En 2010 a 2011, los costos laborales del País asiático subieron 3%, de 2,300 dólares por empleado a 2,800 dólares

EL UNIVERSAL
CD. DE MÉXICO.- El incremento en los costos de producción en China ha hecho que en los últimos tres años proveedores de ese País se instalen en México y este es el caso de la empresa Plantronics que logró que 30 de sus surtidores se instalen en nuestro País y espera que lleguen 20 más.
El problema es que en México no se tiene ni la misma calidad ni el tiempo de entrega que en Asia y son más versátiles los asiáticos, dijo el vicepresidente senior de operaciones de esa empresa, Alejandro Bustamante.
Sin embargo, la firma estadounidense fabricante de audífonos, trabaja con los proveedores mexicanos para que aumenten la calidad, se certifiquen y logren competir con industrias de otros países. Por ejemplo, el año pasado se compraron 20 millones de placas de circuito de empresas nacionales y en 2014 se adquirirán 30 millones.
En los últimos años, los salarios en china aumentaron 10%, hay gran rotación de personal, sobre todo en los primeros meses del año y ello saca de competencia al País asiático, por lo que se pidió a varias empresas proveedoras trasladarse a México.
Tan sólo de 2010 a 2011, los costos laborales en China subieron 3%, de 2,300 dólares por empleado a 2,800 dólares, de acuerdo con el estudio de Costos Laborales de la firma Global Insight.