Banner

Staff
AGENCIA REFORMA
CD. DE MÉXICO.- México ocupa el primer lugar a nivel internacional con mayores casos de bullying en el nivel secundaria de acuerdo con datos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).
Por lo anterior, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) anunció ayer que incrementó sus acciones en contra de esta práctica.
A través de la “Campaña para Abatir y Eliminar la Violencia Escolar”, la CNDH imparte cursos especiales de manera separada para estudiantes, maestros y padres de familia con el fin de prevenir las distintas formas de acoso escolar.
El organismo informó que aumentó los programas de capacitación de las causas, consecuencias y formas de prevención del bullying cuya práctica va desde la agresión física, psicológica o emocional hasta el maltrato sexual y la violencia cibernética que de forma reiterada puede llegar a excluir socialmente a los afectados.
La OCDE indica que el 40.24 por ciento de los estudiantes de sexto grado de primaria declararon haber sido víctimas de robo; 25.35 por ciento fueron insultados o amenazados, 16.72 por ciento declararon haber sido golpeados y 44.47 por ciento manifestó haber atravesado por un algún episodio de violencia, cita en un comunicado.
“Destaca que un 11 por ciento de los estudiantes mexicanos de primaria ha robado o amenazado a algún compañero mientras que en secundaria ese porcentaje alcanza a poco más del 7 por ciento.
“Estudios realizados por autoridades educativas del País señalan que el 43.2 por ciento del personal docente encuestado (324 directores/as y mil 485 maestros/as) afirman haber detectado casos de bullying”, señala la CNDH.