Banner

Revelan por televisión al funcionario por la seguridad mantener una reunión con presuntos ‘narcos’

Staff
AGENCIA REFORMA
CD. DE MÉXICO.- El boletín 76 de la Secretaría de Gobernación consignó el 5 de febrero que el Comisionado para la Seguridad y el Desarrollo Integral de Michoacán, Alfredo Castillo, acudió a Tepalcatepec y Buenavista a “revisar las prioridades de la comunidad en materia de desarrollo”.
Decía el comunicado oficial: “En una visita a ambos municipios, el Comisionado se reunió con ciudadanos, productores, ganaderos, comerciantes y amas de casa, a fin de conocer sus propuestas para el desarrollo de la región”.
Lo que no contó la versión oficial fue que en Tepalcatepec, Castillo tuvo dos reuniones: una abierta y otra privada.
En el programa televisivo Punto de Partida, conducido por Denise Maerker y transmitido por Canal 2 de Televisa, se difundieron escenas de un encuentro privado y según lo dicho en esa transmisión televisiva, fue convocado por los jefes de los grupos armados para discutir asuntos de seguridad con Castillo.
Conforme a la transmisión televisiva, en ese encuentro participaron los hermanos Farías, Juan José y Uriel, quienes han sido indagados y detenidos por sus presuntos vínculos con el narcotráfico.
Juan José, conocido como “El Abuelo”, habló con Castillo al inicio del encuentro privado en la bodega del ejido de La Raya de los Limones.
Uriel acompañó a Castillo a una comida en la ostionería La Paz. Uriel Farías fue procesado en el Michoacanazo, el golpe a alcaldes y funcionarios michoacanos asestado durante el Gobierno del ex Presidente Felipe Calderón. Salió libre, con otros alcaldes por falta de pruebas, según determinó un juez, aunque la PGR le inculpaba de colaborar con el crimen organizado.
Castillo arribó el pasado miércoles 5 a Tepalcatepec en medio de un fuerte dispositivo de seguridad y acompañado por el General Miguel Ángel Patiño Canchola, comandante de la 43 Zona Militar con sede en Apatzingán, y Enrique Galindo, Comisionado de la Policía Federal.
Tras el encuentro público con ejidatarios, comerciantes y habitantes de Tepalcatepec, los autodefensas solicitaron una plática privada con Castillo donde le plantearon entrar a Apatzingán y a la Sierra, ya con uniformes de Defensas Rurales. En esa plática estaba “El Abuelo” un personaje de quien la SEDENA consideró como alguien equivalente a Mario Alberto Cárdenas Medina, “El Betillo”, sobrino de Osiel Cárdenas Guillén, capo del Cártel del Golfo; Luis Ricardo Magaña Mendoza y Noel Barajas Magaña, “El 19 y medio”, todos responsables de controlar el trasiego de drogas hacia los Estados Unidos, así como actividades de extorsión, secuestro y cooptación de diversas autoridades en el Estado de Michoacán.
En el encuentro, Castillo también recibió opiniones de Rafael Sánchez Moreno, “El Pollo”, presuntamente ligado a Los Caballeros Templarios pero que ahora ya milita en las autodefensas.
“Es muy urgente, vayamos rescatando el pueblo de Apatzingán”, urgió Sánchez Moreno a Castillo, según se observa en la transmisión televisiva.
A la reunión acudió Arturo Barragán Malfavón, conocido como “El Cuate”, considerado un sicario de los Farías. Barragán fue segundo comandante de la Policía Municipal de Tepalcatepec en la Administración del ex edil Uriel Farías.
En los diálogos televisados, los jefes de autodefensas piden que el Gobierno les abra paso para tomar Apatzingán y entrar a la sierra en busca de Templarios.
Castillo les dice que eso será posible pero bajo un plan ordenado por el General Patiño y el comisionado Galindo. “No es así de... entonces sacamos mapa y entonces trazamos, tú me dices aquí y aquí, posiciones aquí y posiciones acá, no podemos nosotros estar en un lugar y de repente pum, que (los autodefensas) ya se fueron para allá y otros para acá”, expresó Castillo.
Pero les promete tomar medidas para facilitar la entrada a Apatzingán.
En la reunión, el ex dirigente municipal del PRI, Martín Barragán Cerna, hoy uno de los líderes de los grupos autodefensa, planteó a Castillo entrar a Apatzingán ya con los uniformes de Defensas Rurales.
El comisionado de la Policía Federal, Enrique Galindo responde ante Castillo que está de acuerdo con las autodefensas. “El esfuerzo que ya se hizo, de registrarlos, la apertura del Ejército de abrir los módulos, de que ha habido un respeto mutuo entre el Ejército, la Policía Federal y ellos, hay que aprovecharlo”, indicó el policía.
Hipólito Mora, fundador de los grupos de autodefensa, también avaló “tomar” Apatzingán.
“Necesitamos entrar porque es el corazón de toda la región y sabemos de la importancia que tiene entrar a Apatzingán”, manifestó Mora.