‘El 20’, fue detenido en una zona residencial de Culiacán


Staff

AGENCIA REFORMA

CULIACÁN.- Un integrante del cuerpo de seguridad del capo Ismael “El Mayo” Zambada fue capturado ayer en Sinaloa.

El sujeto, quien fue identificado como Jesús Peña González, “El 20”, fue detenido en la zona residencial de Colinas de San Miguel, en Culiacán.

En el operativo que llevó a la Marina y la PGR de más de 10 horas, también fue reportada la detención de César de la Cruz Vázquez, también integrante de la estructura de “El Mayo”, uno de los principales líderes del Cártel de Sinaloa.

Los sujetos fueron aprehendidos por elementos de la Marina en posesión de 200 kilos de cocaína, 20 armas largas, 14 vehículos blindados, 6 vehículos de lujo, 8 camionetas y una motocicleta, reportó anoche la Armada y la PGR en un comunicado conjunto.

Para las autoridades “El 20” es un hombre clave para las investigaciones que tienen como objetivo dar con el paradero de Ismael Zambada, dado que conoce de la agenda, movimientos y contactos de El Mayo.

Se trata del tercer golpe en contra de la estructura de Zambada en menos de dos meses, desde la detención de José Rodrigo Aréchiga, “El Chino Ántrax” en Holanda, quien ha dado pistas sobre la conformación y operación del cártel, afirmaron fuentes oficiales.

Apenas a mediados de febrero, en otros dos operativos de búsqueda contra Zambada, la PGR, la Secretaría de Marina y la Policía Federal capturaron a 11 de sus presuntos cómplices en Sinaloa y Baja California.

Entre los detenidos está su coordinador de seguridad, Joel Enrique Sandoval Romero “El 19”.

La AIC informó que “El 19” es considerado como uno de los principales operadores de “El Mayo” Zambada, pues coordina la seguridad del capo y junto con sus hermanos “El 30” y “El Cristo”, comandaban el grupo de halcones y sicarios en varios lugares de Sinaloa.

En una segunda operación, la Policía Federal capturó en Tijuana a Omar Guillermo Cuén Lugo “El Compa Omar”, presunto operador de Zambada en esa ciudad, así como a sus supuestos cómplices Julio Israel Reséndez Rubio, Rodrigo Ramírez Ruiz y Paulina, Fernando y Juan Carlos Germán Soto.

En las operaciones las autoridades pusieron al descubierto dos lotes de pepinos y plátanos rellenos de droga, así como un sistema de escape de túneles que conectan a bañeras con el drenaje de agua fluvial en Culiacán.