450 indígenas han fallecido por neumonía en la Sierra de Chihuahua

Por Enrique Lomas

AGENCIA REFORMA

CHIHUAHUA.- La alarma provocada por la rápida propagación de la influenza no ha permitido ver que entre octubre del 2013 y febrero del presente año se han registrado un total de 450 muertes por neumonía en la Sierra Tarahumara.

“La influenza no es el único mal que aqueja a los chihuahuenses, actualmente enfermedades tipo influenza y respiratorias agudas, como neumonía atípica y bronconeumonía se han incrementado sobre todo en la región de la Sierra Tarahumara, ocasionando inclusive más muertes que la influenza en lo que va de la temporada invernal 2013-2014, con un registro de 450 decesos por neumonía”, aseguró el diputado del PAN, Rogelio Loya Luna.

Resaltó que esta situación, verdaderamente preocupante, ha merecido el despliegue de atención por parte de las instituciones de salud tanto federales como del Estado.

Agregó que personalmente estará solicitando que el Sector Salud en el Estado de Chihuahua atienda de manera expedita estos casos, ya que actualmente una vez que existe la sospecha de que una persona tiene influenza y que se empiezan a hacer los exámenes para determinar si es portador del virus A H1N1 pasan aproximadamente 10 días.

“Se pierde un valioso tiempo que podría utilizarse en hacer los esfuerzos necesarios para que los enfermos recuperen la salud, y para ello se requiere más equipo y seguimiento a este tipo de casos, estaremos pendientes de que los hospitales cuenten con lo necesario para atender este tipo de contingencias”, expresó Loya.

De acuerdo a un reporte oficial de la Dirección General de Epidemiología de la Secretaría de Salud, en lo que va del año han muerto 11 personas por influenza en el Estado, sin contar las muertes de dos personas que se registraron en la Entidad durante el 2013.