EL UNIVERSAL
CD. DE MÉXICO.- La campaña comercial del “Buen Fin” llevada a cabo en la segunda quincena de noviembre impulsaron las ventas al menudeo de forma más importante que un año antes, revelan cifras oficiales.
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) informa que, con cifras desestacionalizadas, las ventas en los establecimientos comerciales al por menor aumentaron 3.06% en noviembre del año pasado respecto al mes inmediato anterior, contra el 0.25 que registró en noviembre de 2012. En contrapunto, las ventas al por mayor cayeron 1.37%, en igual periodo.
En su comparación anual, las ventas en el comercio al por menor del conjunto de las 37 ciudades consideradas se incrementaron 1.9% en términos reales en el mes en cuestión reporta el INEGI. A nivel de subsector, presentaron alzas en el de productos textiles, accesorios de vestir y calzado, principalmente; le siguieron las de artículos de ferretería, tlapalería y vidrios; artículos de papelería, para el esparcimiento y otros artículos de uso personal; Tiendas de autoservicio y departamentales, y en el de vehículos de motor, refacciones, combustibles y lubricantes.
Las ventas al por mayor mostraron una reducción de 3.5% en noviembre de 2013 frente al penúltimo mes de 2012, derivado de los descensos en los subsectores de camiones; productos textiles y calzado; productos farmacéuticos, de perfumería, accesorios de vestir, artículos para el esparcimiento y electrodomésticos; alimentos, bebidas y tabaco, y en el de materias primas agropecuarias, para la industria y materiales de desecho.
El personal ocupado registró una variación en los establecimientos al por mayor de 1.6% y en los relativos al por menor de 4% en noviembre pasado comparado con igual mes de un año antes.
En el mes en cuestión, las ventas al por menor crecieron a tasa anual en las ciudades de Acapulco, Chihuahua, Culiacán, San Luis Potosí, Ciudad Victoria, Mexicali, Monterrey, La Paz, Durango, Ciudad de México, Mérida, Torreón, Ciudad Juárez, Coatzacoalcos, Cancún, Colima, Aguascalientes, Zacatecas, Reynosa, Toluca, Campeche, Cuernavaca, Querétaro, Puebla y en Tijuana. En cambio, las ventas cayeron en Saltillo, Villahermosa, Matamoros, León, Tuxtla Gutiérrez, Nuevo Laredo, Tampico, Oaxaca, Hermosillo, Morelia, Veracruz y en Guadalajara.
En términos acumulados las ventas en los establecimientos mayoristas presentaron una disminución de 5.2% y en los minoristas de 0.6% en los primeros once meses de 2013 respecto a igual periodo de un año antes. El personal ocupado en el comercio al por mayor creció 2.4% y al por menor 3.6 por ciento. Por lo que se refiere a las remuneraciones medias reales pagadas, en los establecimientos al por mayor se incrementaron 2.9% y al por menor 0.5%, en el lapso en cuestión.