia las comunidades de Palos Marías y Achotan.
Aún se desconoce si el grupo armado intentará establecerse también en la cabecera municipal de Coahuayana, localidad gobernada por el Partido Acción Nacional (PAN).

Incendian más vehículos en protesta
Por segundo día consecutivo, personas que rechazan la presencia de los grupos de autodefensa incendiaron vehículos que tenían retenidos en la región de Apatzingán.
Utilizando botellas con gasolina, pobladores del Municipio de Parácuaro quemaron al menos tres unidades de empresas distribuidoras en la autopista Cuatro Caminos-Apatzingán.
En esa vía se han concentrado los bloqueos de los últimos días y ya suman nueve vehículos incendiados desde el domingo.
Apenas el sábado anterior, civiles armados pertenecientes a las autodefensas tomaron el control de la seguridad en el Municipio de Parácuaro y días atrás se establecieron en las localidades de Churumuco y La Huacana.
El avance del movimiento armado se da pese a que el Gobierno del Estado había amagado, desde noviembre pasado, con no permitir su expansión.
Se prevé que en el transcurso de la tarde los miembros de la autodefensa realicen una reunión con habitantes de la Colonia 20 de Noviembre, para informarles sobre su movimiento y seguir reclutando voluntarios.