Banner

Acuerdan México, Estados Unidos y Canadá concretar tratado con Asia

Por Silvia Garduño y Érika Hernández

AGENCIA REFORMA

TOLUCA.- Impulsar las negociaciones para un acuerdo de libre comercio con países de la región Asia-Pacífico, fue uno de los compromisos asumidos por Barack Obama, Stephen Harper y Enrique Peña Nieto.

Durante la Cumbre de Líderes de América del Norte, los mandatarios de Estados Unidos, Canadá y México aseguraron que sus gobiernos están comprometidos con la integración comercial y la aprobación del Tratado de Asociación Transpacífico (TPP, por sus siglas en inglés), siempre y cuando éste los beneficie.

Obama reconoció que en el Congreso de EU hay miembros de su partido que se oponen al tratado, pero prometió que será aprobado.

“Lo que les he dicho a los señores Harper y Peña Nieto es que vamos a pasar este acuerdo, si es un buen acuerdo.

“La clave es asegurarnos que nuestros países, que nos vemos a nosotros mismos como campeones del libre comercio, resolvamos nuestros intereses nacionales legítimos en estas negociaciones, para tener un frente común ante varios de los otros participantes en las negociaciones del TPP que no tienen tanta tradición en el libre comercio como nosotros”, señaló.

Al respecto, Peña Nieto dijo que el TPP le interesa a México por ser un instrumento que presenta una oportunidad de mayor integración económica y de expandir el potencial de Norteamérica hacia la región Asia-Pacífico.

“Hacemos votos por que, en esta voluntad política que México tiene y ha comprometido para ser parte de este acuerdo de Asociación Transpacífica, realmente se materialice, esa es la posición de México y en el alcance a este objetivo estaremos trabajando”, señaló.

En tanto, Harper afirmó que Canadá está comprometido en la concreción del acuerdo comercial.

“La posición del Gobierno de Canadá siempre ha sido muy clara en estos asuntos: solamente llegaremos a un acuerdo cuando estemos convencidos de que ese acuerdo está en el mejor interés de Canadá, y nos mantendremos en la mesa el tiempo que tome para llegar a esa situación”, declaró.

En la declaratoria de la Cumbre, los tres países indicaron que a través del TPP buscarán establecer los estándares del comercio del siglo 21.

El TPP es una negociación comercial entre 12 países de la región de Asia-Pacífico, encabezada por Estados Unidos, que además de la liberalización de bienes y servicios, busca extender la protección de patentes y de propiedad intelectual.

El acuerdo es visto por sus críticos como un intento de EU de contener el crecimiento de China.

Para México, EU y Canadá, el TPP representa la renovación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, que hace 20 años no incluía temas como el del comercio electrónico.