Banner

Define el papel que quiere jugar en Michoacán convulsionado por la violencia, el crimen y la corrupción

Por Roberto Zamarripa
AGENCIA REFORMA
CD. DE MÉXICO.- De botepronto Alfredo Castillo Cervantes, el comisionado federal para Michoacán, define el papel que quiere jugar en esa Entidad convulsionada por la violencia, el crimen y la corrupción.
Será, dice en entrevista, como Pep Guardiola, el exitoso entrenador catalán de fútbol. No se compara con un General o un vicegobernador, dados los plenos poderes que le fueron otorgados. Su misión es apaciguar a Michoacán, ponerla en orden y a trabajar.
“¿Podrá con el paquete?”, se le inquiere al abogado de 38 años de edad.
“El punto aquí es que no es una tarea de uno. Uno por sí mismo, por muy bueno que fuera, no podría”, responde y da su símil: “Quitemos mi caso. (Lionel) Messi por sí mismo no te puede ganar un Mundial. Necesita un buen portero, buenos defensas, buenos medios... y se necesita un buen director técnico que los haga jugar”.
--¿Cuál es el papel del comisionado? ¿El de Messi o el de director técnico?
--El de (Pep) Guardiola, yo diría.
No parece ser una frivolidad. Castillo carga un grueso libro: “Otra manera de ganar”, la biografía del técnico que llevó al Barcelona a conquistar 14 títulos y que hoy dirige al Bayern Munich. Lo enseña orgulloso.
--¿Y tiene equipo?
--Muy buen equipo. Y, además, te abren la chequera para poder contratar a los jugadores que necesites para construir este equipo y tienes la posibilidad de que todos los equipos afiliados manden a sus mejores jugadores como una selección, podemos operar con lo mejor del Ejército, lo mejor de la Marina, lo mejor de la Policía Federal, lo mejor de la Procuraduría local, lo mejor de la Secretaría local, lo mejor de la delegación de PGR, lo mejor de SEIDO. Si tienes esa ventaja, que se da muy pocas veces, entonces es obvio que tenemos todas las herramientas y condiciones para en, este caso, ganar”.
Ayer a las 17:58 de la tarde emprendió vuelo en un Falcon 20 de la PF rumbo a Morelia, acompañado de dos escoltas y su secretario particular. Le subieron un equipaje ligero, su libro y plenos poderes para gobernar la Entidad.

Nombrará Castillo
titulares de PGJ y SSP
Alfredo Castillo, comisionado para la seguridad en Michoacán, detalló las tareas que le encomendó el Gobierno Federal e informó que una de las funciones que le fueron concedidas será nombrar a los titulares de la Procuraduría y de la Secretaría de Seguridad Pública local.
“Habrá la presencia permanente física de un representante del Gobierno Federal que articule, supervise y coordine todos los esfuerzos, programas, políticas y acciones en beneficio de Michoacán”, afirmó en entrevista con MVS Radio.
“Una función será nombrar a quienes tomen las riendas de la Procuraduría y Seguridad Pública locales”.
Castillo refirió que por ahora las fuerzas federales no se retirarán de la Entidad hasta que el Gobierno Estatal pueda garantizar la seguridad de los michoacanos.
El funcionario rechazó que su nombramiento signifique una desaparición de los poderes de facto en el Estado, pues asegura que estará trabajando en coordinación con el mandatario Fausto Vallejo.
“El propio Gobierno Estatal tiene funciones constitucionales locales y legales con un presupuesto asignado”, dijo.
“Todo lo que tienen que ver con una competencia federal pasará por los manos de este comisionado pero también es importante acercarle al gobernador esta instancia para que podamos estar sumando nuestras capacidades institucionales”.