Los trabajos de inteligencia anticrimen han arrojado grandes resultados


Por Abel Barajas
AGENCIA REFORMA
CD. DE MÉXICO.- La Procuraduría General de la República ha recuperado en el último año la generación de inteligencia y operatividad contra blancos de alto perfil de la delincuencia organizada, un papel del que había sido relegada en las dos últimas administraciones federales.
Detrás del mayor éxito policial de las últimas décadas, la recaptura de Joaquín “El Chapo” Guzmán, se encuentra el trabajo de un grupo reducido de investigadores de la Agencia de Investigación Criminal, el nuevo órgano con que la PGR busca acoplarse al sistema de justicia oral adversarial.
Desde el 4 de octubre a la fecha, al menos 21 presuntos miembros del crimen organizado fueron detenidos por la AIC, o capturados o abatidos por la Marina y el Ejército, con información de inteligencia suministrada por la agencia de la PGR.
En las administraciones panistas, la PGR fue apartada de las investigaciones más importantes contra el narco, con la justificante de su histórica corrupción; el Ejército, la Policía Federal y luego la Marina, dirigieron sus propias pesquisas y capturas, casi siempre sin presencia ministerial.
Este esquema fue responsable de varios fracasos judiciales, porque la PGR no pudo defender ante los tribunales las pruebas que obtenían de forma ilícita las fuerzas del orden y en varios casos tampoco demostró que fueran ciertas las puestas a disposición de los detenidos.
Samuel González Ruiz, fundador de la Unidad Especializada contra la Delincuencia Organizada, predecesora de la SEIDO, destaca que el rol que hoy empieza a jugar la AIC responde a una decisión política del Ejecutivo Federal, que pretende retomar el modelo policial de los años 90.
“Hay tres situaciones: la PGR hoy está trabajando cosas que antes no trabajaba, sin duda; la segunda es que el trabajo que tiene la PGR con esta Agencia está dando resultados y la tercera es la coordinación. Son tres elementos.
“Sí es una decisión política (empoderar a la PGR y la AIC), pero obedece a este nuevo esquema, quitaste a Genaro García Luna y una vez que quitaste a Genaro, empieza a operar todo. Eso demuestra que pueden operar tanto la Marina