EL UNIVERSAL
CD. DE MÉXICO.- La Cámara de Diputados solicitó a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) realizar una “amplia y profunda investigación” sobre posibles violaciones a la normatividad de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) por parte de Banamex, en el caso de Oceanografía.
En votación económica, los diputados federales aprobaron un acuerdo de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO) para que la SHCP realice esta investigación, a través de la CNBV.
Plantean que la indagatoria sea sobre posibles violaciones a la normatividad de la CNBV por parte de la institución de crédito Banamex en menoscabo del interés público.
Lo anterior, agrega el acuerdo de la JUCOPO, derivado del caso de la documentación apócrifa dada en garantía a Banamex, por parte de la empresa Oceanografía, Sociedad Anónima de Capital Variable.
La víspera, los titulares de la PGR y de PEMEX, Jesús Murillo Karam y Emilio Lozoya, respectivamente, tuvieron una reunión de trabajo con los integrantes de las Comisiones de Energía y Medio Ambiente sobre el tema de Oceanografía.
Lozoya dio los primeros nombres de funcionarios involucrados en el fraude con Oceanografía, entre los que destacan Mario Alberto Ávila Lizárraga, ex candidato del PAN a la gubernatura de Campeche en 2009 y cercano al extinto Juan Camilo Mouriño.