Banner

Estiman un crecimiento de 3.23% para 2014

EL UNIVERSAL

CD. DE MÉXICO.- Los analistas del sector privado recortaron el pronóstico de crecimiento económico de México de 3.40 a 3.23% para 2014, informó el Banco de México (Banxico).

De acuerdo con la Encuesta sobre las expectativas en economía del sector privado del instituto central, este es el segundo mes consecutivo en que los consultados revisan el dinamismo del Producto Interno Bruto (PIB) esperado para este año.

En la encuesta de diciembre pasado, la perspectiva era de 3.41%, al mes siguiente la recortaron a 3.40%, y la de este febrero se ajustó a 3.23 por ciento.

Este nuevo pronóstico se ubica lejos del que tiene proyectado la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), que sigue siendo de 3.9 por ciento.

Las perspectivas también fueron menos favorables para 2015 pues los analistas recortaron de 3.21 a 3.18% la expansión del PIB.

Respecto a la inflación, los datos fueron revisados ligeramente con una mejoría, pues la movieron de 4.09 a 4.01% para 2014. Sin embargo, sigue situada por encima del objetivo del Banco de México, de hasta 4 por ciento.

Respecto a los factores que podrían obstaculizar el crecimiento económico de México en este año, el consenso de analistas volvió a considerar los problemas de inseguridad como el principal aspecto. Le siguieron la debilidad del mercado externo y la económica mundial, así como la debilidad en el mercado interno.