Afirma Alfredo Castillo que el crimen no tiene escrúpulos y admite que los ojos del mundo están en Michoacán

Por Adán García

AGENCIA REFORMA

MORELIA.- El comisionado federal para la seguridad en Michoacán, Alfredo Castillo, reconoció que en la lucha contra el crimen organizado se enfrentan a un enemigo mutante y sin escrúpulos.

Además, advirtió que los ojos de México y del mundo están puestos en el desarrollo de esta batalla.

“Enfrentamos un enemigo sin escrúpulos que ha dañado y vejado a mucha gente inocente. Tenemos un enemigo que adoptará muchas formas, muchas caras, un enemigo criminal que intenta sembrar la confusión y la discordia”, expresó al fungir como orador oficial en el Bicentenario de la muerte del héroe independentista Mariano Matamoros.

“Esa es la condición de los conflictos actuales, la incertidumbre; ustedes los hombres y mujeres de las armas lo saben y lo entienden a cabalidad”, agregó.

Flanqueado por el gobernador Fausto Vallejo y otros funcionarios locales, señaló que la mejor arma en esta batalla será la confianza que puedan construir autoridades y ciudadanos.

“Los ojos, no sólo de México sino del mundo entero, están puestos en lo que sucede hoy en Michoacán. En nuestro papel de autoridades y atendiendo la encomienda del señor Presidente de la República tendremos que poner todas nuestras capacidades a prueba, con inteligencia y con valentía y buscando siempre la protección de la vida y los derechos humanos”, comentó.

Para Castillo, es apremiante que las instituciones y las leyes vuelvan a tomar su rumbo en las regiones que se han visto afectadas por la violencia en Michoacán.



Probar ‘narconexos’

Castillo hizo un llamado a aportar pruebas sobre vínculos que pueda tener el crimen organizado con cualquier persona para proceder legalmente.

Esto, luego de difundirse una fotografía donde aparece la senadora perredista Iris Mendoza en una fiesta en donde también estuvo la cantante Melissa, hija de uno de los cabecillas de Los Caballeros Templarios.

Al comisionado se le preguntó si esa foto constituye un elemento para investigar como parte de la lucha que se realiza en Michoacán contra la delincuencia organizada.

“No son facultades del comisionado hablar, primero, de investigaciones; segundo, del avance de las investigaciones, y tercero, de la posible responsabilidad que pueda existir”.

“Lo que sí puedo hacer como comisionado, es un llamado para que cualquier persona que tenga pruebas sobre una persona o sujeto en particular, las presente ante la autoridad competente y que se investigue y que se finque responsabilidad sobre quien tenga que pagar por ello”, comentó.

Castillo ofreció una conferencia de prensa, luego de reunirse en privado con actores del PRD en la Entidad.

Entre los asistentes a ese encuentro estaba la propia senadora Mendoza, quien ante los reporteros reiteró no tener nexos con la delincuencia y haber acudido a esa fiesta en calidad de invitada.

La reunión duró aproximadamente dos horas y se llevó a cabo bajo un fuerte dispositivo de seguridad en el Hotel Best Western, en el Sur de esta capital.