Por Pedro Diego Tzuc
AGENCIA REFORMA
MÉRIDA.- El presidente de la Comisión de Seguridad del Senado de la República, Omar Fayad Meneses, dijo que la mala situación del combate al secuestro se puede atribuir a que en el sexenio de Felipe Calderón no hubo una coordinación adecuada de acciones.
“De verdad, no existió coordinación adecuada en el sexenio de Calderón; es obvio que eso produjo mucha de las actuales circunstancias y muchos de los problemas”, enfatizó el senador del PRI.
A ello, prosiguió, se sumaron diferencias entre la titular de la PGR y el secretario de Seguridad, y que los secretarios de la Defensa con el de la Marina actuaban por su lado.
“Ahí están las consecuencias cuando tienes una autoridad que en vez de coordinarse señala, que en vez de coordinarse golpea, que en vez de asumir responsabilidades echa culpas, pues estás en un problema verdaderamente grave, sobre todo si se trata del tema de la seguridad”, mencionó.
Al referirse a la denuncia del nuevo encargado de la estrategia antisecuestros, Renato Sales Heredia, de que encontró desmantelada la estructura institucional para combatir este delito, el legislador apoyó que las fallas tienen consecuencias en la situación actual.
“Yo creo que simplemente refiere las circunstancias del País”, puntualizó en entrevista.
“Renato es un hombre que conoce muy bien del tema, tiene la responsabilidad de dar respuestas en un tema fundamental que es el delito del secuestro por las cifras que revelaron que de los pocos delitos que tuvieron un incremento en este País en el pasado año el secuestro era uno de ellos”, abundó.