Los recursos asignados en la construcción aumentaron 1.77 por ciento

Por Ernesto Sarabia

AGENCIA REFORMA

CD. DE MÉXICO.- Luego de seis disminuciones en fila, la Inversión Fija Bruta se incrementó 1.75 por ciento en noviembre de 2013 respecto al mes inmediato anterior, reveló el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Con base en cifras desestacionalizadas (que al eliminar las diferencias por días laborables permite las comparaciones mensuales), se tiene que la inversión total en construcción aumentó 1.77 por ciento, con lo que cortó cinco bajas mensuales al hilo, impulsada por el avance de sus dos componentes.

Los gastos de inversión en construcción residencial aumentaron 1.98 por ciento en noviembre pasado, después de registrar contracciones en septiembre y en octubre.

La inversión en la construcción no residencial también cosechó un avance de 1.62 por ciento, después de tres tropezones mensuales consecutivos.

En contraste, los gastos realizados para ampliar la capacidad instalada en maquinaria y equipo total volvieron a los números negativos, al caer 0.64 por ciento en el penúltimo mes de 2013, para dejar en el camino dos meses con aumentos en su inversión.

Al interior de la inversión en maquinaria y equipo se observó un comportamiento disparejo: después de tres meses con bajas, en noviembre los gastos en maquinaria y equipo nacional aumentaron 1.41 por ciento; en tanto, tras dos meses de avances en fila, los de origen importado descendieron 1.10 por ciento.

En su comparación anual y con cifras originales, la Inversión Fija Bruta (IFB) disminuyó 4.5 por ciento durante el mes de referencia respecto a la de noviembre de 2012.

Aunque el indicador de IFB todavía reportó una variación negativa su declive en el penúltimo mes de 2013 a tasa anual fue menor que lo previsto por el consenso de los analistas, el cual vaticinada una reducción de 5.6 por ciento.