Banner

Por Rachel Vega
TRIBUNA
El problema con los billetes falsos es que a ninguna persona le gusta perder su dinero y cuando lo recibe, ya sea como pago o a cambio de algo, continúan realizando pagos para recuperar y muy pocos lo reportan ante las autoridades, cuando lo correcto sería que al momento en el que un comerciante o un cliente detecta que es un billete apócrifo lo retenga”, expresó Martha Ortiz, trabajadora de una gasolinera local.
Sin embargo, la mayoría de las personas no lo hacen para no perder ese dinero, puesto que lo consideran injusto y mucho más si se trata de un billete de más valor.
José Luis García encargado de una gasolinera de la localidad ubicada al Sur de Ciudad Obregón, manifestó que la circulación de billetes falsos en el establecimiento para el que trabaja, es común que se presenten ese tipo de casos, ya que en lo que va del año han sido muy frecuentes los pagos con billetes apócrifos.
“Uno como trabajador que maneja dinero es responsable de cada uno de los pagos que los clientes realizan y por ello, estamos obligados a corroborar de cada uno de los billetes que recibimos no sean falsos, por lo que el patrón debe también darnos los medios para poder corroborarlo, ya que existen instrumentos especiales que permiten identificar los billetes falsos, sobre todo los de 200 y 100 pesos que son los de mayor circulación”, recalcó.

CONDUSEF qué hacer al recibir un billete falso
Una de las recomendaciones de CONDUSEF al momento de recibir un billete falso, lo primero que se debe hacer es acudir a cualquier institución bancaria para solicitar que la pieza sea enviada al Banco de México para su revisión.
En ese momento el banco debe entregar al afectado un recibo con los datos del billete (denominación, número de folio, fecha y fecha de emisión), así como los datos personales de quien entrega el billete.
Según información proporcionada a través de la página de Internet de CONDUSEF, el Banco de México tiene un lapso de 20 días hábiles para determinar si el billete realmente es falso y decidir si se repone o no al afectado.

Características para identificar que un billete no es falso
En los billetes de 20 y 50 pesos se debe tocar la ventana transparente con relieves sensibles al tacto, girar el elemento que cambia de color y ver el micro texto, el registro perfecto, marca de agua y el hilo que traen todos esos billetes, declaró Andrés Gonzáles Bajeca director de CANACO.
En el caso de los billetes de 100 pesos primero que nada, se debe tocar para confirmar que la ventana transparente tenga los relieves sensibles al tacto, deberán verificar el elemento que cambia de color, observar el micro texto que trae escrito el billete y cerciorarse que el registro sea perfecto.
A los billetes de 200 se les debe tocar que los relieves sean sensibles al tacto, girar elemento y el hilo que cambie de color, mirar que el micro texto sea claro, que cuente con un registro perfecto, marca de agua y mirar a trasluz el hilo, fijarte que se vea completo y no parezca un pedazo agregado.
Mientras que al de 500 pesos se le deben tocar también los relieves sensibles al tacto, girar elemento que cambia de color y que el hilo en el sentido vertical los caracoles se muevan horizontalmente y viceversa.