Capturan militares a ‘El Menchito’ con 22 millones de pesos en efectivo

Por Silvia Otero, Julián Sánchez

y Jorge Ramos

EL UNIVERSAL

CD. DE MÉXICO.- Las fuerzas federales asestaron un golpe operativo y financiero al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), con la detención de Rubén Oseguera González, “El Menchito” o “El Junior”, hijo del líder de la organización.

Se trató de una operación en la que el presunto capo y sus cuatro escoltas, con 13 armas y más de mil cartuchos, no pudieron hacer frente a los elementos de élite que lograron capturarlos en una de sus casas de seguridad, donde se incautaron casi 16 millones de pesos en efectivo y casi 500 mil dólares.

El narcotraficante Nemesio Oseguera Cervantes, “El Mencho”, líder del cártel, perdió así no sólo el apoyo de su heredero, también a uno de sus hombres clave: Rubén era su operador financiero, se encargaba del cerco de seguridad contra otros grupos en los estados de Colima y Jalisco; era el enlace para la compra-venta de droga con los narcotraficantes sudamericanos, controlaba las operaciones de trasiego de drogas sintéticas a Estados Unidos y ordenaba las ejecuciones de los enemigos.

La estructura del CJNG -aliado del cártel de Sinaloa de Joaquín “El Chapo” Guzmán-, se ve así afectada con la baja de “El Junior”, quien a pesar de su juventud, con 23 años de edad, es clasificado en los reportes de inteligencia del Gobierno Federal como un hombre violento, al igual que su padre.

Por ello, autoridades federales revelaron que entre las indagatorias abiertas en su contra está su posible implicación en el crimen de más de 70 víctimas halladas en noviembre de 2013 en “narcofosas” de La Barca, Jalisco; entre las desapariciones recientes en las que podría estar relacionado está la de dos elementos de la Policía Federal Ministerial de la PGR, ocurrida el 4 de noviembre en Michoacán.

Labores de inteligencia permitieron que durante la madrugada de ayer jueves, elementos del Ejército y la Marina irrumpieran en la casa de seguridad ubicada en un fraccionamiento de la colonia Jardines Universidad en Zapopan, Jalisco, uno de los bastiones de poder del CJNG.

En el operativo “en el que no se realizó un solo disparo”, según Monte Alejandro Rubido, secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, “El Junior” fue sorprendido junto con sus elementos de seguridad Ramiro Casas Álvarez, Gilberto Alcaraz Montes, Sergio Saúl Silva Rodríguez y Lorenzo Martín García Reyes.

Los presuntos delincuentes no pudieron hacer frente al grupo élite, a pesar de que al momento de su aprehensión se les aseguraron cuatro armas largas y nueve armas cortas de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas, una granada de fragmentación, 61 cargadores de diversos calibres y más de mil cartuchos útiles.

“También se les aseguró una alta cantidad de dinero en efectivo, tanto en pesos mexicanos como en dólares americanos, así como cuatro vehículos y una motocicleta”, dijo Rubido en una lectura de comunicado.

Al respecto, Jesús Murillo Karam, titular de la PGR, dijo que a este narcotraficante se le aseguraron entre 10 y 16 millones de pesos en efectivo y al menos 500 mil dólares. Anoche, autoridades federales confirmaron que el conteo arrojó casi los 16 millones de pesos.

El heredero del poder del CJNG —creado en junio de 2010 tras la muerte de Ignacio “Nacho” Coronel— tenía esta suma en su poder ya que “controlaba los recursos económicos del grupo delictivo al que pertenecía, así como el robo y venta de combustible en el Estado; además de coordinar la compra-venta y trasiego de droga proveniente de Sudamérica y ordenar la ejecución de personas que se negaban a colaborar con su organización”.

Desde este jueves “El Junior” es interrogado sobre sus actividades criminales.