Banner

A pesar que reprueban la prueba Enlace


Por Sonia del Valle

AGENCIA REFORMA

CD. DE MÉXICO.- De acuerdo con la prueba PISA, los estudiantes que concluyen la secundaria en Chiapas carecen de conocimientos para seguir aprendiendo, pero para Enlace, son los mejores del País.

La Evaluación Nacional del Logro Académico en Centros Escolares (Enlace) ubicó en primer lugar de aprovechamiento en Español y Matemáticas a los estudiantes chiapanecos de tercero de secundaria en 2013.

Los resultados 2012 del Programa Internacional para la Evaluación de Estudiantes (PISA, por sus siglas en inglés) los ubicó en penúltimo lugar de desempeño.

“No hay ninguna otra explicación, los estudiantes copiaron”, aseguró Marco Fernández, director de investigación de México Evalúa.

Consideró que las diferencias entre los resultados de las pruebas debieron investigarse.

“Esto revela que hay fraude académico y, en este caso, queda impune y nadie es castigado administrativamente por esta situación. E incluso, los resultados se utilizan para premiar o dar estímulos académicos a los maestros”, cuestionó.

Eduardo Backhoff, integrante de la Junta de Gobierno del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), también consideró que estas variaciones en el aprovechamiento escolar no son explicables.

“Hay datos que no se pueden explicar, y que la SEP tampoco pudo explicar. Es el caso de Chiapas, que en 2006 en Enlace en secundaria sale en el último lugar, y en 2012, en el primer lugar”, criticó.

“Hay corrupción, porque se desvirtuó la prueba; si se revisa PISA en 2006 y el 2012, no hay un cambio de esa naturaleza, eso es imposible, salvo por una respuesta de corrupción”, expresó Backhoff.

El especialista defiende la decisión de la Secretaría de Educación Pública de posponer un año la aplicación de la prueba Enlace, mientras decenas de organizaciones civiles rechazan la medida.

Para Fernández, la corrupción en Enlace no debe justificar la cancelación de la prueba.

“Se debe dejar de dar estímulos económicos a los maestros tomando en cuenta los resultados”, opinó.



Pero Chiapas no es el único ejemplo

Al comparar cuantos puntos avanzó cada Estado en aprovechamiento de los alumnos en matemáticas entre 2006 y 2012, los resultados de Enlace revelan inconsistencias.

Chiapas y Guerrero mejoraron más de 100 puntos entre el 2006 y 2012; Veracruz, 58 puntos, y Campeche 49.

Para PISA, la mejora entre 2006 y 2012 es relativamente menor.

En matemáticas, Chiapas sólo mejoró 5 puntos; Guerrero y Veracruz descendieron 3 y 2 puntos, respectivamente, y Campeche mejoró 8 puntos.

“Si se ve el ranking que se hace en PISA de los estados, y los comparas con Enlace, se da uno cuenta que los resultados que está sacando (Enlace) no son confiables”, sostuvo Backhoff.

En algunas entidades, argumentó, los maestros se roban la prueba, en otras se vende, en otras más, se pasaron las respuestas.

“En Yucatán, dicho por una supervisora, la escuela más buena es una que está en el monte y nadie le cree (que es la mejor en aprovechamiento) porque el inspector les dicta los resultados”, refirió.