Staff

AGENCIA REFORMA

MONTERREY.- Cada cuatro segundos hay un nuevo caso de demencia en el mundo, alerta Alzheimer´s Disease International.

A este paso, para el 2050 habrá 135 millones de personas con este problema de salud que, poco a poco, se convierte en una epidemia para la que la mayoría de los países no están preparados.

“Necesitamos hacer un trabajo más en conjunto el Gobierno, la sociedad civil y las instituciones médicas que se dedican a trabajar en esto”, alertó María Teresa Villarreal de Dillon, presidenta de la asociación.

De acuerdo con Alzheimer´s Disease International, la demencia es la crisis de salud más importante del siglo 21.

En América Latina se calcula un incremento en demencia de un 248%, sólo después de África, con un aumento del 345 por ciento.

“A nivel nacional son el 9% de adultos mayores (los que tienen problema de demencia), son 10 millones. De eso, estamos hablando entre el 5 y 6% que tiene demencia y un 4 o 5% los que tienen deterioro cognitivo”, indicó el geriatra Amador Macías, responsable del comité médico-científico de la asociación.

Para los que quieren mantener un estilo de vida mentalmente saludable, la aplicación BrainyApp, ayuda a las personas a monitorear y mejorar su salud mental y cardiaca. Es gratuita y fue creada por Alzheimer’s Australia y Bupa Health Foundation.