Por Adán García Cervantes
AGENCIA REFORMA
MORELIA.- Grupos de autodefensa y pobladores cercaron ayer a un convoy del Ejército Mexicano para exigir la liberación de tres civiles armados que habían sido detenidos por soldados.
Ante el cerco, uno de los militares habría realizado algunos disparos, presuntamente al aire, provocando la ira de pobladores, quienes terminaron reteniendo al militar.
Los hechos se registraron ayer por la mañana en la comunidad de Jucutacato, Municipio de Uruapan.
A través de sus cuentas en redes sociales, los autodefensas reportaron que el altercado inició con una incursión de soldados en esa comunidad, la cual fue tomada por los civiles armados la semana pasada.
“Llegaron elementos del Ejército y se llevaron a tres comunitarios mientras se encontraban dormidos. Ni siquiera dijeron por qué”, explicaron desde la cuenta Valor por Michoacán, de Facebook.
Los autodefensas detallaron que el operativo provocó que pobladores salieran a defender a los guardias detenidos.
“Uno de los soldados comenzó a disparar, afortunadamente los pobladores lo detuvieron y se negaron a soltarlo hasta que regresaran a los comunitarios que se habían llevado”, señalaron.
Ante la presión de los pobladores, los soldados aceptaron liberar a los detenidos y con ello recuperar también a su compañero.