Por Ernesto Sarabia
AGENCIA REFORMA
CD. DE MÉXICO.- La Inversión Fija Bruta total descendió 1.8% durante el 2013 con relación al año anterior, una variación negativa que la convierte en la más profunda en cuatro años, de acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
El profundo retroceso en los gastos de inversión efectuados en la construcción, de 5.0%, fue determinante en el balance del año, de manera que el incremento en maquinaria y equipo, de 4.1% fue insuficiente para evitar la contracción en el indicador nacional.
Al interior de la inversión en construcción, la no residencial decreció 5.0%, un revés que sólo fue inferior al 24.2 registrado en 1995, aquél año en que la economía nacional se hundió tras la devaluación del peso en diciembre de 1994.
En la construcción residencial, la contracción de los gastos de inversión resultó de 5.0% respecto a 2012, su mayor caída desde 2009, cuando se desplomó 11.6% en el año siguiente al estallamiento de la crisis financiera en Estados Unidos.

En tanto, los gastos de inversión en maquinaria y equipo avanzaron pero a menor ritmo que el año previo, con 4.1 por ciento, al combinarse un alza de 5.2% en la maquinaria importada y un aumento de 1.9% en la nacional.
Por componentes, según el Inegi, equipo importado incrementó su inversión en 10.7% anual en 2013 y la maquinaria, equipo y otros bienes 4.3 por ciento.