Banner

Por Víctor Fuentes
AGENCIA REFORMA
CD. DE MÉXICO.- La Suprema Corte de Justicia no quiso ni acercarse al caso de Elba Esther Gordillo.
Ningún ministro de la Primera Sala de la Corte manifestó interés en “adoptar” la solicitud de los abogados de Gordillo para ejercer su facultad de atracción sobre un amparo interpuesto para resolver si existen elementos suficientes para mantener el juicio contra la maestra, por lavado de mil 978 millones de pesos y delincuencia organizada.
El tema fue puesto a consideración de los ministros ayer en su sesión privada. Aunque la PGR y los tribunales colegiados de circuito son los únicos que están legitimados para solicitar una atracción, la Corte acostumbra dar oportunidad a que alguno de sus integrantes “haga suya” la petición, lo que permite darle el trámite correspondiente.
Por lo anterior, el expediente volverá al Quinto Tribunal Colegiado en Materia Penal para que resuelva en definitiva sobre la legalidad del auto de formal prisión que mantiene presa a la ex lideresa del SNTE.
El pasado 13 de febrero, el abogado de Gordillo solicitó la atracción a la Corte, cuando el tribunal colegiado se disponía a discutir un proyecto de sentencia que, de ser aprobado, sería un duro golpe para la defensa.
El proyecto propone declarar que la querella de la Secretaría de Hacienda ante la PGR, para iniciar la investigación por lavado de dinero sí cumplió los requisitos legales, con lo que se revocaría el criterio de un juez de distrito que sostuvo el año pasado lo contrario.
El tribunal colegiado sólo concedería un amparo para el único efecto de que se dicte un nuevo auto de formal prisión en el que se fundamente correctamente el delito de delincuencia organizada.